Feria ambiente 2019: Talento fresco

feria ambiente

Fráncfort. Una vez más viajamos como invitados a la feria más importante del mundo de bienes de consumo para el hogar. Ambiente 2019 estuvo marcada por cifras auspiciosas, innovaciones, el impulso dado por las redes sociales y las propuestas de nuevos talentos como punto de partida para pensar el futuro.




Fueron 5 días entretenidos. De caminatas eternas pero nutritivas por esta extensa feria que ofrece 306.500 metros cuadrados brutos de superficie para explorar. Ambiente es la feria comercial de bienes de consumo para el hogar más importante del mundo, donde se pueden experimentar de primera mano las últimas ideas y productos, desde el espectro del mercado global hasta las tendencias.

Este año llegaron a la feria 4.451 expositores provenientes de 92 países. En términos de cifras, al cierre de la feria los organizadores celebraron el aumento de los visitantes: 136.000 profesionales o compradores de 166 países. El 85 por ciento de todos los expositores procedía de fuera de Alemania, lo que convierte a Ambiente 2019 en la edición más internacional desde su creación. Ambiente es una feria de negocios y es lo que se respira con mayor intensidad en sus pabellones, además por supuesto de gozar con el país invitado de este año, que fue la India, aportando con una  mirada sobre el valor de la artesanía. Descubrimos también las tendencias que se consolidan este 2019 y nos sorprendimos enormemente con la hornada de Nuevos Talentos, de los cuales presentamos una selección.

Jóvenes y asertivos

Ya en nuestro primer día de visita en Ambiente nos llamó la atención la presencia, de modo transversal en los diversos pabellones, de 'Talents' de África, México, Dinamarca y Japón, entre otros países. Una selección de productos y sus creadores que a modo de exhibición se presentan y debutan para ser conocidos y explorar posibilidades comerciales en este gigante de las ferias.

Ambiente Talents realiza su selección considerando que los creadores/gestores ofrezcan respuestas a los desafíos de diseñar productos con visión de futuro conservando su valor. "La selección de este año destacó por la sensibilidad con que los diseñadores abordan tanto las técnicas culturales tradicionales como las nuevas tecnologías, transformándolas en mundos de productos altamente coherentes", explica Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente.

Como siempre dividida en Giving (regalos y accesorios) Living (interior y decoración) y Dinnig (el mundo de la mesa y la cocina), Ambiente 'repartió' su selección de 36 promesas provenientes de 18 países de un modo diferente este año. 27 expositores estuvieron en Living Talents, presentando ellos mismos su trabajo, y 9 representantes lo hicieron en Dining Talents.

Los 27 participantes de Living Talents y sus estudios, que incluyen artículos hechos a mano y series limitadas, así como diseños que están listos para la producción en masa, cubrieron todas las categorías del diseño; desde muebles y accesorios para el hogar hasta la joyería.

Un ejemplo fue el Proyecto UAU de Varsovia, que aprovecha los beneficios de la impresión 3D con un enfoque de fabricación con visión de futuro. Sus productos, que están destinados a la vida cotidiana, pueden fabricarse donde la tecnología lo permita, y su propuesta considera una línea de producción con cero desperdicios. The Case Studies es otro ejemplo que provee de una buena oportunidad de innovación: presentó productos textiles para el hogar que se basan en estudios de diseño y color realizados en Berlín, por el mismo equipo de diseño que los crea. Justo a su lado, y apretando la misma tecla, conocimos el trabajo de la marca suiza Frottee di Mare, toallas para el baño y la playa, un ítem poco visitado que en la versión de estos diseñadores se refresca totalmente.

Conversamos también con la creadora del proyecto mexicano M.A, de textiles y piezas de greda reivindicatorias del comercio justo y la reinterpretación de la artesanía, y también con la editora de diseño portuguesa Vicara, que agrupa a casi una veintena de diseñadores portugueses, que abordan todas las aristas del diseño de objetos para la casa y que busca ubicarse en el mapa internacional como bloque, uniendo fuerzas para lograr potenciar la marca país.

Respecto a las creaciones pensadas para la mesa y la cocina, destacamos a la diseñadora germana Maria Braun, que observa cómo han cambiado nuestros patrones de alimentación. Su serie de porcelana multifuncional Univessels puede usarse no solo para servir alimentos y bebidas, sino también para cocinar, hornear, almacenar, congelar y calentar. Es un proyecto de colaboración junto con el Grupo de Porcelana Eschenbach, cuya porcelana InducTherm patentada combina las cualidades dadas del material con una resistencia especial al calor. ambiente.messefrankfurt.com @ambientefair

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Talents es un programa creado como  plataforma de creación donde la vanguardia puede conectar con la escena de los diseñadores y fabricantes internacionales. A diferencia de muchos otros modelos, cada expositor en Talents recibe gratuitamente un stand y apoyo activo en la preparación de lo que suele ser su primera presentación internacional.

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