*

Más Deco

casa, lago como, italia, diseño, arquitectura, tranquilidad, Marco Piva

Envolverse en el verde

A orillas del lago de Como, en la localidad de Mezzegra, un sitio abandonado, azotado por el paso del tiempo, al igual que la casa original sobre él emplazada, vuelven a la vida en este proyecto translúcido de Marco Piva Studio.


Mira directo al lago, silenciosa y rodeada por suaves colinas. Se levanta entremedio del verde sereno y húmedo de la Lombardia que se cuela por sus ventanas; aperturas que se hacen fachada y crecen enormes, para capturar el paisaje.
El estudio italiano de arquitectura de Marco Piva tuvo que reestructurar tanto el terreno como la vieja casa: suelos, subsuelo, terrazas, balcones, el techo, los sistemas eléctrico, hídrico y de calefacción, las cubiertas, todo se hizo de nuevo, con especial énfasis en los muros, refaccionados a un espesor apropiado y con muchos de ellos integrados prácticamente en el paisaje, lo que le da a la casa su sello particular.
“El vidrio fue escogido para enfatizar la relación con la naturaleza circundante. La villa se pensó como una mediación entre el verde y la habitación. Se adjuntaron estas transparencias que engañan, porque estás dentro, pero estás también fuera. El jardín penetra visualmente dentro de la casa y esta se sumerge en él con estas ‘paredes vitrinas’. El concepto general tuvo como elemento cardinal el desarrollo de una continuidad formal entre estructura y el contexto, privilegiando colores ligeros y materiales naturales, en armonía con los espacios verdes circundantes. Todo esto se tradujo finalmente en un ambiente agradable, acogedor y elegante”, explica Piva.

Dar espacio al paisaje
Pensada para las vacaciones, la estancia fue diseñada para un cliente ruso, que ama pasar el periodo de verano en la villa, envuelto en la tranquilidad y el sugestivo panorama del lago de Como. Se buscó dar un estilo contemporáneo –según los gustos del propietario–, que pensaba en una “atmósfera suntuosa, pero a la vez que transmitiese la sensación de tranquilidad y confort”. Dentro, el diseño de interiores se modula templado, con pocos, muy pocos objetos, pero decidores. Como explica el arquitecto, “el objetivo fue crear una situación elegante, rica, pero no invasiva; un diseño de interiores muy ligero, con trazos de color, porque existe una relación fuerte con aquello que hay en el paisaje, que es el elemento portante del proyecto.

Ideas que inspiran. Una estancia contemporánea y traslúcida, pensada para la tranquilidad y el goce de un entorno natural.