*

Más Deco


Observar, tomar distancia, reproducir lo que el ojo observa, hacer el ejercicio de no incluir las emociones propias: algo así deben ser las etapas del proceso en la obra de Nicolás Radic, artista nacional hiperrealista y que por estos días está exhibiendo en Art Miami, lugar de convergencia para artistas y coleccionistas internacionales y la fecha más importante con la que el mundo del arte cierra el año.

Un proceso similar es el que vive la también artista Constanza Obach en su taller en Aguas Claras, rodeada de cerros y naturaleza, ahí encuentra la materia prima para sus ilustraciones botánicas; medir, seccionar, entender cómo se estructura una planta, sus flores, frutos, es todo parte del proceso.

Ambos observan y toman distancia antes de reinterpretar la realidad que se les presenta, con una perspectiva propia.
Siempre he confiado que la observación entrega mucha y buena información, si estamos abiertos y no entramos con una idea preconcebida. Es lo que he tratado de aplicar estos días, en que un exceso de información cargada de ideologías circula por todos lados. Usar menos zoom y más perspectiva y no apresurarse con las opiniones… esa es mi fórmula por ahora.