*

Más Deco


Al menos en la zona central no da lo mismo hacia qué punto cardinal mira una vivienda, especialmente en departamentos. El sol, la humedad y el viento son diferentes según la orientación; inevitablemente esto se refleja luego en los precios. Esto, pues los edificios son diseñados cometiendo el error de aplicar el mismo criterio para todas las orientaciones.

Al momento de comprar un departamento, perder la brújula es riesgoso. Si existen dos opciones de igual tamaño y distribución en el mismo edificio, pero miran diferentes puntos cardinales, ¿cuál elegir? Lo primero es fijarse en las propiedades de cada orientación y luego observar cuáles son los propios hábitos familiares. Si se tienen hijos escolares, en donde usualmente se levantan temprano, lo ideal serían dormitorios, una cocina o comedor hacia esa dirección. Si se es mayor de edad, quizás lo ideal es uno al poniente, para tener tardes gratas por al menos 9 meses (el verano es relativamente corto, y sería cosa de sombrear o bien salir). En todo caso, la orientación poniente es la más compleja de sobrellevar en épocas calurosas. Hay que fijarse en qué elementos tiene contemplado para sombrear (cortasoles, aleros anchos, cortinas exteriores, entre otras) y qué consideran para fomentar circulaciones de aire interiores. Lo ideal es visitar el departamento, no el piloto (eso es para apreciar el tamaño y equipamiento, pero no la temperie), sino más bien el que va a comprar, en una tarde de calor, obviamente para ello el departamento no es de venta en verde (y ojo: esto no quiere decir que es ecológico).

Un departamento norte sería el mejor, el sol viene de muy alto en verano, por ello entra poco, y en invierno es más bajo, por lo tanto entra mucho. Solamente hay que tener presente que en Santiago la lluvia viene con vientos norte (fijarse por ello en los sellos e impermeabilizantes). Uno sur sería buena cosa para el verano, pero aun así es oscuro todo el año y bastante frío en invierno.
Uno oriente, aparte de lo ya comentado, podría tener una buena vista a la cordillera, algo no despreciable, siempre que no exista algún otro edificio que la tape.

En general los más caros son los orientados al norte y/o al oriente, esto es porque se sabe que en general el mercado los busca.

puntos cardinales, vivienda, propiedades, orientación, consejos, departamento
Ilustración @kmilkoffice