*

Más Deco

Restaurantes, comida, Cocoa, local paraiso, streat burguer, beppo, botánica

Hits del verano

Todos estos lugares tienen en común que abrieron recientemente, que sus propuestas han sido bien recibidas por la gente, que nunca están vacíos y que -nosotros pudimos comprobarlo en terreno- tienen verdaderas maravillas en sus cartas. Vaya a probarlas antes de que cambie la estación.


Botánica. Si el ya consolidado Mercado Mastica es una intervención urbana a nivel calle, un grupo de emprendedores interactuando con la ciudad; Botánica, el nuevo proyecto de los Mastica –Mari Gálmez y Pablo Lamarca-, es justo al revés, es meterse en un plato de comida, concentrarse en esa otra escala, en el servicio uno a uno, una experiencia muy difícil de lograr en un mercado.
¿Por qué Botánica? “Yo soy fanático del jardín. Todo lo que está en este lugar está plantado por mí. Además creo que las plantas generan un ambiente en el que te dan ganas de comer, de trabajar y de quedarte. Queremos que la entrada siempre sea muy espectacular. Estamos aprendiendo sobre plantas de interiores, que se nos han dado como una selva”, explica Pablo. Desde la entrada pasando por los comedores, yendo a los baños, y por supuesto dentro de estos, las plantas lo tocan a uno y son la primera parte de la experiencia sensorial.
“Hay dos vías en este bistró/laboratorio. Por acá pasan muchas cabezas internacionales, como pasantes en gastronomía, por lo tanto es una cocina muy multicultural. Algunos platos tienen los nombres de los chefs extranjeros y van a quedar así en la carta como su legado. Para nosotros el desayuno es la comida más importante del día y por eso acá puedes comer unos huevos trufados a las 9 de la mañana o a las 6 de la tarde, también una hamburguesa muy sana en la mañana. La carta está dividida en cosas de la granja, del jardín, de la despensa; solo tiene 15 platos ahora y los postres requieren de igual preparación que un fondo”. En marzo esperan contar con un menú de tres o cuatro tiempos, que servirán jueves o viernes solo con reserva porque para ellos es importante cuidar ese ambiente de familia que se da en Botánica. También lo es el servicio y por eso lo practican los mismos dueños, no gerenteando, sino llevando comida a las mesas. Respecto a la casa que ahora ocupan, que decoraron de una manera tan entretenida y amable, con un papel que diseñaron ellos mismos, los Mastica dicen que se encontraron mutuamente. “Queríamos que tuviera la oficina de Mastica y en que en parte fuera vivienda. Nunca pensamos poner un cartel, siempre fue la idea sacar una carretilla a la entrada. Se entra la carretilla, se cierra el restaurante y esto es una casa”. La carretilla sale de martes a sábado, de 10 a 18 hrs.
Mari y Pablo son arquitectos, ella ganadora de premios como los Innova y Avoni; él además es diseñador y master en sustentabilidad, una preocupación que por supuesto está presente en los proyectos del mercado y restaurante. O’Brian 2830. mastica.cl / @mastica_botanica

Beppo galería Lastarria. Ya tenían fama de ser uno de los lugares más agradables de Providencia, con su primer local de Luis Tayer Ojeda. Luego se sumaron exitosamente al proyecto del hotel boutique Castillo Rojo y ahora se consolidan en el espléndido, completo y bien pensado proyecto que es Galería Lastarria. En este edificio rehabilitado a fines de 2017, que data de 1923, que originalmente albergaba tres viviendas tras su fachada neoclásica, Beppo aporta con los increíbles sabores de sus tés, en prácticas teteras que se posan sobre las tasas, sus jugo naturales, una variedad de tortas sánguches y platos de fondo. Nosotros probamos el sánguche de res al ajillo, tocino crocante, palta laminada, mix de hojas verdes y cebolla morada; junto a un riquísimo tártaro de salmón y palta.
Para los chilenos que buscan un lugar para conversar, para un diseñador ruso que por unas semanas lo usa como oficina y para todos los que vengan, Beppo está ampliando su carta y atendiendo en horario continuado de 9:30 a 10, de lunes a lunes. Padre Luis de Valdivia 327

