*

Más Deco

festival ñam, gastronomía, comida, cocina, talleres, feria, santa lucía, charlas, panorama

Festival Ñam 2019: #Cambiemoselmundocomiendo

Ese es el compromiso y mensaje del evento gastronómico más importante de Latinoamérica que empieza este lunes 1 y que durante toda la semana se tomará el barrio Lastarria, llenándolo de instancias que alimentan cabezas, corazones y guatas. Aquí los imperdibles de Innova y Santiago, las dos grandes áreas del festival que ya va por su novena versión.


ÑAM INNOVA, IDEAS QUE ALIMENTAN EL MUNDO
Es la parte teórica del festival, donde se presentan invitados nacionales e internacionales con proyectos consolidados y emergentes que muestran innovación y repercusión positiva en la sociedad ligadas a distintas áreas de la alimentación. Es el debate, conversación, inspiración, aprendizaje y comprobación. Un mix tan fértil como necesario, entre el 1 y 3 de abril, en el GAM. Este año, y por primera vez en Chile, se recibe al Social Gastronomy Movement, grupo de diferentes líderes mundiales que ven la comida como un agente de impacto social ligado a problemas como el hambre, inclusión, educación, migración, medioambiente. Se reunirán en el marco del festival y además darán charlas. A modo de resumen, sus actividades:

Talleres profesionales. Dividido en GESTIÓN, HOSPITALIDAD y COCINA. Tres bloques de tres invitados cada uno. Aquí figuras como Pablo Rivero, del restaurante Don Julio en Buenos Aires, con una forma sostenible de ver la parrilla en Argentina y lograr éxito; Simón Vieira, del área sustentable de la exitosa cadena Wok en Colombia; Josep Roca, extraordinario jefe de sala del premiado restaurante Celler de Can Roca en Gerona; Sebastián Acosta, chileno que desde la cadena Levain & Co., en San Miguel de Allende, genera una especie de humanización del servicio como modelo de negocio; Ricardo Grellet, que desde su recién estrenado restaurante La Cava del Sommelier dice adiós a la propina como motor del servicio; Manu Buffara, de Curitiba, y todo un trabajo de huertas urbanas y sociales; Sebastián Quiroga, de Bolivia, con la alta cocina vegana que hace en Ali Pacha; Xabier Zabala, con el efecto de la cocina de precisión o Sous Vide, como ahorro energético, entre otros. 1 y 2 de abril. Las inscripciones están agotadas pero se transmitirán por streaming. Véanlo en www.ñam.org, donde hay detalles e info.

Charlas UMAMi Powered by Pechakucha. Es un modelo japonés para exponer de manera concisa a través de una rotativa de invitados que en 20 diapositivas de 20 segundos cada una presentan proyectos. Hay una del Social Gastronomy Movement y otra netamente nacional. Quedan los últimos cupos. Es superdinámico y entretenido. Pueden ver los presentadores e inscribirse en la página de Ñam.

Plato de Fondo. El admirable trabajo que ha hecho Gastón Acurio, líder del movimiento gastronómico de Perú, en una charla que habla de su camino, actualidad y futuro como visionario y revolucionario social y cultural. Y al fin Soledad Barruti, la periodista y autora argentina de Mala Leche, la impactante investigación de la comida en supermercados de la región. 1 y 2 de abril, también agotadas las entradas y también por streaming. Se suman un cuentacuentos con Gastón Acurio y su libro “Buenazo” en la entrada del GAM y abierto a todo público (2 de abril a las 20 h) y una Olla Común, unida a la celebración del 47 aniversario de restaurante comunitario creado en los setenta en lo que fue el GAM. Comida para todo el que llegue de varios locales de Lastarria, con cocineros y alegría.

ÑAM SANTIAGO, LA FERIA EN EL SANTA LUCÍA
De jueves a domingo nuestro icónico cerro rebosante de comida, bebidas, cocina en vivo, musiquita, mercado de pequeños productores y otro de pescadores artesanales. Este año, y para controlar el aforo en una jugada pro comodidad y disfrute, habrá dos entradas diferentes: ALMUERZO, con clases de cocina práctica y participativa para niños y familia (hasta las 15.30 h), y SUNSET (desde las 17.30), clases demostrativas con algunas degustaciones de comida y coctelería, después Dj y atardecer/noche bella, rica y entrete. El ticket que usted compre es para ese horario de ingreso. Hay un 30% de descuento con el Club La Tercera, niños hasta 12 años y tercera edad, gratis. Además en las redes sociales de Ñam, harta promo.

¿QUÉ COMER?
Hay mucho más que el año pasado y también más áreas para descanso. Arriba, en la Plaza Caupolicán, están las COCINERÍAS, con propuestas exquisitas de dos platos cada una. Va La Salvación, con unos completos de prieta y longaniza más encurtidos y salsas; el nuevo Decalle de Benjamín Nast, su cocina callejera japo y coreana, con unas gyozas de espinaca y shiitake enviciantes y unos ñoquis de arroz con salsa picante de cerdo buenísimas. Sigue el peruano La Galucha; Gusto Vietnam, Cuatro Bocas (no se salten las croquetas de prieta y camotes fritos); La Popular con pizzas al corte; Daniel’s Bakery y su deliciosa shakshuka con cubos de brioche. Al ladito Parrilla a cargo de Matías Arteaga, el rey del fuego, con una punta de ganso, malaya de chancho y un vegetariano de camote, guacamole y salsa ácida fermentada, magistral. Se reparten por el cerro varios food trucks, con La Fraternal (vegano exquisito); Rolling Kitchen y sánguches enjundiosos; Shawerma con carne y falafel: la Asociación de Corderos de Rancagua y unas costillas para devorar; el Ostra Bar, que ya dejó la patá el año pasado con ese shot de bloody mary y ostra. En la Plaza Neptuno estará la Caleta Ñam, que además de los productos para comprar (que bravo por tener otra vez los erizos del Sindicato Rioseco de Iquique y las magias de los Ahumados Lucero de Lebu) tiene platos y churrascos marinos de distintas caletas de Chile. Hay un churrasco de pejerrey con chilena y una empanada de navajuelas con salicornia, brutales. También cuota dulce con carritos de helados, mote con huesillo, crepes, Santa Oblea. Y por supuesto harta barra con tragos y jugos por todo el cerro. La entrada es por la calle Santa Lucía, más detalles en www.ñam.org.