*

Más Deco

A-list, arquitectura, elle decor, cazu zegers, alejandro aravena, charler cukin, premio, lego

Edificios en bloques

La segunda edición de A-List creada por Elle Decor, repasa la vida y obra de los mejores arquitectos vivos del mundo. En su edición 2019 dos chilenos fueron destacados y algunos de los edificios más emblemáticos fueron representados por Lego a modo de reconocimiento.


“La arquitectura es el ambiente hecho por el hombre. Afecta a todos en la Tierra. Sin embargo, las mentes brillantes que siguen empujando los límites de lo que puede ser un edificio son frecuentemente ignoradas en los medios orientados al consumidor. Pensamos que era hora de rendir homenaje a los mejores arquitectos del mundo para nuestra audiencia cautiva de diseño”, nos dice Charles Curkin, editor de artículos de Elle Decor y curador de A-List.

Para quienes están detrás de este reconocimiento mundial la arquitectura es transversal, no se trata solo de edificios que cambian el horizonte de grandes ciudades como Nueva York, Shanghái o Londres, la arquitectura también está formada por un hospital o un grupo de viviendas sociales en África, un jardín infantil en España, o una mezquita en Bangladesh. “Cada región del mundo produce genios de todos los colores y géneros que definen su propia lengua vernácula, cambiando nuestro mundo un ladrillo a la vez”, dijo a los medios Curkin. Entre los 18 nombres elegidos se leen el suizo Peter Zumthor, la oficina japonesa SANAA, la danesa Dorte Mandrup, la oficina de arquitectura de la bangladesí Marina Tabassum y la oficina estadounidense Studio 512, por nombrar algunos.

Con estas directrices se armó la segunda versión de la lista de Elle Decor 2019 con los mejores arquitectos vivos del mundo, y le pidieron la colaboración a Lego para honrar algunas de estas estructuras icónicas. Lego fue un gran colaborador en este proyecto. “Estábamos buscando hacer algo con ellos por un tiempo y nos dimos cuenta de que sus maestros constructores podrían dar vida a algunos edificios A-List muy interesantes”, comenta Curkin.

Y en Chile para esta lista los arquitectos vivos más importantes son Cazú Zegers y el proyecto Elemental de Alejandro Aravena. “Lo primero es una enorme emoción, no solo por estar junto a Aravena, sino por el resto de las oficinas y arquitectos/arquitectas en la lista, por muchos de los cuales siempre he tenido una gran admiración y afinidad en su forma de aproximación a los proyectos de arquitectura; así como una gran sintonía con su pensamiento. Esta resonancia probablemente tiene que ver con la curatoría hecha por Charles Curkin, para seleccionar los arquitectos de la A-List, lo cual le otorga aun más valor a la selección. Principalmente porque la mayor parte de mi obra es de muy pequeña escala, lo único visible son los dos hoteles: Tierra Patagonia y Magnolia en Santiago y la Capilla del Espíritu Santo en Puente Alto”, cuenta Cazú.

Para Charles Curkin el trabajo de Cazú tiene un sello particular dado por la espacialidad y los materiales que usa. “Me encanta el trabajo de Zegers porque, como Villa Savoie de Le Corbusier, por ejemplo, parece que la Madre Naturaleza colaboró con ella para ponerlos en posición. Trabaja con los variados paisajes de Chile y todas sus construcciones se ajustan a los alrededores, como puede ser un bosque, junto al mar, etc., pero al mismo tiempo muestra un punto de vista único”, concluye el editor y curador de la lista.

Revisa el listado completado AQUÍ