*

Más Deco

youtopia, youtopia studio, deporte, actividad física, gimnasio

El rebelde

Nos habían mostrado el lado exclusivo del deporte y la actividad física. Ahora Youtopia nos muestra su capacidad de detectar necesidades e inventar formatos novedosos. En menos metros, a precios más bajos y en tiempos acotados nos ofrecen la misma calidad y un diseño interior acorde.


Allá en La Dehesa hay un club sofisticado y de alto ‘standing’, pensado para gente que busca un sentido de pertenencia y de exclusividad, y se llama Youtopia. “Estamos seguros de que en el mercado del fitness hay una oportunidad para otro tipo de propuestas, y que no son excluyentes, que de hecho son complementarias. Youtopia Studio es la versión rebelde de ese concepto que lanzamos en 2015”, dice Juan Pablo Lería, un hombre que ha hecho de la actividad física y el wellness su pasión y su negocio, con proyectos como Youtopia y varios años antes con Balthus.
Acá en El Golf hay un espacio nuevo que también se llama Youtopia, pero este fue apellidado Studio, y aunque comparte el ADN de su predecesor tiene un espíritu distinto: “Es económico, de pago por uso, más flexible. A veces la gente no quiere ataduras ni contratos, quiere ir, usar y volver cuando le dan ganas. Así como la exclusividad es el factor clave en un club, la conveniencia es la clave en el estudio. Creemos que cada vez más el deporte va a ir unido a la entretención, y en ese proceso el diseño es una herramienta importante, incluyendo la iluminación y la música. La gente está pensando ‘quiero hacer deporte, pero quiero una experiencia distinta, quiero pasarlo bien y sudar la camiseta’”, explica Juan Pablo.
Si bien el ejercicio se hace parte de las rutinas de cada vez más chilenos, es cierto que no todos saben cómo sacar provecho al equipamiento de un gimnasio. “En una clase tienes un instructor que te dirige y tú no tienes que pensar en qué hacer, eso facilita que lo pases bien. Tenemos una aplicación para gestionar toda tu vida de Youtopia. Creas un perfil de cliente donde ves las clases que has comprado, tus invitaciones y el calendario. Compras, reservas y quemas tu clase con un código QR”.
En su acento español, Juan Pablo Lería debe haber sonado bastante chistoso diciendo “quiero algo industrial, pero un poco más ‘pituco’”. A Matu (Matías Noguera) –el arquitecto, pintor y autor de todos los grafitis que cubren las paredes de Youtopia Studio– y a Luis Alonso –el arquitecto a cargo de este proyecto y todas las infraestructuras deportivas que han construido los Lería en Chile– les causaba mucha risa ese requerimiento. “Pero es cierto, tienen un toque de sofisticación, y eso es propio del ADN de Youtopia: innovación, sofisticación y lujo bien entendido”, dice Lería.

“Acuñé una frase que me gusta mucho, no porque sea mía, sino porque el tiempo me está dando la razón: la salud es el nuevo lujo y el wellness, el nuevo lifestyle”, dice Lería. 

“Los materiales mucho más informales y una grafitica muy colorida y cinética buscan que la gente lo perciba como algo tremendamente urbano. No es un club de campo o de deporte fuera de la ciudad, sino que está muy metido en la morfología urbana. Estamos hablando de 600 m², vestidores masculinos y femeninos, áreas de recepción y tres salas especializadas. Pero cualquier espacio está además pensado para tener una multiplicidad de usos; se trata de que hasta en los pasillos te sientas de alguna manera integrado al mundo del deporte”, explica Luis Alonso.
Mientras los camarines de Club Youtopia invitan a relajarse, a permanecer todo el tiempo del que se disponga, en Youtopia Studio están pensados para facilitar al máximo una estadía breve: “Aquí la gente vive en un medio de alta utilización horaria. Saca una hora de su trabajo para disfrutar y ponerse en forma. El Studio es para ir a practicar el deporte que te gusta en un tiempo corto e intenso, la arquitectura tiene que potenciar ese disfrute del espacio”.
Esta es la numero 74 de las estructuras relacionadas al deporte diseñadas por el estudio de Luis Alonso en diferentes países. ¿Es necesario decir más de su manejo en este tipo de proyectos? youtopia.studio / alonsobalaguer.com