*

Más Deco

Vacaciones de invierno, cursos, talleres, arte, guía

El arte no se toma vacaciones

Vacaciones de invierno y tiempo ideal para dedicar al ocio tanto de niños como adultos. Es cuando florecen la creatividad y el pensamiento crítico que muchas veces dejamos de lado por la rutina troglodita. Aquí encontrarás una lista de cursos y talleres gratuitos y pagados que te destaparán la cabeza.


Talleres de Invierno en el MAC. En el marco del 6º Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez, el Museo de Arte Contemporáneo presenta sus dos Talleres de Invierno, en la sede de Quinta Normal. El primero es el Taller Ritmo Continuo, que se inspira en la obra de la artista Matilde Pérez con una actividad que propone exploraciones abordando la noción de luz, color, movimiento y sonido. Pensado para niños de 10 a 14 años.
Luego está el Taller Sintetizador Experimental, que tiene por objetivo crear dispositivos sonoros amplificados y será guiado por el diseñador industrial Pol Wor. La iniciativa invita a explorar el sonido y la luz, creando un dispositivo sonoro análogo, mediante el uso de dos circuitos integrados que generarán sonidos electrónicos. Además de crear los dispositivos, los talleristas podrán manipularlos con sensores de luz y perillas. Pensado para mayores de 15 años. Ambos talleres son gratuitos y
tendrán lugar los días 12, 13, 19 y 20 de julio, desde las 15.30 horas. Inscripciones en educamac.uchile@gmail.com.

La magia de las Artes. Violinista en vivo, exploración sensorial, experimentación, expresión, creación, juegos, instalaciones y exposiciones inspirados en la vida y obra de grandes artistas como Van Gogh, Kandinsky, Kahlo, Picasso, Matisse, Pollock, Parra, Miró, Arcimboldo y Dalí es lo que ofrece Artekit en dos talleres para niños y niñas desde los 4 años. D Galería de Arte La Puerta Azul, Girardi 1286, barrio Italia, Providencia. Consultas e inscripciones en grulla@artekit.cl Horarios: De 10:30 a 13:00 hrs. Valor semana: $70.000. Valor día: $17.000.

Fundación Artesanías de Chile.  1. Taller de Arpilleras: Aquí se podrá trabajar con artesanas del Taller Pudahuel. De lunes a domingo en dos horarios, a las 12 y a las 16 hrs., la inscripción se realiza el mismo día por orden de llegada, por lo que recomiendan llegar al menos con 15 minutos de anticipación. La temática de inspiración es rendir homenaje en los 100 años de Violeta Parra y al Patrimonio de Chile a través de la pregunta: ¿Cómo veo o vivo el patrimonio cultural de Chile?
2. Visitas Educativas Exposición “Memorias del color en el arte textil aymara y mapuche”: Lunes a domingo en todo horario y según disponibilidad de guías educativos.
3. Espacio de Lectura: Se pone a disposición una variedad de publicaciones que acercan al mundo del patrimonio y la artesanía. Con libros para niños, niñas y adultos. Lunes a domingo en todo horario y según disponibilidad de guías educativos. Para más información escribir a talleres@artesaniasdechile.cl

CCPLM. Taller de manualidades Giotto invita a niños , jóvenes y adultos a crear entretenidos diseños, utilizando nuevos e interesantes materiales de la empresa Giotto. Horarios: Martes 11 y Jueves 13 de Julio de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Hall central CCPLM, Metro Moneda. sin inscripción Previa, cupos limitados, según orden de llegada. 9º Salón Internacional del Cómics: Pensada para todo público y que reunirá a más de 40 dibujantes nacionales emergentes, expositores, editoriales, cosplay y realidad virtual. Horarios: Sábado 15 y Domingo 16 de Julio de 12.00 a 19.00 hrs. Hall Central CCPLM. Taller de pintura japonesa para niños: Drigido a quienes estén entre los 10 y 16 años este taller dará a conocer los motivos, materiales y formatos clásicos de esta tradición; cada participante podrá realizar una obra personal. 2 sesiones de 1 hora. Máximo grupo de 40 personas entre niños y adultos acompañantes. Horarios: Sábado 22 de Julio de 11.00 a 13.00 hrs. hall central CCPLM.

