*

Más Deco

espacio, oficina, colaboración, cowork, remodelación, diseño, spaces, A-Cero, Vitra, Pablo Valenzuela

El espíritu Spaces

Un negocio pequeño, algo ya super establecido, da igual. Aquí todos los profesionales son bienvenidos. Spaces es un espacio de cowork que acaba de llegar a Chile desde Holanda para entregar un trabajo dinámico en un ambiente de punta que ayuda a que emerjan las ideas del futuro.


Dinámica, creativa, acogedora, informal. Profesionales interesantes que vienen a trabajar, ideas chispeantes que se comparten en Spaces, un lugar de cowork y oficinas para arrendar que en septiembre cumplió 10 años de existencia. Oriunda de Ámsterdam, cuenta con más de 190 sucursales alrededor del mundo, y aterrizó en Chile hace apenas tres semanas, en el barrio El Golf, y ya se puede vislumbrar su éxito. Es un espacio ondero cuya bandera es crear comunidades de profesionales de distintos ámbitos –desde un influencer hasta un abogado– que se nutran entre sí, que intercambien palabras, contactos y conocimientos, y que por sobre todo trabajen bajo un mismo techo. “La idea de la comunidad es que si tú estás trabajando aquí como diseñadora, al lado de alguien que crea apps, puedan entablar una conversación y de ahí surjan ideas, se apoyan, se generen conceptos, etc. El primer piso de Spaces es de cowork, la gente tiene su membresía mensual y tiene acceso de 8.30 a 18 p.m.; también existen valores por hora y por día. Todo el lugar cuenta con wifi de alta velocidad, tenemos la cafetería El Gallo, de la escuela de baristas de Chile, queríamos algo más cool, no lo típico. Todo el mobiliario es de A-Cero –representantes en Chile de Vitra, entre otras importantes marcas de diseño– y también hacemos eventos para que los suscritos se conozcan e intercambien conocimientos”, explica Lucía Fernández, área manager de Spaces.
En el segundo piso hay 5 salas de reuniones que pueden ser arrendadas por miembros de Spaces o no, cada una tiene un valor por hora, medio día o día completo. Hay dos salas para 4 personas, una de 6 y una para 8 personas. Todas vienen con conexión wifi, todas cuentan con pantalla plana y otras características. También hay 10 oficinas que se pueden arrendar de manera mensual. Hay un área común de juegos con taca taca y hockey de mesa.
En el tercer piso hay un área de cowork reservada, aquí se reserva un puesto, pero igual se puede compartir con gente alrededor, siempre en el mismo lugar. Además, oficinas. En el cuarto piso hay 100% oficinas privadas que se arriendan. Ellos dicen que son como un hotel de oficinas. Se entrega con su escritorio, silla, teléfono, etc., todo lo adecuado para llegar e instalarse.

El cowork esta en el piso 1. “La idea de Spaces es tener un espacio creativo, donde la gente pueda desarrollar sus ideas, compartir con otras personas; son espacios superamplios, con buena música sonando”, dice Pablo.

El juego de Vitra
Pablo Valenzuela, uno de los socios fundadores de A-Cero, representantes de Vitra en Chile, nos cuenta que el pedido de ‘amoblar’ Spaces vino totalmente desde Amsterdam, por lo que no se pudo aportar mucho desde Chile en términos creativos. Sin embargo, hay toda una movida muy bien pensada por parte de la marca Vitra, desde hace bastantes años, que congrega todo lo que es una oficina de hoy. Desde los comienzos de sus planteamientos de usabilidad de oficinas en el año 98, cuando se hablaba de ‘full spaces’, oficinas abiertas, básicamente. Luego el concepto fue afinándose, pasando por el ‘full open’, plan o ‘cityzen offices’, hasta llegar al día de hoy con la oficina ‘collage’. “Lo que pasa, y esto es lo que impulsa Vitra, es que hay de todo. El concepto es el mismo pero varía el nombre. El diseño del mobiliario para oficinas no fue desarrollado durante todos estos años porque sí, sino que para seguir los conceptos del ‘cityzen offices’, porque las oficinas son entendidas como una ciudad, los usuarios como ciudadanos de esta ciudad, y en una ciudad hay lugares para descansar, para leer, para entretenerte y comer…, y en la oficina se dan todos estos lugares, puedes tener una biblioteca, cafetería, sectores más íntimos, otros de mayor distensión. Ahora derivó en ‘collage’ porque tiene un poco de todo, y en Spaces aplicamos este concepto”, explica Valenzuela.
Por ejemplo, entre el mobiliario que destaca, y que es en realidad una herramienta para que lo anterior suceda en Spaces, está el sistema Joyn –una gran mesa de madera al frente de la cafetería– de los hermanos Bouroullec. “Pasarlo bien y gente trabajando junta, un juego de palabras. La idea de esta mesa es que muchas cosas ocurrieran ahí simultáneamente en una misma superficie de trabajo. Lo que ellos querían era emular la mesa que tenían en el campo de su mamá porque ahí tenían una gran mesa en la cocina, donde cocinaban, almorzaban, hacían las tareas, después conversaban, se hacía toda la vida familiar ahí. En la misma mesa puede haber un ‘meeting point’; a dos metros de distancia, otras dos personas pueden estar trabajando muy concentradamente y otra más allá que se dedica a la publicidad, con muchas revistas sobre la mesa. Son herramientas que aportan a este tipo de oficinas. Se han ido desarrollando especialmente para hacer más potente esta modalidad de trabajar”, termina Pablo. El bosque norte 0211 a-cero.cl workplaces.cl

Ideas que inspiran. Un espacio de lujo en mobiliario de diseño, desde concepción como marca hasta el layout de los espacios.