*

Más Deco

Muestra de Artesanía UC

En nombre de Violeta

Violeta Parra es la figura central de la 44 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se celebra hasta el 10 de diciembre en el Parque Bustamante, en Providencia. En esta versión participan más de 100 expositores nacionales e internacionales en jornadas en las que además hay demostraciones de oficios tradicionales, talleres, conversatorios con los artesanos invitados y música al aire libre.


Ninhue, Copiulemu y Lihueimo son algunas de las localidades nacionales que estarán representadas con sus bordados y que ilustran con sus puntadas y lanas de colores formas de vida y tradiciones. La invitación es a partir del 1 de diciembre en el Parque Bustamante, en Providencia, en la 44 versión de la Muestra de Artesanía UC, donde el tema central es Violeta Artesana, un homenaje a los 100 años del nacimiento de esta artista chilena que tanto ha marcado el imaginario local artístico basado en la vida popular. En el evento se venderá la producción artesanal de más de 120 cultores a lo largo de Chile y el extranjero. Este año, además, respondiendo a la temática central, bordadoras de todos los rincones llegan para compartir técnicas ancestrales y contemporáneas en el pasillo central de la exposición. “Este año tenemos 20 invitados especiales que se relacionan con el tema central y se ubican en el pasillo principal de la muestra. Violeta Parra realizó una profunda investigación con el mundo popular, por lo tanto parecía bien interesante ligarla con el mundo de la artesanía actual. Para incorporar la muestra con el tema de la artesanía, empezamos a mirar dentro de su obra visual para indagar en algo que pudiera ligarla con su artesanía y su obra. Entonces encontramos fuertemente los bordados de arpilleras, el alambre, que también aparece en su obra, y la cerámica. De esta forma se ponen en valor oficios que están muy dentro de lo cotidiano. Ella (Violeta) hace un trabajo de creación e investigación que tiene que ver con esta mirada sobre la belleza de lo popular, de lo simple y de lo cotidiano, entonces esta mirada es lo que traspasa en la artesanía actual. Hay ciertos grupos de artesanos que la tienen como inspiración en su formación”, señala Elena Alfaro, directora de la muestra y académica de la Escuela de Diseño de la universidad.
A estas tradiciones locales se sumarán los encendidos hilvanes otomies que llegan desde México y las mullidas texturas de la India. Un homenaje simbólico a la Violeta artesana, que con su obra trascendió tiempo y espacio, instalándose en el mundo de lo popular para dar vida a un sincero retrato del Chile profundo, rural, que hoy se hace visible gracias a la celebración del centenario de su nacimiento.
La muestra, además de la exhibición central, tiene como invitados a artesanos que año a año la visitan, como Huellas de Greda, agrupación de loceras de Talagante que realizan figuras de cerámica policromada que representan personajes populares chilenos como feriantes, chinchineros y escenas típicas de la zona central. También el artesano Rodrigo Lizana, ganador de un Sello de Excelencia a la Artesanía 2017, que llega con una propuesta de tallados de aves: golondrinas, chucaos y chercanes en madera forman parte de su universo.
A los artesanos nacionales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros, que forman parte de este tradicional encuentro cultural que este año cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Providencia a través de la Fundación Cultural, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del patrocinio del Museo Violeta Parra.

Algunas palabras
(Extracto de material propiedad de la UC). Con 71 años, Filomena Vergara es una de las últimas artesanas activas del colectivo Bordadoras Carmen Benavente, en Ninhue. Lleva 48 años haciendo puntadas con lanas de colores para retratar el mundo rural en que vive, aunque nunca ha tenido la oportunidad de ver una arpillera de Violeta Parra: “Sé que hizo algo similar a lo que yo hago, bordar su entorno. Yo también bordo vacas, flores, árboles, gente, iglesias, materas, gatos frente al brasero. En fin, lo que vemos en nuestra vida cotidiana”, explica.
Cirila Trejo es una artesana textil de la comunidad indígena Otomí, de México, reconocida por sus tradicionales bordados ‘tenangos’, nombre con que se conocen popularmente los coloridos textiles bordados de la zona de Hidalgo, que refleja la cosmovisión del pueblo Otomí-Tepehua. Cirila es heredera de una tradición que en su familia se remonta a sus abuelos, aunque fue su madre quien la inició en el arte del bordado en papel amate a los 10 años. “Nuestros abuelos y abuelas vienen fabricando este arte desde hace muchos años y nosotros nos hemos encargado de seguir trabajando estas artesanías”, dice. Al igual que otras mujeres de su región, borda iconografía que refleja la flora y la fauna de su localidad, ya sea sobre lienzos blancos o papel vegetal, los cuales transforman con sus puntadas e hilos de colores.

“Este año, a propósito de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, el tema es violeta artesana. Por otra parte, invitamos a artesanos que vengan de otros ámbitos, como artesanos urbanos, artesanos con innovación, para así ampliar la curatoría de la muestra”, dice Alfaro.


Coordenadas
Valores: $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.
Lugar: Parque Bustamante (esquina Av. Francisco Bilbao).
Lunes, martes y miércoles, todo el público 2 x 1 con entrada general (no se venderán entradas de $1.500).