*

Más Deco

Sergio Mora, Philippe Starck, azulejos de Talavera, cerámica, Magicomora, surrealismo pop, España, baldosas

El arte al horno

El pintor, ilustrador e historietista catalán Sergio Mora reflotó la estética de los tatuajes marinos de la vieja escuela, mezclándolos con la idea de los murales tradicionales en azul cobalto para crear decenas de azulejos que hoy son parte de los restaurantes del chef español José Andrés en Miami y Nueva York, un proyecto comandado por el estudio de Philippe Starck y Bruno Borrione.


Con 42 años de edad, el multifacético artista Sergio Mora ha repartido su talento por varias galerías del mundo a través del cómic, los videos y hasta la performance. Sus ilustraciones nos suenan cercanas a varios y aquí no hacemos más que ponerle cara a quien crea el arte. En la cresta de la ola de su carrera puede decir que ha colaborado con pesos pesados como el diseñador francés Philippe Starck, quien lo invitó a realizar los azulejos de Talavera que cubren paredes y pisos del nuevo restaurante Bazaar Mar de José Andrés en Miami. También ganó, el año pasado, un Grammy Latino por el diseño del álbum “El poeta Halley”, de la banda española Love of Lesbian.
Su firma de artista como Magicomora lo ha situado, quizás, como el máximo exponente del surrealismo pop en España con obras que son parte de importantes colecciones privadas dentro y fuera de España, además de ilustrar una larga lista de títulos infantiles y ser el autor de cómics propios como “Typical Spanglish” o “El niño Rock”. Hoy quisimos hablar con él para que nos cuente lo que ha sido llevar su arte al horno para obtener azulejos y cerámicas que exponen su alto nivel de diseño e ilustración.

¿En qué consiste tu rutina de trabajo y cómo la quiebras para inspirarte? Hago un horario de trabajo normal y soy bastante metódico, porque eso me da equilibrio. Madrugo para ir a yoga, empiezo el día haciendo las gestiones pendientes y después me dedico al proyecto que tenga entre manos en ese momento.
A veces son encargos, y cuando no tengo encargos me dedico a mis proyectos personales. Los trabajos de encargo terminan influyendo en mi pintura, y al revés, de manera que las dos cosas se retroalimentan y se enriquecen con el tiempo.
Lo que más me inspira es viajar, y en muchos casos los viajes surgen por motivos de trabajo. También el cine es una gran inspiración para mí.

Usas el lenguaje del tatuaje de forma narrativa, ¿cómo definirías las ilustraciones que te han llevado a ser un destacado entre tus pares? Ahora estamos habituados al lenguaje del ‘tattoo’ fuera de su contexto, pero cuando yo empecé a utilizarlo no era nada habitual; hoy en día lo uso como un recurso más dentro de mi lenguaje.
Trato de no dar una definición demasiado cerrada a mi trabajo de manera que pueda seguir evolucionando y manteniéndose fresco.

Recibiste un Grammy Latino al mejor packaging por la portada del disco “Poeta Halley”, del grupo español Love of Lesbian. ¿Qué ha significado para ti? Recibir un reconocimiento por tu trabajo es siempre muy positivo, un Grammy te da mucha visibilidad y credibilidad, hace que la gente tome más en serio tu trabajo.

¿Con qué artista te ha tocado trabajar que ha sido de gran inspiración?
Empecé a pintar desde muy pequeño. Recuerdo que cuando era niño, los sábados por la mañana, solía pintar un cuadro al óleo mientras veía el programa de TV “La bola de cristal”, donde aparecían artistas como Alaska o Kiko Veneno… Pasaron los años y terminé colaborando con ellos.

Has colaborado con Philippe Starck en Bazaar Mar, cuéntame cómo se dio este proyecto y cómo te internas en el mundo de las baldosas. Recibí un mail del estudio de Philippe Starck y Bruno Borrione proponiéndome colaborar con ellos. Se trataba de diseñar los murales para los azulejos que cubren paredes, suelos y techos de dos restaurantes, uno en Miami y otro en Nueva York. Tenía total libertad creativa; un sueño. El de Miami está en funcionamiento desde 2016 y el de NY está previsto que se inaugure este año, después del verano.

¿En qué proyectos estás ahora? Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos que verán la luz en 2018: Una exposición para México y un libro con Random House. También estoy colaborando con marcas desarrollando varias líneas de productos. sergiomora.com