*

Más Deco

Distrito Diseño, Diseño, Concepción, Paola Silvestre, Lázaro, Baby Cu, Teja Verde

Distrito Diseño

13 empresas en Concepción se organizaron en red para fortalecerse como un atractivo polo creativo en la capital de la Octava Región. Cuatro de ellas nos contaron su experiencia.


Full Diseño N°18, 30 de junio 2017

Distrito Diseño para el Gran Concepción: Articulación de un ecosistema para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”, fue el nombre del Nodo apoyado por Corfo que en septiembre de 2016 se puso en marcha con el fin de potenciar la cultura de diseño local.
Nodo es un programa Corfo que apoya la competitividad de pymes estimulando la colaboración mutua y la interacción de ellas con agentes relevantes de la industria, en este caso en el ámbito del diseño, financiando hasta un 90% del proyecto con tope de $40 millones de presupuesto.
Jimena Alarcón, fundadora y directora de Distrito Diseño (DD), explica que la idea surgió a raíz de una pasantía que realizó en Helsinki en 2013 en el marco de un proyecto Fondecyt. Ahí tuvo la posibilidad de conocer “la realidad de una sociedad con una cultura de diseño instalada estratégicamente. El fin último, posible gracias a un proyecto Corfo y la Universidad del Bío-Bío, es visibilizar una red de valor territorial que evidencie la oferta de productos y servicios de diseño existentes en el Gran Concepción”. Favorecer la colaboración y asociación, y posicionar la región como centro competitivo fueron los nortes de la iniciativa en su primer año. “El beneficio para las empresas de diseño que pertenecen al distrito es que ahora se configuran como una red y poseen un sello de calidad al diseño, lo que posibilita mayores articulaciones entre ellos y posibilidades de incrementar sus ventas fundadas en este sentido de pertenencia, reconocimiento y visibilización. “Casos concretos de colaboración ha habido muchos, uno clásico es hacer pedidos de diseño y fabricación de etiquetas y papelería en general a Mano Soluciones de Diseño. Ha sido el caso de Atelier Safe, Terra QueNutre, Vez Diseño, Malí, Agencia Valiente, Taller Diez, Tienda Colores, Dolce Vita, Taller 321”, enumera Alarcón entre otros ejemplos.
Otra ventaja ha sido poder extender su comercialización más allá de las plataformas online. “Tiendas que tienen locales establecidos han abierto sus puertas a marcas de DD que hasta ese momento contaban solo con ventas virtuales: la cuna EcoLecho de Be.mammals fue diseñada y desarrollada en conjunto con Küpa, Laboratorio de Diseño; Vez Diseño se ha asociado con EnParalelo, Malí, Taller Diez y Ciskew para distintas actividades; Anrique y Morales, empresa de fabricación de muebles, ha contratado servicios de Teja Verde para producción; mientras que Caova ha diseñado la marca y ambientación de KBonito”.

SEGUNDA ETAPA
Focalizado en la internacionalización, este año en su segunda etapa, el Nodo, como señalan en Corfo, busca concretar la asociatividad entre los beneficiarios del programa. Generar asesorías en gestión empresarial, profundizar la colaboración entre las empresas participantes y las redes de colaboración para el posicionamiento del Distrito Diseño a nivel regional e internacional son los objetivos 2017.
Como cuenta Jimena Alarcón: “Se han realizado talleres para la ‘constitución de redes de colaboración para generar nuevos negocios’ entre las empresas de Distrito Diseño y se realizarán talleres ‘para el posicionamiento a nivel regional e internacional’, con entidades tales como ProChile, Cámara de Comercio, entre otras. Además se está trabajando en la construcción de un modelo asociativo y directivo de Distrito Diseño con personalidad jurídica, para asegurar su sostenibilidad”. distritodi.cl

Paola Silvestre. “La experiencia con el Nodo ha sido enriquecedora, hemos descubierto en esta red de asociatividad entre empresarios servicios con los que hemos podido cruzar información y abastecernos de la producción potenciando nuestros recursos. Los proyectos para este año son consolidarnos como red, puesto que ya nos conocemos y sabemos de nuestros potenciales; unificarnos para establecer mayores ganancias, y trabajar en pos del crecimiento no solamente de cada uno sino que del compañero. Una de las mayores virtudes del Nodo es esta, enfocarnos en apoyarnos y ser consecuentes con los conceptos de participación y unificación para proyectar y hacer crecer nuestras empresas”. paolasilvestre.cl

