Guía de arte

arte

Lo que no te puedes perder




CONCIENCIA SOCIAL. Vincularnos desde la justicia y la memoria colectiva. No callar para así desarrollarnos como sociedad. Las artes con su voz dan cuenta de lo que tantas veces se ha querido silenciar.

En el gam.

01. EVA

Hasta el 18 de agosto

La cineasta Marcela Said y el arquitecto Cristián Valdés presentan Eva, una exposición vivencial y cinematográfica que busca concientizar sobre el femicidio y la violencia de género. Quienes asistan (mayores de 12 años) podrán recorrer una escenografía doble de una casa abstracta con espacios alterados que conducen a descubrir la escena de un crimen en dos piezas. Un dormitorio donde pudo haber estado la víctima y otra pieza donde podría haber estado sentado el agresor masculino.

DÓNDE: Sala Artes Visuales del GAM

CUÁNTO: Gratis

02. Instalación del artista Francisco Papas Fritas

Hasta el 25 de julio

"Razón de morir mi vida" se llama este trabajo que entrega información y presenta un dispositivo para realizar eutanasia y/o suicidio asistido. Esta nueva obra política de Francisco Papas Fritas Tapia expone parte de "Amortanasia", un proyecto que acompañó durante un año a enfermos terminales y el sufrimiento prolongado para cumplir su deseo de tener una muerte digna.

DÓNDE: Espacio B del GAM

CUÁNTO: Gratis

Concurso. Itaú y Galería Artespacio realizarán el Concurso Artespacio Joven Itaú 2019.  En su quinta versión, busca incentivar la creación e innovación de artistas locales (menores de 35 años), generando un espacio de acercamiento entre artistas emergentes y todas las audiencias ligadas al arte, para constituirse en una plataforma de proyección y difusión de jóvenes talentos residentes en Chile.

PARTICIPA: Bases en www.artespacio.cl

Responde Voluspa Jarpa

Uno de los eventos más prestigiosos y reconocidos en el mundo, que ya va en su edición número 58, con la artista Voluspa Jarpa y el curador Agustín Pérez Rubio como los encargados nacionales de este año, para reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonialismo, en la muestra llamada Altered Views (Miradas Alteradas). Una instancia promovida y comisionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y colaboración con la Fundación Antenna.

¿Cómo evalúas la recepción del pabellón de Chile por los visitantes? ¿Cuál crees que es el mensaje que les llega? La Bienal de Venecia es un evento complejo, congrega mucha gente, muy diversa y por mucho tiempo. La primera recepción fue la cantidad de gente que había en el pabellón; luego los artículos de prensa con highlights que nos mencionaron durante todo mayo y junio. Tenemos 500 páginas de artículos y un programa de televisión española, lo que me hace entender que el pabellón ha producidos repercusiones, con una obra de la que se habla y escribe. Además hemos recibido invitaciones para mostrar el pabellón o una parte de la obra en más de 3 lugares. En este sentido ha sido una experiencia de recepción muy productiva. El mensaje que llega es curioso, creo que la palabra sorpresa se repite en varios de ellos, impresionando también como una obra de mucha investigación para poder construir la crítica que contiene.

Desde tu disciplina creas conciencia. ¿Qué sientes que nos falta como país para seguir profundizando en este tema? La generación de conciencia es un trabajo colectivo, de las sociedades completas. Yo trato de contribuir desde las obras, estableciendo lugares desde donde mirar estructuras, psiquis asociadas a tipos de conciencia para ir avanzando. Ese es el ejercicio de mi obra y particularmente de lo hecho para Venecia 2019, un estudio sobre la psiquis hegemónica eurocéntrica, pero sobre todo una pregunta para nosotros mismos: ¿queremos o nos corresponde seguir coordenadas de un pensamiento dominante que establece su poder a través de las divisiones jerárquicas de clase (monarquía), raza y género? O ¿queremos y podemos generar sociedades distintas a esas tradiciones ajenas a nuestra realidad, historia y cultura? El pabellón de Chile en Venecia es ante todo un ejercicio de emancipación psíquica. www.labiennale.org

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.