Guía de arte

arte callejero

Lo mejor del arte en la calle




Obra sin nombre / Dónde: En el frontis del GAM

@caiozzama

Caiozzama cree haber conocido al Negro Matapaco en las marchas del 2010 y se suma al homenaje hecho en Nueva York.

"Veo un renacer en un país donde yo no veía mucha esperanza en poder llegar a cambiar la Constitución, lo que me tiene muy contento. Viene algo bueno para todos; Chile tiene cómo ordenar bien la casa y repartir bien la torta y que la gente tenga dignidad", dice Caiozzama.

Mural O'Connell / Dónde: Calle O'Connell esquina con Apoquindo

@fabciraolo

Hecho por Fab Ciraolo en conjunto con @esmeferretti y con la tatuadora @polillatattoo, que salía por primera vez a trabajar a la calle en un mural. "El mensaje principal es la empatía, el respeto y el cambio desde cada uno, paz y equilibrio en todo nivel. Poder mirar a la gente a la cara, entender otras realidades y ser fuente de inspiración para la gente que te rodea. La cultura es indispensable en cada país. La cultura es el motor del cambio".

Ñatita en Flor / Dónde: Cementerio General de La Paz, Bolivia

@almeyv / www.alme.cl

Alme Yutronic explica que el "día de las Ñatitas" es un rito que se realiza cada 8 de noviembre en Bolivia. Consiste en venerar cráneos humanos, denominados Ñatitas, y que buscan que el 'ajayus' (alma en aimara) se vuelva a encontrar con sus seres queridos. "Durante los cinco días de ejecución del mural pude apreciar la relación que tienen los paceños con la muerte, su comportamiento en el cementerio era como si la línea entre la vida y la muerte fuese más borrosa. De ahí nace la idea de enaltecer a la Ñatita en un lugar importante y de gran formato dentro del cementerio".

El Despertar / Dónde: Catedral 1462, Santiago Centro 

@eldorianpinta / @rojasleon_oficial

Para este trabajo El Dorian se unió con su amigo Rojas León, que se especializa en gráfica tipográfica, uniendo ambos lenguajes visuales. "Yo me alejo de la violencia para generar un quiebre con ella y poder aportar desde lo que hago, desde mi arte y mi lugar, desde la vereda de los oprimidos, pero esta vez para poder encontrar en la destrucción un lugar de construcción y creación", dice El Dorian.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.