Holístico e inteligente

oficina

Mass Design Group. En Boston hay una oficina soñada y para soñar. Aquí, más allá de lo bien logrado de los espacios y la interaccion de sus miembros, surgen bellos y urgentes proyectos de arquitectura sin fines de lucro.




"La arquitectura nunca es neutral. O cura o lastima. Nuestra misión es investigar, construir y defender una arquitectura que promueva la justicia y la dignidad humana". Esta es la premisa de Mass Design Group, oficina de arquitectura sin fines de lucro que comenzó en 2008 a buscar un modo diferente de practicar la arquitectura.

Formado por un grupo de estudiantes de la Harvard Graduate School of Design e inicialmente formado por Ryan Leidner, Alda Ly, Michael Murphy, Alan Ricks, David Saladik y Marika Shioiri-Clarkhan, han desarrollado proyectos de alto impacto social como un centro para embarazadas y parto en Malawi, un centro para el tratamiento del cólera en Haití, un hospital en Ruanda que los cofundadores Michael Murphy y Alan Ricks diseñaron cuando estaban en la licenciatura, entre muchos otros. Un trabajo por y para la dignidad humana, un cometido arduo, colaborativo y de alta interacción entre sus miembros.

Considerando el tipo de trabajo que realizan, cuando el equipo de Mass se cuestionó cómo interactuaban en sus nuevas dependencias no se sintieron satisfechos. El espacio estaba dividido en tres áreas distintas.

"Cuando nos mudamos a esta oficina teníamos mucho espacio, pero no había lugares específicos para trabajar", dice Patricia Gruits, directora de Investigación de Mass. "Teníamos escritorios y una cocina, pero no podíamos reunirnos de una manera productiva, o facilitar los tipos de trabajo que necesitábamos hacer".

Y dada la creencia de que el espacio da forma al comportamiento, Murphy y Ricks sabían que necesitaban reconsiderar el diseño de su lugar de trabajo.

En este punto recurrieron a Herman Miller y su sistema Living Office, partiendo de la base de que ambas organizaciones comparten una visión holística y humanística.

Living Office y Herman Miller

Para comenzar con el proceso de rediseño, los especialistas de Living Office identificaron el carácter de Mass, sus actividades y objetivos: quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen.

Así se reveló una disparidad entre el estilo de trabajo altamente colaborativo –charlas informales, conversaciones extensas y sesiones de trabajo frecuentes para dividir y por último conquistar tareas complejas– y el diseño aislado de su lugar de trabajo. Para remediar esta situación el equipo de Mass trabajó con Herman Miller para asignar sus actividades a esquemas específicos que les permitieran trabajar en equipo con más eficacia.

Luego Herman Miller hizo investigación in situ, que incluyó la observación y encuestas exhaustivas entre los líderes y el personal para evaluar de qué manera el lugar estaba ayudando a la gente a hacer su trabajo. Herman Miller también estudió la capacidad del layout para promover las prioridades comerciales de la empresa, que incluyó la conexión de fortalecimiento de las personas con la marca Mass, permitiendo que el equipo trabaje cuando y cómo lo desee. Una vez completada la investigación, Herman Miller entregó un informe que detallaba los hallazgos antes, durante y después del rediseño de Living Office, incluido el análisis de los resultados más significativos a nivel estadístico.

El resultado de esta investigación y diseño se traduce en un lugar de trabajo con una combinación única de esquemas donde las personas pueden pasar de una idea a la otra, conversar sobre proyectos y planes para el fin de semana y compartir pantallas y opiniones. Muchos de los arquitectos e investigadores trabajan juntos en los esquemas Hive (*ver recuadro), donde pueden centrarse en las tareas de diseño pero solicitar ayuda a los compañeros que están sentados cerca. Si las personas necesitan privacidad para una conversación o para reflexionar sobre los desafíos del proyecto, pueden retirarse a los esquemas Haven. Y un esquema Plaza espacioso y lleno de luz reúne a las personas de todas partes de la oficina. hermanmiller.com / fernandomayer.cl

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En Chile para desarrollar un proyecto aplicando los conceptos de Living Office de Herman Miller se puede hacer a través de Fernando Mayer, representante de la marca en nuestro país. Si lo que se busca es aplicar la metodología, que incluye estudios y uso de softwares, el proyecto lo verá directamente Herman Miller, contactándolo a través de Fernando Mayer.

Living Office dice que existen actividades comunes que se pueden encontrar en todas las oficinas alrededor del mundo, y según estas propone 10 espacios de trabajo diferentes, incluyendo en cada uno de ellos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, en beneficio del total de la organización. Estos entornos definen ciertas características espaciales y mobiliarios específicos.

1. Haven (Refugio), donde puede realizarse el trabajo individual que requiere concentración.

2. Hive (Colmena), un grupo de estaciones y ofrece un entorno para que varias personas trabajen armoniosamente de forma individual y en un trabajo colaborativo.

3. Jump Space (Estación temporal), compuesta por puntos de trabajo accesibles que facilitan el trabajo para un período de tiempo corto entre actividades.

4. Clubhouse (Casa club), un espacio de trabajo que generalmente pertenece a un equipo asignado a un proyecto específico, a largo plazo.

5. Cove (Bahía), un espacio compacto que se encuentra próximo a los puntos de trabajo individuales o áreas comunes; permite reunirse y conectarse con los demás durante un período de tiempo breve.

6. Meeting Space (Espacio de reunión), diseñado para el intercambio de información, independiente de que se trate de un solo orador al frente de la sala o de un grupo hablando y escuchándose entre sí.

7. Landing (Lugar de transición), un punto abierto para sentarse junto a los espacios de reunión o los foros.

8. Workshop (Taller), entrega el esquema ideal para que las personas que trabajan en conjunto generen ideas nuevas y logren que el trabajo progrese.

9. Forum (Foro), ha sido diseñado para respaldar la presentación de contenido

10. Plaza (corazón vibrante y dinámico del entorno), lugar donde las personas pueden tomar intuitivamente el pulso de la organización.d

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