*

Más Deco

feria, ambiente, greenglas, mate, Keep, Fráncfort, chile, decoración, menaje, diseño

Efecto ambiente

Quienes trabajan en torno a la comercialización de artículos relacionados con la mesa, la cocina y el menaje, accesorios de decoración, conceptos de interiorismo y artículos de regalo tienen bien marcado en el calendario su encuentro en Fráncfort del Meno, Alemania, en la feria Ambiente. Hablamos con representantes de dos marcas chilenas sobre sus expectativas al ir por primera vez en el caso de una, y sobre sus ganancias por haber participado en el caso de la otra.


–Che, ¡pero qué copado tu mate!
–Adiviná dónde lo compré. En Chile.
Un diálogo así debe haberse dado bastantes veces durante el periodo más reciente en que el cambio favorecía a los argentinos, en que venían en masa y se iban con maletas cargadas con compras que no podían hacer en sus país. En Keep –una marca 100% chilena– supieron de la avidez con que los argentinos se llevaban sus mates, que incluso los revendían allá; encontraron un distribuidor y después de superar una variedad de restricciones de homologación y barreras aduaneras entraron a ese mercado. Dicen que en un año y medio el éxito ha sido rotundo.

Keep se propone ofrecer productos cotidianos y esenciales, y no lo hace en base a suposiciones. Durante dos meses y medio la marca condujo un estudio en la estación de metro Universidad de Chile: sus entrevistadores estuvieron preguntando a todo tipo de personas cuáles eran los 15 artículos que más ocupaban en su día a día. “Detectamos que existen alrededor de 300 esenciales, entre ellos encontramos sartenes, vasos, tazones, herméticos. Esa es la manera en que se han ido incorporando los productos a nuestra oferta”, dice Rodrigo Alcalde, gerente general y socio de Keep.

Con presencia en toda Sudamérica, Panamá y México, la marca ahora apunta a los mercados europeo y norteamericano. En la feria Ambiente –a realizarse en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, durante la primera quincena de febrero– encontraron la vitrina más relevante dentro de la industria a la que pertenecen. “Hoy hay una categoría muy poco explorada en Europa que es la del mate. Si bien esa costumbre es más extendida en los países vecinos como Argentina y Uruguay, hemos hecho un desarrollo de matricería de mates y también de termos para mate y hemos visto que la cantidad de consumidores crece año a año”, explica Alcalde sobre la carta de innovación que llevan a la feria. Aparentemente en Chile fueron los realities y sus figuras transandinas los que contagiaron este consumo; sin embargo, las propiedades estimulantes y benéficas son, en opinión de Keep, suficiente razón para que sea valorado en Europa. Su diseño y uso del color en sus productos deberían ser la otra gran razón.

Referente mundial
Ambiente es la feria de referencia internacional y la número uno del mundo en productos relacionados con la mesa, la cocina y el menaje, accesorios de decoración, conceptos de interiorismo, y artículos de regalo. Si en su versión 2019 recibió 4.460 expositores procedentes de 92 países que presentaron durante cinco días sus productos clásicos y sus innovaciones a 136.081 visitantes profesionales procedentes de 167 países, en Keep tienen motivos para estar entusiasmados con los frutos de su participación este año.

La mamá de Óscar Muñoz exportaba artesanía en vidrio a alrededor de 20 países gracias  a la conexiones que hizo en Ambiente. Óscar la acompañó al menos 10 veces en estos viajes a Fráncfort. Recuerda que lo impresionaron la envergadura y la relevancia de la feria, donde se dan cita todos los compradores del retail chileno y del mundo; una mezcla de países, personas y productos muy grande.

Óscar fue con su exitosa marca de vasos reciclados Green Glass en 2015 y evalúa la experiencia como ‘bacán’. “Nuestro stand era bien simple pero gustó mucho. Había un muro en el que podías dejar tu papelito con un mensaje que quisieras decir al mundo o poner en las etiquetas de nuestros vasos. Hemos enviado Green Glass a Holanda, Italia, Australia, Hong Kong, EE.UU., Alemania y Suecia, entre otros países; la mayoría de las veces son clientes que uno se va haciendo en ferias como Ambiente”, explica Óscar.

El stand de Green Glass era simple: planchas de terciado, repisas y un video que mostraba el proceso en que las botellas usadas se convertían en vasos. Óscar dice que la gente agradecía la sinceridad del producto y sus orígenes. El stand de Keep fue diseñado en Chile por su arquitecta y su equipo de diseño; al igual que con sus productos, su estrategia para hacerse recordables será una explosión de color.
@be_keep
@greenglasschile
ambiente.messefrankfurt.com