*

Más Deco


Cada año hacemos dos o tres especiales dedicados al baño y siempre existe el susto de no encontrar material nuevo o repetirnos en temáticas; pero material siempre hay y siempre nos quedamos con ganas de mostrar más. Esto se debe en parte a que los baños son uno de los espacios que más valor le asignan a una casa. Entrar a uno pasado de moda logra que la casa completa inmediatamente se devalúe frente a tus ojos. Es como cuando uno busca casa o departamento: los baños y cocina son lo primero que se revisa, el resto con una mano de pintura siempre se puede mejorar, pero si hay que ‘entrar a picar’… no cualquiera se atreve. En esta edición revisamos este punto, cómo hacer un arreglo más simple, casi cosmético, y conseguir un cambio radical. Si hay una buena distribución de artefactos, un nuevo espejo o mueble vanitorio puede ser todo lo que se necesita para avanzarlo varias décadas y traerlo al presente.

Tendencias que hemos visto crecer en los últimos años y que deberían seguir presentes por varios años más: duchas grandes y cómodas con uno o varios chorros; donde no existe diferencia en el nivel de piso no solo hace que visualmente se vea más atractivo sino también permite la accesibilidad universal, algo que cada vez debe tomar más peso, porque estamos viviendo más pero vamos a contar con menos asistencia.

Color: el blanco en baños siempre será un clásico y está inevitablemente asociado a la limpieza, pero algo o mucho color es también atractivo. Yo siempre digo que los baños deben tener algo lúdico o memorable; son espacios de uso frecuente pero también soportan excesos, como muros de color o griferías más excéntricas. Aquí el ‘más es más’ funciona muy bien.

Por último, muebles: funcionales y cómodos, con cajones para tener todo organizado o puertas donde guardar objetos más grandes. La tendencia real es que los baños se han apretado en metros, por lo que el orden gana importancia, y por eso tener todo guardado fuera de vista y no en las pocas superficies disponibles es un tema; hoy además existen accesorios para poner adentro de los muebles y así categorizar bien lo que usamos cada día.