*

Más Deco


Sed
Así se llama la nueva exposición del artista Gianfranco Foschino, curada por Dan Cameron, que reflexiona sobre la presencia del agua en el paisaje a través de diez videoinstalaciones.

Arte, guía de arte, sustentabilidad, ecoambiental, Gianfranco Foschino, agua, audiovisual
“Resguardar Chile es entender, más que su historia y su geografía, al país desde una cultura del agua. Reflexionar sobre la actual crisis socio/política/ ambiental contemporánea es arte, y son encuentros sensibles”, dice Gianfranco Foschino.En la contemplación silenciosa del movimiento del agua, ¿qué se te ha revelado a ti como artista, qué libertades has alcanzado?

Lo primero es la posibilidad de estar tranquilo, el tiempo sin duda es una de las cosas más preciadas de la vida. De hecho la vida es medida en años, ¿no?
El agua es un elemento tan noble que te muestra la forma cómo está compuesto el tiempo de manera constante y en todas sus formas. La revelación y la libertad es relativo a reconocer un mundo configurado por muchos tiempos que se trenzan entre unos y otros. Moverse de un lugar a otro por el planeta hace pensar eso, imagínate la posibilidad de moverte por el mar de un lugar a otro del planeta… un viaje en barco. La relación que tienes con el espacio del agua, ahí en los océanos, es absolutamente genuina y el tiempo es otro porque el espacio es líquido.

El agua es un recurso natural en riesgo. Para ti es relevante generar instancias artístico/sensibles que provoquen aproximaciones y lecturas de la naturaleza, ¿cómo proyectar la relación con este recurso en un futuro cercano?
Sin agua no hay vida, porque somos agua. Así de simple. El no preocuparse del agua es no preocuparse de ti mismo y del futuro de la vida, ya que es el elemento que lo compone todo. Todas las culturas originarias lo entienden así. Es probablemente el mensaje que se ha contado en sueños de generación en generación y en todos los lugares del mundo.
El mercado y las politiquerías de turno no deben seguir atentando contra los ciclos, tan particulares y divinos, del agua. El futuro es entendernos como hombres y mujeres debajo de montañas, cercanos a los ríos y bahías, pertenecientes a los fiordos. Un país con memoria de nothofagus y adorador de glaciares y deshielos.

DÓNDE: Hasta el 12 de enero en el Centro Cultural Matucana 100.
www.m100.cl

Centro de Estudios del Agua (CEA)
Dentro del marco de la exposición “Sed” habrá una presentación, manifiesto, afiches y programa de las primeras actividades del CEA, espacio de encuentro, abierto, independiente e itinerante que estudia el agua con el objetivo de sensibilizar a diversos agentes y públicos sobre lo que puede considerarse una cultura del agua.
CUÁNDO: Confirmar fechas en Instagram.
DÓNDE: En M100.
@centroestudiosdelagua

Arte, guía de arte, sustentabilidad, ecoambiental, Gianfranco Foschino, agua, audiovisual

Collectio
Nace una nueva plataforma digital que representa obras de artistas emergentes y consolidados para aquellos que estén interesados en adquirir arte contemporáneo nacional. Entre los nombres de artistas están Pablo Benzo, Marco Bizzarri, Amelia Campino, Benjamín Ossa y Camila Pino Gay, por nombrar algunos.
@collectio_collectio

Arte, guía de arte, sustentabilidad, ecoambiental, Gianfranco Foschino, agua, audiovisual