Streat Burger Parque Arauco. Había gente preguntándose si Streat Burger iba a ser capaz de conservar la calidad de su primer local –en Isidora Goyenechea- en su nueva ubicación de Parque Arauco. No solo la mantuvieron sino que invirtieron en mejores planchas, extractores y equipos de sonido; una serie de elementos que componen la experiencia de Streat.
“Desde el éxito del local de Isidora decidimos irnos a un local de frentón más grande, con un seating interior, que tuviera mejor condiciones de estándar y de ambiente hacia nuestros clientes. Con mi oficina de arquitectura –MAST- trabajamos el diseño como una nueva categoría de local. Isidora tenía una cocina muy pequeñita y el área de seating era un espacio público. Dimos el paso hacia un local tipo, con todo el contenido conceptual que tiene Streat, una propuesta urbana, al final uno no sabe si está en un restaurante o una tienda de lifestyle”, cuenta el arquitecto Nicolás Lipthay. streat.cl / @streatburger 

 

Local Paraíso. Nadie abre un restaurante para fracasar, pero a Gabriela Larraín –cineasta-, a Benjamín Warnken –chef- y José Luis Donoso -también chef- el éxito de su proyecto los tiene sorprendidos. A veces basta con que corra la voz, con creer que la idea es buena y reunir comida abundante, buenos precios y un ambiente agradable.
¿Se acuerda de esa demolición en Monjitas, en pleno barrio Bellas Artes? Bueno ahí se levantó un edificio nuevo que no desentona y dicen que tiene departamentos bien bonitos en arriendo. En la planta baja, en un espacio alargado, se metió este restaurante, con sus mesas y su barra siempre llenas, especialmente a la hora de almuerzo, gracias a un menú que varía a diario.
El papel mural es una especie de mural digital, hecho a mano por el cuñado de Gabriela. Va muy bien con el nombre de Local Paraíso, al que llegaron buscando por una expresión semejante a “¡la gloria!”, que ya existe como sanguchería. “La gente puede decir que llegó al paraíso comiendo acá”. Eso ocurre de lunes a lunes, desde las 12:30. La cocina cierra a la 11: 00 de la noche y los jueves, viernes y sábado a la la 1 de la mañana.  Monjitas 530  @localparaiso

Cocoa y su nuevo sky bar.  “Cerramos todos los Cocoa, nos quedamos solo con el de Vitacura que es el más grande y moderno. Aprovechamos para hacer un emporio en una parte del primer piso, donde se venden mis postres, nuestras chocotejas, tortas por porción, suspiro limeño en frasquitos, junto a sánguches peruanos y un menú ejecutivo diario de comida casera peruana, todo para llevar”, explica Jessica Boggio, una de las dueñas de Cocoa y la encargada de todo lo dulce que se sirve y vende ahí.
Las pastas hechas en casa, el camarón de río, el cordero cocinado por seis horas al estilo Cocoa siguen siendo los protagonistas en el primer y segundo piso, en el Cocoa de siempre. La novedad es el Sky Bar en el tercer piso: “La idea es poder tener público de diferentes edades y poder ofrecer otros precios también. El Sky Bar es abierto, ahí puedes tomar tu trago, comer un pizza Cocoa, de masa muy delgada, de ají relleno, parmesana, de lomo saltado, filete barbacue. Son tres locales en uno, para diversificar un poco las edades, jugar un poco e ir más a la vanguardia de lo que pide el público. de 18:00 a la 01:00 en la semana y hasta las 02:00 el fin de semana. Vitacura 4607, L9  cocoarestaurantes.cl / @cocoavitacura