Diseño a un click

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El 72% de la población en Chile cuenta con acceso a Internet. (Fuente: Emarketer 2016). Es más, en nuestro país 7,9 millones de usuarios tiene un smartphone (fuente: Subtel). Estas cifras, claramente altas, han elevado las compras online en el último tiempo y el diseño se ofrece en atractivos y rápidos carritos de compra que funcionan desde la comodidad más absoluta. Navegue y compruébelo.




SHOP MOMO. Fernanda Pérez tiene un blog llamado The Youthquake desde el 2010, y siempre tuvo la intensión de vender las cosas de los artistas, ilustradores y marcas que subía y promocionaba. "Como diseñadora de vestuario la idea de tener una tienda siempre me llamó la atención y como de repente empezaron a nacer tantas marcas lindas en Chile y el boom de ilustradores y gente seca haciendo cosas bacanes, el bicho de tener tienda siempre se mantuvo", cuenta. Hasta que el año pasado, un poco cansada de su trabajo, se lanzó con la tienda desde cero. "Haciendo todo sola, desde la página web hasta el contacto con todos los proveedores y marcas, tanto nacionales como internacionales, y algo así fue como nació Momo", cuenta Fernanda.

Desde siempre su intensión se ha basado en el apoyo al diseño independiente, de menor escala, tanto local como de fuera de Chile. "Especialmente si es creado y manejado por mujeres, lo que en un principio se dio súper orgánicamente, como sin querer, todas las tiendas que elegí eran manejadas por mujeres, y ahora es algo que me gusta hacer y que me gusta buscar. Apoyar los emprendimientos femeninos, que también son los que más me gustan, siendo el público de Momo seguido más o menos en un 85% por mujeres, todo se dio natural y ahora es algo que me encanta promover", explica.

Sería interesante que más gente se lanzara con sus proyectos online y que hubiera más oferta y más competencia. La gente tiende a quedarse con las 2 o 3 tiendas que conocen, pero este tipo de reportajes hacen que se conozcan más tiendas y la gente se anime a empezar sus negocios". shopmomo.cl / hola@shopmomo.cl

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CERIO. El nombre nació de la unión de los apellidos del matrimonio entre Valentina Cerda y Cristóbal Rioseco en 2015 con la clara intención de dedicar el tiempo a lo que les apasionaba. "Luego de varios años de haber trabajado en distintas empresas de retail, decidimos crear nuestra propia marca, desde la cual pudiésemos crear, experimentar, plasmar y desarrollar productos. Productos en los cuales tuviésemos la libertad de crear y mezclar distintas materialidades. Tener el tiempo de participar en todo el proceso, tanto si es manufacturado por nosotros o por artesanos locales", cuentan.

Lo que buscaban era darle una identidad a las casas y lograr transmitir el orgullo por sus productos hechos a mano y con producción local. Para ello se inspiraron en la ciudad, la naturaleza, la gente, en sus vacaciones y familias. "Luego hacemos varios bocetos de lo que tenemos en mente, hasta estar de acuerdo en algún diseño. Después comenzamos a hacer prototipos con distintas materialidades, es aquí donde viene la mejor parte, cuando comenzamos a ver los resultados a través de los prototipos", explican. cerio.cl /@cerio.cl /contacto@cerio.cl

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PRIMER PISO. Era diciembre de 2014, cuando después de soñar por mucho tiempo, Fabiola Norambuena tomó impulso y se lanzó a la aventura de emprender. Renunció a su trabajo y con la ayuda de Felipe Zepeda, su marido, y de sus más cercanos empezó a avanzar por camino difícil pero lleno de satisfacciones. "No comencé inmediatamente con un sitio web por decisión propia. Primero quería probar la idea vendiendo a través de redes sociales para ver si la propuesta de productos gustaba y a los pocos meses todo me decía que funcionaba. Posteriormente, a eso se sumó que las personas preguntaban más y más por nuestro sitio web para comprar online, ya que hasta ese momento solo recibíamos transferencias y la página les permitiría ampliar sus formas de pago y por ende de compra", cuenta. Tras escuchar a los clientes lanzó la tienda online. En estos 2 años y fracción se han ganado un espacio dentro de la oferta de tiendas online de diseño. "En esta aventura, que ha tenido lágrimas y también sonrisas, hemos puesto ganas y sobre todo mucho corazón, apostando por los detalles y la atención personalizada y siento que eso se refleja y nuestros clientes lo notan", suma Fabiola.

