*

Más Deco


Diseñar, construir y proyectar son algunas de las variables al momento de crear. Este número viene cargado a eso, como el proyecto con el cual el artista Benjamín Ossa fue seleccionado para participar en la próxima Bienal de La Habana o la muestra colectiva de cerámica que se inaugura en Casas de Lo Matta. También nuevos proyectos como Fundación Ciluz, a través de la cual Ximena Muñoz y el equipo que lo conforman quieren mostrarnos el mundo de la luz, sus beneficios y todo lo que podemos conseguir cuando es bien aplicada.
También experimentación, y eso lo vemos en el nuevo proyecto _un espacio, recientemente inaugurado en Independencia, donde la arquitectura del lugar es la que permite la exploración de nuevos procesos, con tiempo y sin apuro. Y en otra escala, en el reportaje al legado de Muebles Singal, ejemplo de que cuando se quiere hacer las cosas bien, es posible. Esta fábrica tomó la madera laminada como fuente de inspiración para sus procesos, consiguiendo diseños contemporáneos que hoy siguen siendo atractivos.
Exploramos lo que significa el proceso entre una idea y un objeto terminado, entrando al corazón de la marca Casaideas, un lugar donde se respira diseño en todas sus etapas. Interesante, porque a pesar de ser una marca con fuerte arraigo en el colectivo nacional, sabemos poco de ella. Su principal gracia es que lo que vemos en cada una de sus tiendas es el resultado de investigación propia y no algo que traen de afuera.
En épocas donde todos quieren ser emprendedores y donde todo es globalizado, ejemplos de éxito local como lo fue Singal y lo es Casaideas hoy dan pautas de que no todo es precio, sino más bien entender al cliente local y cuáles son sus requerimientos.