*

Más Deco


CLEPSIDRAS, LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES. Así se llama la muestra de la artista chilena Carolina Vilches, nacida en Santiago en 1977 y licenciada en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. Esta es su primera exposición individual, formada por 15 trabajos que combinan óleo y acrílico sobre tela. En paralelo estará “El Viaje Subyacente”, de Matías Vergara, artista chileno nacido en Australia en 1972 y titulado en Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Esta es su cuarta exposición en Artespacio, conformada por 4 esculturas y 12 cuadros de gran formato en el que fueron combinados óleo, acrílico, carbón, barniz, papel y bronce. Hasta el 9 de diciembre. En Galería Artespacio, Alonso de Córdova 2600, Vitacura.

Guía de arte, artes visuales, exposiciones, galería, museo

AFICHES DE COLECCIÓN. Más de 150 carteles de autor recorren parte de la historia del diseño del siglo XX en esta exposición curada por Hernán Garfias. Una muestra que expone el trabajo de casi una veintena de maestros del afiche como los polacos Mieczyslaw Gorowski, Majewski y Wasilewski; los alemanes Mendell & Oberer, los mexicanos Magallanes y Farkas, y la colección de afiches del metro de Londres que incluye obras de Man Ray y McKnight Kauffe, entre otros. En cuanto a estilos, hay ilustración de estilo art noveau, art deco, dada, bauhaus, realista,  abstracta y pop art, entre otros, con temas que van desde política y deporte, a turismo y artes. Hasta el 17 de diciembre. En la Sala artes Visuales del GAM, gratis. Metro Universidad Católica.

Guía de arte, artes visuales, exposiciones, galería, museo

MENOS ES MÁS. Con esta muestra se celebran los 15 años del proyecto Museo Sin Muros, fundado en 2002 a partir de una alianza entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Mall Plaza. Bajo la curatoría de Patricio M. Zárate, se exhiben las obras de 18 artistas nacionales como Yennyferth Becerra, Margarita Dittborn, Ángelica Pérez, Katya Sepúlveda, Víctor Hugo Bravo, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Mario Soro, Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Liliana Iturriaga, Javier Rodríguez, Cecilia Avendaño, Andrés Durán, Jorge Pasmiño y Nicolás Sáez. La muestra busca dar a conocer el arte contemporáneo en toda su amplitud y diversidad, sin limitaciones ni censuras, así como promover un espacio descentralizado, inserto en la comuna, cercano a las problemáticas locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria. Hasta el 12 de diciembre.  Museo Nacional de Bellas Artes, mnba.cl

Guía de arte, artes visuales, exposiciones, galería, museo

EL FARO DEL PROGRESO Aquí la artista Pilar Quinteros articula –a través de diversos medios– una revisión de los hitos que deja tras de sí el ser humano, que dan testimonio de las alteraciones que produce a su paso y que, a su vez, dan cuenta de una ausencia. “El arte, entendido como el espacio entre lo sagrado y lo profano, es un lugar en el límite de las cosas, en donde el ser humano busca encontrarse con lo que no puede ver. Esta muestra es un compilado de ideas que he ido acumulando con respecto a esa creencia”, dice la artista. Hasta el 29 de didiembre.En Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Alameda 1381. Metro Moneda.

Guía de arte, artes visuales, exposiciones, galería, museo

HILANDO FINO. Consuelo Walker se caracteriza por la experimentación de materiales cotidianos de costura, alterando su uso práctico y transformándolos, mediante la acumulación y la saturación, en inquietantes piezas de arte. La artista confecciona volúmenes y tejidos a partir de innumerables alfileres, agujas, hilos, huinchas y tijeras, que ocupa bajo el concepto del exceso y la lógica de la producción de mercancías en masa, resultando obras de carácter único. hasta el 5 de diciembre. En Galería Madhaus, Vasco de Gama 4639, Las Condes.

Guía de arte, artes visuales, exposiciones, galería, museo