*

Más Deco

baños, diseño, frankfurt, alemania, ambiente, ish, light + building, agua, energía, tendencias

Hablemos de futuro

Todo parece flotar o manar de las paredes o el piso. Tanto fuentes como colectores, de agua o de luz, quedan tan ocultos como sea posible. Todo lo que sugiere una experiencia pedestre, mediante una inteligente mezcla de diseño e ingeniería se ve transformado en relajación o disfrute. Así vienen los nuevos baños.


La ciudad alemana de Fráncfort es la capital mundial de las ferias. Con eventos como Ambiente, Light + Building e ISH marca la agenda de todos los interesados en conocer lo último que está sucediendo en el ámbito de cada una de las tres ferias. ISH es la que se especializa en el manejo del agua y la energía y señala las tendencias en calefacción y aire acondicionado, pero especialmente en baños.

La versión 2019 de ISH se centró en una pregunta: ¿Cómo serán los baños del futuro? La propuesta de la centenaria marca alemana Kaldewei consistió en mezclar ingeniería con efecto visual casi poético: la bautizaron Nexsys.

Básicamente, Nexsys es un plato de ducha con 17 colores, 20 dimensiones, tres superficies y cinco elegantes pantallas de diseño; literalmente entrega miles de posibilidades para planificar un baño único reuniendo las ventajas de un plato de ducha vitrificado y el diseño moderno de una ducha con canaleta.

Prácticamente enrasada en el suelo del plato de ducha vitrificado, la estilizada y purista canaleta –fabricada en acero vitrificado Kaldewei–  de Nexsys es el rasgo de diseño más distintivo del producto. La oferta de esta solución incluye doce dimensiones, de los 80 a los 170 centímetros, hasta alcanzar los 20 tamaños. Los formatos pequeños resultan óptimos para baños con poco espacio o layouts complicados. Los de dimensiones grandes se integran a la perfección en los formatos XXL.

“Nuevos conceptos de baño para nuevas experiencias” ha sido el lema de Inbani desde la creación de la marca en 2004; es algo que siempre buscan hacer con un lenguaje minimalista, casi escultórico, es lo que siguen  proponiendo para los próximos años y lo que llevaron al encuentro de ISH 2019.

Una muestra de esa visión es FORMA, una colección diseñada por Ludovica + Roberto Palomba con Matteo Bollati and Stefano Contini, que recibe su nombre por su foco, precisamente puesto en la forma. Sus lavamanos con formas orgánicas contrastan con las figuras geométricas que conforman los muebles de esta colección. Ambas combinan a la perfección y dotan a los espacios de movimiento y flexibilidad sin perder funcionalidad; gracias a estas formas la colección ofrece un infinito número de posibilidades para adaptarse a cualquier tipo de baño.

Por otra parte, GIRO –diseñada por el mismo equipo– propone formas puramente geométricas, figuras cilíndricas y elípticas donde se entremezclan superficies en mate y accesorios en acabados metálicos. Esta mezcla de materiales hace que los accesorios y perfiles resalten sobre el blanco puro o el cristal donde se encajan, dotando a la colección de una elegancia minimalista y llamativa.

Finalmente, Strato es una colección donde existe una diversidad de módulos estándares con puertas, cajones, espejos, etc., con acabados en cristal brillante o matificados, madera natural, laca o mate sobre tablero MDF hidrófugo, entre otros materiales. Es probablemente la colección más versátil en el catálogo de Inbani.

Kohler es una de las compañías más antiguas en EE.UU., pero de alguna manera sigue buscando estar siempre a la vanguardia con colecciones como Beitou. Con una superficie perfectamente curvada, esta grifería intenta lograr un balance entre formas arquitectónicas y otras propias de la naturaleza. “Nuestro objetivo era crear un producto que capturara la esencia del agua en su ambiente natural”, dijo Mark Bickerstaffe, Global Faucets Design director de Kohler. Beitou es intencionalmente simple, el agua fluye como de un manantial. Su canalón en volado sobre un pilar cúbico genera una forma contemporánea que se ve bien en una variedad de contextos. La ducha de Beitou también evoca una cascada y tiene luces led que se activan con el movimiento del agua en colores como naranja pálido, blanco cálido y azul cielo .

La colección Components busca entregar libertad a los consumidores y diseñadores mediante una gran variedad de elementos de grifería intercambiables, todos con aires modernos y minimalistas. Para personalizar la grifería y obtener una solución hecha a la medida los consumidores deben seguir los siguientes pasos: elegir su salida de agua, tanto para el lavamanos como para la tina, entre tres opciones con perfiles de diseño muy diferentes: Row, Ribbon y Tube. Elegir manillas; para aplicaciones de lavamanos el Rocker handle se puede ubicar en cualquier parte de la cubierta; para configuraciones más amplias existen las opciones Oyl handle, Industrial handle y Lever handle. Escoger su acabado: cromo pulido, negro matificado, titanio y níquel pulido. Refinada, suficientemente elegante como gesto en cualquier ambiente, combina lo más alto en ingeniería y materiales para ser disfrutado y admirado.