*

Más Deco

mapas, exposición, Chile, casa de Lo Matta, mappin, Felipe Bengoa, arquitecto, flora, fauna, frases, gastonomía, cultura, idiosincrasia, mapamundi, expomappin

El mapa me dice…

La exposición Mappin, que durará hasta el 10 de marzo próximo en Casas de Lo Matta, reúne más de 80 obras que buscan rescatar nuestro patrimonio geográfico, popular y artístico a través de mapas y planos antiguos de Chile y algunos del mundo. Marco Bizzarri y Santiago Errázuriz son algunos de los artistas que participan en la muestra.


Felipe Bengoa (28), es arquitecto de la Universidad del Desarrollo y el precursor del proyecto Mappin, proyecto artístico y cultural que nació en 2015 y ahora toma forma en una exposición en Casas de Lo Matta que durará hasta el 10 de marzo próximo.

Todo comenzó con una plataforma colaborativa donde la gente –hasta el día de hoy– puede subir fotografías antiguas de distintos lugares de Chile y se van geolocalizando en el punto exacto donde fueron tomadas hace mucho tiempo. El proyecto cuenta con una App con realidad aumentada donde el usuario puede ir paseando por esos lugares y haciendo rutas, una suerte de viaje en el tiempo. “A través de las fotografías históricas empecé a encontrar mapas y planos antiguos, y los rescaté y comencé a enmarcarlos. Luego de un par de meses invité a una ilustradora para empezar a intervenir los mapas y después apareció otro artista para hacer otro mapa, luego otra ilustradora y así. Armé el Instagram Mappin, lo promocioné y empezó a ‘picar’, y ahí la idea comenzó a crecer con distintos ilustradores, artistas, diseñadores, y ahora estamos tomando artistas extranjeros también”, explica Felipe.

Así las cosas, a finales del 2015, Felipe hizo la primera exposición de Mappin con mapas antiguos y otros intervenidos por artistas, en un espacio chiquitito; llegaron unas 120 personas durante un fin de semana. “De ahí quedé con la idea de crear una exposición por año, o año y medio; hice la segunda el 2017 en el Patio Bellavista y luego el 2018 apareció la oportunidad de hacer una en Casas de Lo Matta, que es un muy buen soporte porque es un monumento histórico, tiene todo el mensaje del rescate cultural, de la memoria, estaba muy alineado al mensaje de Mappin”, detalla.

¿Cuál es el mensaje de Mappin? El rescate de lo identitario, el rescate cultural, identidad nacional, cultural y de la idiosincrasia chilena a través del mapa. El mapa es la excusa para enseñar, mostrar o incluso traspasar algún tipo de conocimiento que podría ser educativo, o cierto conocimiento que sí se sabe popularmente pero hay que plasmarlo. Es un traspaso de conocimiento cultural a otras generaciones.

¿Qué tipos de mapas hay y bajo qué técnicas? Hay de flora y fauna, de frases típicas chilenas, gastronomía, ballenas presentes en Chile, la ‘Roja’ que ganó las dos Copa América; tragos típicos, lugares turísticos, mitos, siempre apelando a lo propio chileno. El primero fue hecho por Fita Frattini, una ilustradora que hizo un mapamundi infantil a través de animales en cada país. Las técnicas son varias: La mayoría son análogos y depende del artista la técnica utilizada: acrílico, tinta o acuarela. De martes a domingo, de 10 a 19 hrs.  Entrada Liberada mappin.cl @mappin.cl

El proyecto Mappin tiene, además, una tienda física donde se pueden comprar los mapas, en Manquehue Norte 408, L. 3. “Hoy estamos ampliando la variedad de objetos, ahora tenemos cojines, cortinas de baño, siempre relacionados a los mapas; individuales, posavasos, manteles de hule, puzzles, magnetos y globos terráqueos”, dice Felipe Bengoa.

Hay más de 36 artistas participando: Trinidad Guzmán, ilustradora; Josefina Jiménez, quien hizo un mapa de quiltros chilenos y otro de gatos chilenos; Santiago Errázuriz, Marco Bizzarri, Serena García, Matías Prado, Mathias Sielfeld.