*

Más Deco

departamento

Hasta el último detalle

Generalmente, cuando escribimos sobre casas conversamos con sus dueños, con el arquitecto, describimos lo que vemos, tratamos de ‘leer’ la casa y a veces tenemos la oportunidad de conversar con el diseñador, cuando lo hay. Este es un departamento en Barcelona contado por su autor, Jaime Beriestain.


Está lleno de particularidades creadas por todas partes: en el baño, la cocina, la sala, y al sumarlas resultan en esta singular casa a la que se le ha dado un estilo hausmaniano parisino. Se crearon zócalos, molduras en las paredes y techos, capiteles para los marcos de las puertas. Mano artesana especialista en yeso. Incluso la estructura del lavamanos se terminó especialmente en oro de 18 k para que tuviera el color exacto de la grifería. Materiales preciados desde los suelos hasta las griferías. Se extraampliaron los pasillos, se crearon muebles XL a medida. En fin, un gran cuidado en las proporciones, en las escalas, en la relación de los espacios con los objetos que contienen, todo para ordenar y dar armonía al lugar. “El resultado es un piso atemporal, sofisticado y cálido que podríamos imaginar en París o Londres”, dice Jaime Beriestain.
Propiedad de un joven matrimonio que proviene del mundo de la moda, este departamento es un buen ejemplo del sello de este diseñador chileno, acucioso y preciosista, mezclador dinámico de estilos y períodos.
Se ubica en Sant Gervasi, en Barcelona, “barrio residencial, noble, familiar, con tiendas de lujo y que se podría comparar con Vitacura, en Santiago”, nos cuentan en su estudio. “Las familias se conocen y se saludan por la calle. Este piso en particular se encuentra en los cánones estéticos de la zona: gran superficie, vistas a parques, calles tranquilas”.
Jaime nos cuenta sobre la casa en sí. “Hubo un trabajo previo de tres meses en colaboración estrecha con el cliente. Es el período donde desarrollo el concepto y el proyecto técnico. Ejecutamos las obras durante siete meses debido a la alta dificultad técnica y la exquisitez del proyecto. Muchos de los artesanos desarrollaron parte de los acabados en sus talleres (suelos de los baños, molduras…) para instalarlos luego en el piso”.

¿Por qué pensaste en Haussmann parisino para este departamento? A partir de los encuentros y reuniones con los clientes he podido entender su manera de vivir y sus necesidades. Tenían muchas referencias visuales de muebles de diseño, objetos y atmósferas. Dada la gran superficie del piso (500 m²) y toda la información que me entregaron, les propuse como eje central de diseño la clásica construcción parisina haussmaniana, ya que es naturalmente sofisticada sin ser pretenciosa. Es acogedora y ordenada, ideal para la vida familiar.

PROPORCIÓN = ARMONÍA
En el diseño de esta casa se eliminaron habitaciones menores que no se utilizarían para dar más espacio a los baños y crear vestidores; se creó un nuevo eje de distribución a partir del hall central, ordenando el departamento de modo simétrico para crear un recorrido fluido y aprovechar mejor los espacios. En ese contexto, los pasillos se ensancharon al doble de la norma, otorgándole además nobleza al lugar, con una buena colección de obras de arte seleccionadas por galería Senda.

Respecto a la selección de las obras de arte, hay muchas aquí, ¿cómo se conjuga con tu elección de mobiliario, tapices, materiales? Durante las varias reuniones que tuve con el galerista, explicaba cómo era la familia, cómo vivía, cuáles eran sus referentes de diseño. A partir de ello quise dar una personalidad especial a cada estancia. Por ejemplo: la obra de Keith Haring en la cocina da un toque de humor para un ambiente familiar distendido típico de las cocinas. Me imaginaba una obra llena de dinamismo en la entrada, por eso elegimos un Yago Hortal. En el salón elegimos artistas españoles de reconocimiento internacional. En el comedor, la escultura de José-Pedro Croft rompe con el aspecto tradicional de esta estancia, además une el salón al comedor gracias al toque de color rojo, y la fotografía de Ola Kolehmainen en la habitación es como una ventana más.

Vemos mucho cuidado en armonizar también las escalas de muebles y objetos con las dimensiones de los espacios, ¿qué tan importante son para ti las proporciones? Las proporciones son las claves de un buen diseño, son imprescindibles para dar el equilibrio. Son necesarias para dar paz y armonía.

Leíamos en la memoria sobre una búsqueda de la simetría. En efecto, se encuentran juegos de simetría por todas partes: pares de butacas, de lámparas, de adornos, de color en distintos objetos, etc., ¿cómo la describirías? La simetría da una sensación de orden, permite fluidez y crea un espacio coherente. Con simetría, inconscientemente la mirada descansa. Pero tiene que tener un propósito y hacerla parte de un concepto global. beriestain.com

Departamento, decoración, diseño, Jaime Beriestain, Barcelona, muebles, arte