*

Más Deco

exposición, cerámica, revista esteka, Ruth Krauskopf, Casa de Lo Matta, blanco y negro, ceramistas, huara huara

En blanco y negro

Atención. Una exposición colectiva que reúne a cerca de 80 ceramistas nacionales bajo la temática del blanco y el negro, pero de libre expresión, desde el próximo 6 de diciembre en Casas de Lo Matta. La muestra, organizada por la revista Esteka y presidida por Ruth Krauskopf, pone en el tapete lo mejor de la obra nacional contemporánea.


 Fotos Agradecimientos Revista Esteka y Huara Huara Retrato Jaime Palma

El 6 de diciembre, en Casas de Lo Matta, se inaugura una exposición atómica. Organizada por la revista Esteka –impulsada y desarrollada por Ximena Ducci, Micaela Weiss, Sandra Pincheira y Ruth Krauskopf, artistas de la cerámica con formación en el emblemático taller de cerámica chileno Huara Huara; la última, la directora del taller–, se titula Negro&Blanco, con una línea curatorial explícita que vincula el negro y el blanco como línea conceptual para las obras que se expondrán. Serán alrededor de 80 artistas de la cerámica, consagrados y los que recién parten camino en ella, con piezas utilitarias y escultóricas, de baja y alta temperatura; es una invitación abierta a la inclusión de la cerámica, mostrar un Chile que trabaja en ella y que tiene mucho que decir. Esta es la séptima versión de la muestra y se hace una vez al año. “La gente, a partir de los 18 años, postula con fotografías de sus obras y siempre encontramos una diversidad de propuestas. Para seleccionar tenemos una mirada amplia, hay cosas distintas en cuanto a técnica y expresión, y la idea es que sea una instancia donde puedan mostrar, pero dentro de una calidad y factura que nos parezcan dignas de la exposición”, detalla Ruth. Luego continúa: “Tenemos curadores externos, Ignacia Vargas y Loreto Estévez, quienes están a cargo de la sala de arte de Lo Matta. Y además vamos a dar por primera vez el premio Esteka, con un jurado externo compuesto por Keka Ruiz-Tagle y Daniela Rosenfeld; es un reconocimiento importante”.

“La muestra nació con la idea de formar redes entre los ceramistas en Chile y la región latinoamericana,  con la idea de proyectar al mundo a los ceramistas de la región”, dice Krauskopf.

El alma máter: Esteka
La revista Esteka, de entrega gratuita y que expone desde hace 13 años los mejores trabajos profesionales de la región y de nuestro país, organiza la muestra, y con mucho orgullo. “El foco de la revista desde el principio fue la región latinoamericana y España, porque los ceramistas de esta zona aparecen poco en las revistas internacionales de cerámica, por eso que nuestra idea con Esteka siempre fue ampliarles su mercado internacional, lo que hemos logrado”, señala Ruth.
La revista se encuentra en galerías de arte y diversos puntos de distribución, como la Corporación Cultural de Las Condes, y en el barrio Italia. La revista internacionalmente llega a China y Europa, y así es como se descubren ceramistas chilenas o de la región. “Esteka es nuestra pasión por el oficio. La revista ha logrado que los ceramistas de la región se profesionalicen en la comunicación de su obra. Antes de la revista era muy amateur la actitud del ceramista frente a su trabajo. En ella trabajan críticos de arte, periodistas, historiadores, hay una diversidad de lenguajes interesantes. Expone una reflexión sobre la cerámica”, termina. esteka.cl