Vacaciones de invierno, cursos, talleres, arte, guía

Talleres en el MNBA. Pensado para niñas, niños y jóvenes esta nueva versión de El Museo (Re) Creado promueve la apropiación del patrimonio artístico y la generación de vínculos con el espacio y el imaginario del museo. Es ideal para incentivar en los jóvenes el pensamiento crítico y la mirada reflexiva sobre el arte y sus procesos.
Esto se logrará a través de la visita y revisión de tres exposiciones, que son El Bien Común, de la colección patrimonial del museo bajo la curatoría de Paula Honorato; Transparencia Sonora, de la artista Paz Lira, instalación conformada por 450 panales que conecta, desde los sentidos, con el problema de la extinción de las abejas; y Movimientos de Tierra, compuesta por seis proyectos artísticos en torno al paisaje y el territorio, relacionados con el Land Art. El responsable del niño debe completar el formulario de inscripción online (una ficha por cada asistente) al que se puede acceder desde mnba.cl o enviando un correo a
mediacion.educacion@mnba.cl para solicitar el link al formulario.

Yo dibujo. Para los interesados en la exploración artística Verena Urrutia toma el dibujo como punto de partida. “De manera libre y divertida recorremos diferentes técnicas y lenguajes, para desarrollar y nutrir un universo creativo personal, vinculando la ilustración, la narrativa y las manualidades”, cuenta. Además de dibujar y pintar, inventan todo tipo de personajes y criaturas, hacen pequeñas animaciones stop-motion,  láminas pop-up, flip-books, dioramas, collages,  y un sinfín de cosas más.Cupos son limitados. Inscribirse en verenaurrutia@gmail.com o llamando al 97636239. Fechas y horarios: 5 clases, a partir del 17 al 22 de julio, de 11:00 a 13:00 hrs. Valor: $60.000 por el curso completo (incluye materiales y colación sana). Existe la posibilidad de hacer el taller a domicilio, si hay un mínimo 4 inscritos en cualquiera de las semanas de vacaciones. Más info en talleryodibujo.blogspot.com 

ZIM Warhol. Esta Zona Interactiva del Centro Cultural La Moneda abre sus puertas a niños, jóvenes y sus familias para que este invierno jueguen y aprendan del creador de uno de los movimientos artísticos más representativos del siglo XX: Andy Warhol. Centro Cultural La Moneda, Nivel -3 de la Plaza de la Constitución 26. Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas (lunes solo de 10:00 a 14:00 horas). La entrada es gratuita.

Talleres en Museo Violeta Parra.  Animales de Papel. Pensado para niños y adultos el Museo Violeta Parra junto al equipo de educación enseñarán a los participantes a reconocer algunos animales y aves típicos de Chile, para luego confeccionarlos por medio de la técnica del origami o plegado de papel.Cupos limitados para 15 participantes. Edad: desde los 6 años en adelante. Fecha: Jueves 13 y 20 de julio. Horario: 12:00. Costo: Gratuito. Inscripciones llamando al + 56 2 23554600 o en Vicuña Mackenna 37, Santiago. Taller de Muñequitas Quita Penas: Qué pena siente el alma. Los participantes conocerán, en este taller impartido por el Museo Violeta Parra, sobre esta tradición guatemalteca proveniente de una antigua leyenda maya; estas pequeñitas poseen un mágico poder sanador capaz de llevarse todas tus penas. Cupos limitados para 15 participantes. Edad: Desde los 6 años en adelante. Fecha: Martes 11 y 18 de julio. Horario: 12:00. Costo: Gratuito. Inscripciones llamando al + 56 2 23554600 o en Vicuña Mackenna 37, Santiago.