El lema que promueven es "Diseño a tu puerta", ofreciendo productos de diseño y decoración de vanguardia, con el énfasis puesto en los tiempos de respuesta y entrega. Desde hace pocos meses cuentan con despacho 'express' en ciertas comunas de Santiago donde si compras antes de las 13:00 recibes dentro de la tarde tu pedido.

De búsqueda constante esta joven empresa nunca deja de mirar alrededor y si hay algo que han aprendido este tiempo es a afinar los sentidos, a conocer mejor a los clientes y leer sus gustos.  primerpiso.cl / @pr1mer_piso @primerpiso

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THE JUNGLE. Si bien la marca nació el 2014, la tienda online se lanzó en agosto del año pasado. La idea fue de Viviana Díaz y su papá y socio, Óscar. "Nos mueve el amor por el diseño. Es la razón principal de que exista The Jungle. Nuestro compromiso es con el diseño, pero también un compromiso de calidad, rapidez y diversión", cuenta Viviana.

La curatoría de los productos es arbitraria, "vendemos lo que nos gusta así que son marcas o diseñadores que elegimos por su diseño, y que son de distintos lugares del mundo. Nos gustan las marcas con identidad y que están acorde a las tendencias, pero que tengan un toque fresco y único" suma Viviana.

Con una clara debilidad por la ilustración, la mayoría de los productos son muy coloridos y en su mayoría, de materiales nobles. "Hemos empezado a colaborar con marcas chilenas para tener una oferta exclusiva en The Jungle y al mismo tiempo, promover el diseño chileno", cuentan.

Entre sus marcas está Congo Studio de Barcelona con los prints icónicos que dicen "Some Things Take Time", que venden enmarcados en un marco dorado de aluminio. Y lo nuevo: las cerámicas de animales para colgar de La Casa de Dorothy y los anillos de Laura Co., que en su mayoría son exclusivos de nuestra tienda. "En The Jungle gestionamos casi todo por nuestra cuenta y nos esforzamos para que nuestros contenidos, tanto fotos como ilustraciones, sean originales, tanto los de la página como los de las redes sociales. thejungle.cl / @thejunglescl / T+56978954827 (whatsapp)

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SANTINO. Hace cinco años atrás el publicista Marcos Faure y el administrador de empresas Jorge Urrutia comenzaron con una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad de La Serena. Era una opción concreta en la región para encontrar productos de diseñadores independientes, chilenos y extranjeros. "Con los años encontramos en la web una buena plataforma de encuentro con quienes no podían acercarse a visitarnos, fue así donde el año 2015 dimos vida de menos a más a nuestra tienda Online donde además de encontrar nuestro amplio y variado mix de productos, podrán disfrutar de nuestro blog, información sobre nuestros eventos, concursos y todo lo relacionado con nuestros artículos y proveedores", cuentan.

Los principios que promueven tienen relación, en primer lugar, con acercar el diseño a la gente y que se conozca el valor que tiene un producto original, con procesos creativos y muchas veces hechos a mano. Como segundo principio están enfocados en quitar o romper el prejuicio que la venta online es fría o distante, "ya que entregamos una comunicación directa a cada uno de nuestros clientes que atendemos, ya sea de Punta Arenas, Santiago o Iquique; todas nuestras energías se depositan en que cuando les llega su pedido; éste cumpla las expectativas", afirman.

La tienda online, año a año, ha ido creciendo de menos a más, "en un principio esta plataforma más que un lugar de venta la utilizábamos para difundir la idea de nuestro proyecto, que la verdad en un comienzo era algo extraña en la zona ya que somos la primera tienda de diseño en la IV Región, y por ende, nos interesaba educar en el buen sentido de la palabra a quienes estaban conociendo Santino", cuentan.

Para ellos fue importante cuando la marca chilena de zapatos Bestias creyó en ellos, así como también lo hizo la empresa internacional Joseph Joseph aportando un nuevo estilo de productos que ha tenido una muy buena recepción en los clientes. "En la actualidad y gracias a la confianza que depositan en nuestra tienda hemos podido hacer crecer nuestro equipo lo que nos permite cumplir con todos nuestros despachos que aproximadamente desde el segundo trimestre del 2016 han ido en aumento, lo que nos ha permitido también hacer mejoras para entregar mayor facilidad de compra junto con seguridad dentro de nuestro sitio", concluyen. tiendasantino.cl /@tiendasantino / contacto@tiendasantino.cl /T+ 9 690 39 579 (whatsapp)

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