*

Más Deco

Pitsou Kedem Architects, casa, Tel Aviv, Hezeliya Pituch, playa

Fina

Pitsou Kedem Architects es una firma que ya nos ha sorprendido con excelente material, que da gusto observar y analizar. Esta gran casa familiar es una obra completa, llena de metáforas arquitectónicas que responden a un vivir contemporáneo de alto nivel, con elementos sorprendentes, desniveles adecuados, materialidades y formas hiperlativas.


La N 2 House, pensada y realizada por la oficina de arquitectura Pitsou Kedem Architects, se ubica en Hezeliya Pituch, una playa cerca de Tel Aviv, en Israel, justo al frente del mar. El arquitecto a cargo fue Raz Melamed, y la casa comprende un enorme terreno. Desde la oficina describen la casa como “Seven stages” o siete estadios/etapas, que van apareciendo a medida que recorremos la construcción. Estas se establecen desde la puerta principal hasta el patio trasero de la casa.
Si ahondamos en los materiales principales de la obra, existe una enorme celosía que ‘envuelve’ su estructura, y que a la vez la convierte en una obra imponente, grandiosa y contemporánea.
Comencemos con sus etapas: la primera está debajo de esta enorme celosía que flota sobre la entrada. A su izquierda hay un gran muro de hormigón que cuelga sobre un estanque de reflexión oscuro y oculta el interior de la casa. La segunda etapa está más allá de esta pared, en un hall de entrada más privado que revela parte de la casa, pero a la vez está separada de ella por una pared de vidrio. La tercera se divisa en la puerta de entrada principal, donde hay dos pasillos: el principal cruza la casa, mientras que el segundo conduce al baño de invitados. La cuarta nos lleva a la sala principal, donde se esconde la celosía y se entrevén materiales más ricos al tacto, como alfombras, sofás y artículos decorativos que a la vez dan toques de color.
En este mismo sitio, a la izquierda, hay un patio interno que se eleva a tres pisos de altura, y alberga la escalera y un área para sentarse. Luego, caminar por el pasillo revela la quinta etapa, cuando la cocina más privada y la habitación familiar se ven a través de las rendijas en la pared del pasillo. Las últimas etapas se encuentran al final del pasillo, donde están la sala de estar y, finalmente, el patio abierto que, al igual que en la entrada, flota la celosía de rejilla.