*

Más Deco


ENTREVISTA
Aina bestard, autora e ilustradora
www.ainabestard.com

Arte, exposiciones, agenda, aina bestard, ilustración, colores, libros, amanuta, contrapunto, hueders, ambrose bierce, betsy beier, escrito con tiza¿Cómo se dio el tema de los colores?
De pequeña ya había estado en contacto con esta técnica, es una ilusión óptica muy simple. Se solía utilizar en juegos de mesa para descubrir pistas o mensajes ocultos, o a veces venía de regalo en forma de minijuego en los huevos de chocolate. En 2014, cuando ya me dedicaba al diseño, una amiga me mandó un mail con un link a la página web de Carnovsky, un diseñador que en aquel momento estaba diseñando papeles de pared superponiendo capas de grabados antiguos. En función de la luz que ponía en la habitación se descubría un tipo de estampado en la pared u otro, y esto me hizo pensar en aplicar esta idea en un libro infantil. Hice un par de dibujos y me fui a ver a mis editoras con una propuesta, y aquí empieza todo. En mi propuesta inicial, la primera idea era empezar por el cuerpo humano. Siempre me han gustado mucho los primeros grabados de láminas anatómicas, pero pensamos que el bosque era un espacio más acogedor para el primer título de la colección. Tampoco teníamos claro que íbamos a hacer tres títulos, en todo caso yo siempre quise hacer el cuerpo humano. Página a página vas haciendo pequeñas radiografías de partes del cuerpo que te permiten entender un poco más cómo funciona o de qué estamos hechos.

¿Qué es lo que te interesa revelar del ser humano como ilustradora?
Para mí la ilustración es un modo de conocer mi entorno, ilustrar me obliga a fijarme en las cosas, a ver sus detalles, sus formas, de qué están hechas, sus texturas. Poner un foco y conocer también te ayuda a entender y respetar. Mis libros son de no ficción y ponen focos de atención en nuestro entorno, en el mundo donde vivimos y mostrar su diversidad. Mi mensaje más claro siempre es no quedarse en la primera impresión y dar un poco más de tiempo, conocer y entender. En el fondo los libros de las lupas son eso, una sola imagen que si la miras en detalle puede ocultar muchas más cosas.
DÓNDE:  Precio web de Escrito con Tiza: $16.900 con despacho gratis a todo Chile.
www.escritocontiza.cl

LIBROS ILUSTRADOS

Increíble evolución
Preguntas como ¿qué hace que un pez sea un pez?, ¿por qué las jirafas tienen cuellos tan largos?, ¿cómo pueden estar relacionados todos los seres vivos, desde plantas, tigres y hongos a libélulas, pulpos y humanos?, encuentran sus respuestas en este libro que trata de la vida en la Tierra y explora qué es la evolución, cómo funciona y quién descubrió sus secretos.
DÓNDE:  En tienda online a $17.700
www.amanuta.cl

Arte, exposiciones, agenda, aina bestard, ilustración, colores, libros, amanuta, contrapunto, hueders, ambrose bierce, betsy beier, escrito con tiza

Una guía para ilustrar en todo momento y en todo lugar
Su autora, Betsy Beier, pone en nuestras manos recursos para hacer un arte único sobre la marcha, entregando una breve descripción de las herramientas y materiales para investigar técnicas esenciales de dibujo, el arte lineal y dibujo de gestos, que ayudan a mejorar la técnica paso a paso, sumando color, patrones, texturas y tipografías.
DÓNDE: Disponible en librerías Contrapunto $12.800
www.contrapunto.cl

Arte, exposiciones, agenda, aina bestard, ilustración, colores, libros, amanuta, contrapunto, hueders, ambrose bierce, betsy beier, escrito con tiza

El diccionario del diablo
Ya es un clásico este libro de Ambrose Bierce, famoso por su humor negro, que dirige sus balas a la política, los negocios, la religión, la literatura y las artes… básicamente, a la humanidad. Una selección de las definiciones de más vigencia hoy, junto a las viñetas de Alberto Montt, conocido por sus ilustraciones satíricas.
DÓNDE: De Editorial Hueders, a $12.000 en librerías y tienda web
www.hueders.cl

Arte, exposiciones, agenda, aina bestard, ilustración, colores, libros, amanuta, contrapunto, hueders, ambrose bierce, betsy beier, escrito con tiza