*

Más Deco

Muebles, Muebles singal, Singal, diseño, diseño chileno

Diseño perfecto

La Galería del Diseño del CCPLM expone hasta el 3 de marzo la muestra “Muebles Singal: Diseño chileno pionero en madera moldeada”. En ella se analiza el trabajo de esta empresa que fue clave en el desarrollo del diseño nacional en la segunda mitad del Siglo XX.


Bocetos, mobiliario y el ideario que impulsó su fundador, Jaime Garretón, forman parte de la muestra que concentra el gran legado de Muebles Singal en el diseño nacional. “Diseños modernos, pero típicamente chilenos” es una de las frases que dejó Jaime Garretón (1930-2003) para describir lo hecho por su fábrica, que habla de una época de oro de la producción nacional.
Todo comenzó cuando el arquitecto y constructor civil, con estudios en Beaux Arts de París y en el Institute of Technology de Massachusets (MIT), Jaime Garretón desarrolló un trabajo en torno a la fabricación de mobiliario en base a la técnica de la madera laminada y moldeada. “Este se desarrolla desde finales de la década del 50 a la década del 80. Con un primer momento junto a Cristian Valdés, adaptando a la realidad nacional la tecnología de fabricación para mobiliario en base a madera laminada y moldeada, desarrollada por Alvar Aalto o el matrimonio compuesto por Charles y Ray Eames”, dice el arquitecto parte de la investigación Francisco Chateau.
Para Garretón los muebles eran casi parte del hombre, “al punto de que uno convive con ellos. Por esta razón deben estar a su altura, ser perfectos”, decía, resaltando así una propuesta que lo llevó junto a su fábrica Singal a cambiar el paradigma de acceso a muebles de diseño, llevándolos a hogares y oficinas de muchas familias chilenas”, decía. La propuesta de Singal revolucionó la forma de producir y abordar el diseño de muebles en Chile y funcionó en dos etapas de desarrollo: entre 1954 y 1965 fueron los años fundacionales, marcados por el diálogo entre el proceso artesanal y la masificación del diseño moderno en nuestro país, y el regreso de la marca (de modo intermitente y más bien a pedido) entre 1989 y 2010 a cargo de Garretón, que luego falleció, y sus hijos.

Muebles, Muebles singal, Singal, diseño, diseño chileno
“Creo que el episodio de la fábrica SINGAL representa a nivel nacional una cuestión central en el programa de la arquitectura y el diseño modernos, relacionada con la aspiración de proveer edificios, mobiliario y objetos de diseño de calidad, bajo costo y altos estándares de confort, a la mayor parte de la población”, dice Francisca.

Esta muestra, desarrollada por Ricardo Garretón, Carlos Sfeir, Cristian Schmitt, Franco Gnecco y Francisco Chateau, tuvo su origen en un trabajo de investigación realizado por Carlos Sfeir hace siete años, cuando era estudiante de un curso de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica sobre casos ejemplares de construcción en madera en Chile, llamado “Curva como forma resistente, muebles y casas de Jaime Garretón”. “Creo que la muestra representa un aporte en dos ámbitos complementarios. Por una parte, recupera un episodio relevante del diseño industrial chileno en la segunda mitad del siglo XX, reconstruyendo la historia de Singal, estableciendo vínculos con el trabajo arquitectónico y teórico desarrollado por Jaime Garretón, al tiempo que sitúa su trabajo en torno al mobiliario de madera laminada y moldeada respecto al panorama internacional de la época. Y por otro, recupera un conocimiento práctico, un saber hacer, que, al exponerse de forma didáctica, permite que otros arquitectos y otros diseñadores continúen el camino abierto por Jaime Garretón”, dice Francisco.

Esta doble condición historiográfica y práctica recupera un capítulo relevante del diseño industrial chileno, contribuyendo a la construcción de la historia de las disciplinas ligadas al diseño y la construcción, además de “tratar de compartir conocimiento práctico con otros constructores, arquitectos, diseñadores, escultores o artesanos, que al enfrentar el problema de la construcción con madera laminada y moldeada, enfrentara problemas similares a los que se encontraron Jaime Garretón y su fábrica Singal”, concluye Francisco Chateau.
Con esto se puede deducir que la experiencia Singal encarna en sí un modelo global de diseño, gestión y fabricación, que puede ser perfectamente revisitable en el Chile de hoy.

Hasta el 3 de marzo Muebles Singal: Diseño Chileno Pionero en Madera Modelada, en Galería del Diseño (nivel -2). Lunes a domingo de 9:30 a 19:30 hrs. Gratis todos los días.