Visita al Museo Nacional de Historia Natural. El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) ampliará su horario de funcionamiento durante los días de vacaciones de invierno. De esta manera, entre los días 7 y 25 de julio el museo cerrará sus puertas más tarde, a las 18 horas. mnhn.cl

Los 4 elementos del arte. Museo Artequin, junto a las empresas Torre y Acrilex, invitan a explorar de qué manera los artistas utilizan y transforman los elementos de la naturaleza para crear sus obras. La idea es conocer obras de arte contemporáneo que se han realizado utilizando los 4 elementos de la naturaleza. Serán cinco sesiones de aproximadamente tres horas cada una, donde los participantes aprenderán sobre distintas temáticas abordadas diariamente. Desde 5 a 14 años. Desde el 10 al 14 de julio y del 17 al 21 de julio en Avenida Portales 3530, Estación Central. Metro Quinta Normal. Horarios: Desde las 10:30 a 13:30 hrs. y desde las 14:00 a las 17:00 hrs. Valor: $7.000 diarios y $30.000 por 5 sesiones con materiales Incluidos.
Inscripciones al 226818656 / 226825367- recepcion@artequin.cl. Cupos limitados.

Vacaciones de invierno, cursos, talleres, arte, guíaTalleres en Casa de oficios. lustración para niños: Las Aves de Santiago. Este taller a cargo de Catalina Mekis es un laboratorio creativo para conocer y valorar las aves que viven en los parques y jardines de Santiago a partir de la ilustración, el desarrollo de ejercicios naturalistas y la elaboración de juegos. Se experimentará con acuarela, materiales reciclados y uso de papel y técnica del collage.Horarios: Lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 de julio, de 15.00 a 17.00 hrs. Valor: $54.000. Para inscribirse llamar al +56 2 2602 1383 o escribir a info@casadeoficios.cl Introducción a los terrarios. Para adultos,
impartido por Constanza Rodríguez, esta clase intensiva de nivel básico está orientada a principiantes para que conozcan el mundo de los terrarios, aprendiendo teoría y realizando en la práctica su primer terrario de formato cerrado.

Talleres Anilinas Montblanc. Taller Shibori, técnica ancestral de teñido de lana y de ropa. El taller consiste en un viaje por las diversas técnicas en torno al shibori y sus múltiples aplicaciones en telas. Profesora: Beatrice Klotz Fecha: 6 de julio Valor: Gratuito Horario: 10:00 a 13:00 horas. Taller Teñido de Lanas. Para aprender tres interesantes técnicas para teñir lanas naturales con anilinas. Profesora: Edi Zambrano Fecha: 24 de julio Valor: $20.000 Horario: 10:00 a 13:00 horas.Taller de Teñido de Ropa. Para aprender a teñir prendas y darles un nuevo uso en la lavadora. Profesora: Edi ZambranoFecha: 28 de julio Valor: $20.000 Horario: 10:00 a 13:00 horas.

Descubriendo el Nuevo Mundo. Amanda Mijangos y el mexicano Armando Fonseca imparten este taller a partir de la lectura y análisis de fragmentos de La Crónica de la Nueva España. Cada asistente realizará el retrato de un animal desconocido, traduciendo el lenguaje escrito a lenguaje gráfico. Las ilustraciones serán elaboradas en tinta, sin embargo no podrán utilizarse herramientas convencionales y los utensilios para dibujar serán también elaborados en el taller. Con las ilustraciones de los asistentes se elaborará un Bestiario, que se entregará a cada participante al final del taller. El 8 y 15 de julio de las 10:30 a las 13:30 hrs en PLOP! Galería $30.000 (no incluye materiales). Para inscribirse escribir a talleres@plopgaleria.com

Cultura que entretiene. El Centro Cultural Las Condes ofrece el taller Colores de América, impartido por profesores del Museo Artequin para invitar a niños de 6 a 12 años a conocer a 10 artistas latinoamericanos que van desde Frida Kahlo a Oswaldo Guayasamín. Por otro lado, también está el curso Arte Chileno, también impartido por profesores de Artequin para que niños de 6 a 12 años puedan conocer a 10 artistas chilenos, como Bororo, Juan F. González, Cosme San Martín, Francisco J. Mandiola, Antonio Smith, A. Valenzuela Llanos, Camilo Mori, Pablo Ferrer, Matilde Pérez y Nemesio Antúnez. Descuento con Tarjeta Vecino Las Condes. Inscripciones y pago en Secretaría, Apoquindo 6570, o en forma online en culturallascondes.cl