Lázaro. Participaron con Teja Verde en la Feria Innovación el año pasado y este año están centrados en la parte  tecnológica y funcional de su Landcross 250, para luego concentrarse en el diseño. “Se espera que más adelante cuando integremos situaciones de diseño se puedan incluir diferentes empresas”.  “De Distrito Diseño se rescata que se trabajan productos altamente atractivos o innovadores, soluciones nuevas como negocio. Que se hayan unido 13 empresas lideradas ayuda a que la comunidad  mantenga una comunicación, genere nuevos productos colaborativamente; estamos trabajando todos en un mismo universo”, dice Pablo Olivera, parte del equipo de Lázaro. “Lo nuestro es tan específico, que se sale un poco del paraguas de las otras empresas de uso doméstico; es un producto para personas con discapacidad. Es un motor eléctrico que se acopla a cualquier tipo de silla de ruedas manual y se puede desacoplar cuando se quiera, transformando así la silla de ruedas manual en un triciclo eléctrico para desplazarse en  largos trayectos de manera autónoma (16 km). productoslazaro.cl

Baby Cu. “La participación en este Nodo fue superpositiva porque nos permitió articularnos como empresas y apoyarnos en procesos de crecimiento. Compartir las experiencias y aprender del otro es una de las principales cualidades, ya que todas las empresas estaban en estados de evolución distintos y el diálogo ayudó a bajar las incertidumbres que hay en torno a los emprendimientos”. Este año, Baby Cu está desarrollando nuevos productos para ampliar la oferta y pensando en exportar. “Contamos con certificaciones que nos permiten sacar nuestra innovación fuera de Chile, y como tenemos productos altamente diferenciados y beneficiosos para la prevención de enfermedades creemos que podemos ser un tremendo aliado en el cuidado de los más pequeñitos”, dice Daniela Cartes.
Su empresa utiliza fibras textiles con cobre y zinc que eliminan virus, bacterias, hongos y ácaros, pensando en niños de hasta 2 años. babycu.cl

Teja Verde. Fue parte este año de la Bienal de Diseño, expusieron también en MásDeco Market, donde Mauricio Clavero les compró un germinador que se llevó a París; en Alemania hay otras piezas suyas y en el Museo del Hombre en París se presenta uno de los trabajos realizados con las Tejedoras de Mina del Prado, cuenta Carlota Durán.
Trabajan en el C3, Centro de Creación de Concepción, un co-work donde tienen el espacio suficiente para poder laborar la cerámica y experimentar también con láser.
Respecto a la experiencia con Nodo, Carlota cuenta que durante el primer año fueron asesoradas por 15 empresas, con capacitaciones y asesoría de modelo de negocio, entre otras. “Quedamos muy conformes, los mentores lo que más nos recomendaron era que nos definiéramos; eso fue un gran aporte y este año entonces decidimos orientarnos en capacitaciones para grupos –yo soy ceramista–. Para nosotros cuesta mucho vender, han sido años embarazados de productos. Redefinirse ha sido clave, y la parte contable, administrativa, también.
“Este año estamos dedicadas en gran parte a las capacitaciones, y en cuanto a la línea de productos estamos trabajando con unidades productivas artesanales dentro de la región para Francia y Alemania, con los decantadores de vino, también con carbón mineral de Lota en un collar (Tosca) USB revestido en carbón y una línea de luminarias, y seguimos con la línea germinadores. La difusión ha sido muy buena. Faltan redes, pero es un trabajo de equipo que tenemos que lograr”. Flickr: tejaverde

DISTRITO DISEÑO GRAN CONCEPCIÓN: 
1. Diez Taller, de orfebrería y joyas
2. En Paralelo, diseño de servicios
3. Vez Diseño/Mini Huerta, muebles, productos y servicios
4. BabyCIU, ropa de bebé
5. Cyskew, indumentaria
6. Viva Madera, muebles
7. Anrique y Morales Ltda., muebles
8. Mano Soluciones de Diseño, packaging, papelería, otros
9. Malí Diseño, objetos con denominación de origen
10. Vettan Luthería Diseño/Producción, instrumentos musicales de madera
11. Productos Lázaro, productos para la inclusión
12. Objetua, estudio de diseño
13. Teja Verde, cerámica.