*

Más Deco


Días despiertos, conscientes y resilientes. A propósito de las movilizaciones recogimos el arte que trabaja y fija memoria sin olvido.

1. @holanicogonzalez

“Mi trabajo siempre nace desde la voz precaria y oprimida porque vengo desde esa cuneta. Mi mayor inspiración es mi papá obrero de la construcción, mi mamá, mi hermana, mis vecinos en Renca y todos mis amigos que deben el CAE”.

Guía de arte, arte, datos, galería nac, juana gómez, ilustración, afiches, nico gonzález, tomás olivos, mondoggies, amelia strong

2. @tomas_olivos

“Representación del despertar de un pueblo luchando por un país más justo. Fue hecho desde la impotencia de no poder estar viviendo estos momentos en Chile y apoyando con puño y lápiz el espíritu de una sociedad harta de abusos y desigualdades”.

Guía de arte, arte, datos, galería nac, juana gómez, ilustración, afiches, nico gonzález, tomás olivos, mondoggies, amelia strong

3. @mondoggies

“La primero para mí es educar y educarnos. Hay gente que no ve el problema, la crisis profunda en que estamos. Nos ayuda a generar el pensamiento crítico, necesario para hacer cambios más significativos. Este movimiento me ha devuelto la fe en el poder que tenemos para cambiar las cosas. Los perritos siempre han sido una inspiración y un ejemplo de lealtad, bondad y compañerismo. Los veo como un símbolo de estas protestas, donde todos estamos más unidos que nunca para ser una sola voz. Simbolicé a las personas con dos perritos caminando compartiendo una cuchara de palo camino a protestar, siendo compañeros invencibles. Juntos vamos a cambiar la historia”.

Guía de arte, arte, datos, galería nac, juana gómez, ilustración, afiches, nico gonzález, tomás olivos, mondoggies, amelia strong

4. @amelia.strong

“Me es imposible quedar fuera de muchos de los descontentos que se han puesto sobre la mesa, y manifestar a través de la ilustración es muy bonito porque es compartido. Si bien viene desde mi postura, hay muchos que comparten la misma y las redes sociales son un medio más; si puedo hacer un aporte desde ahí, no lo puedo dejar pasar. Se ha propuesto como símbolo la bandera negra, pero creo que es bueno también darle una vuelta. Queremos color y dignidad, queremos brillar… y si eso significa lamentablemente tener que pasar por un periodo oscuro, no tengo dudas de que será por un fin mejor y más justo para todos los que habitamos este hermoso país”.

Guía de arte, arte, datos, galería nac, juana gómez, ilustración, afiches, nico gonzález, tomás olivos, mondoggies, amelia strong

SACRIFICIO
Juana Gómez sintió la necesidad de preservar aquello que se está desvaneciendo ante nosotros. En esta instalación decide poner énfasis en la tierra.

Guía de arte, arte, datos, galería nac, juana gómez, ilustración, afiches, nico gonzález, tomás olivos, mondoggies, amelia strong¿Dónde está lo esencial para ti en estos días? ¿Qué importancia tiene la tierra en el trabajo de la memoria?
El cambio es lo esencial. Es la esencia de la existencia. La crisis climática y social que estamos viviendo en estos días nos está obligado a hacer cambios aun más profundos. La realidad que conocemos se está quemando para poder regenerarse; no es coincidencia que lo social y lo climático estén ardiendo al mismo tiempo, porque lo que pasa con nuestro medio ambiente es una consecuencia del uso y abuso que hemos hecho del planeta, que tratamos, por un lado, como si fuera una fuente inagotable de recursos y, por otro, como un lugar infinito donde cabe toda nuestra basura.

La tierra es la madre, es quien nos contiene y cobija. Nos otorga todo para materializar esta realidad que habitamos, desde un brote emergiendo del suelo húmedo hasta los elementos de las tierras raras que necesitan nuestros teléfonos inteligentes.Pasé del bordado al hilado, del hilado al vellón, del vellón a la piel del animal, del animal a la tierra misma, y fue ahí donde llegué a parar, dejando que mis manos fueran enseñándome el camino. Cada pieza que aparecía me asombraba, me impresionaba. No sabía que podía modelar. Así que empecé de forma muy intuitiva: una hoja, una flor, un hueso, un bicho, un pájaro muerto. Era como cuando era chica y dibujaba lo que tenía enfrente.

DÓNDE: Hasta el 16 de noviembre en Galería NAC, Américo Vespucio Norte 2878, Vitacura.
www.galerianac.cl