Diseño holandés made in Chile

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¿Qué pasa cuando se cruza diseño chileno con el diseño holandés? ¡Habrá que verlo! La iniciativa impulsada por la embajada de Holanda en Chile busca estrechar lazos entre ambos países y potenciar la sustentabilidad. El embajador Harman Idema nos da los detalles.




Es inusual y por eso mismo atractivo. Se trata de Dutch Design Made in Chile, un concurso de diseño abierto a estudiantes y a profesionales de la disciplina, organizado por la embajada de los Países Bajos con la colaboración de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo concreto es crear una luminaria de pie para el living de la nueva residencia del embajador. ¿La recompensa para el ganador? Pasaje a Ámsterdam, 3 días de hotel, más los tickets VIP para la próxima Dutch Design Week, que será en octubre de 2019 en una de las ciudades más fértiles del planeta diseño: Eindhoven. Sí, la sede de la famosa Academia de Diseño DAE, de donde han salido talentos como Marcel Wanders, Lanzavecchia + Wai o Maarten Baas, por citar a algunos.

Como señala el diplomático, Harman Idema, lo que lo motivó a crear este concurso surge del cambio de casa que están haciendo y de una pieza faltante para el mobiliario. "La idea viene de la mudanza. La residencia –que hemos tenido por muchos años–, es de tipo colonial y ahora nos estamos mudando a otra en un estilo moderno, del arquitecto chileno Cristián Undurraga, (CCPLM, Pabellón de Chile en Expo Milán, Museo Violeta Parra). Entonces el estilo va a cambiar. Ha sido un proceso largo de búsqueda sobre el tipo de diseño interior que podemos poner aquí, porque una residencia es la tarjeta de visita, la primera imagen que la gente tiene de Holanda, entonces tiene que ser algo que llame la atención en una manera positiva. La política es que siempre tenemos que tener 'Dutch Design made in Holland', es un must, una condición, (hay piezas de Hella Jongerius, del mismo Wanders, clásicos de Rietveld), pero faltaba una lámpara y pensamos: 'Bueno, podemos hacer dutch design made in Chile'. Este título me gustó desde el principio. Estamos un poco fuera de la línea con la política formal de residencias, pero estamos cambiando y este cambio me gusta, porque hace también de enlace entre Chile y Holanda".

¿Qué significa?, ¿cómo es el diseño holandés? Son dos cosas, por un lado es el estilo, que es conocido por ser minimalista, experimental, innovador, poco convencional y con sentido del humor. Parte de esta filosofía del diseño holandés es: "Si no lo necesitas, no lo incluyes", muy minimalista, en ese sentido. Y por otro lado está el método, es decir, que el diseño tiene que ser sustentable y tomando en cuenta los principios de economía circular, usar materias primas sustentables y que no dañen al medio ambiente.

Me gustaría mucho, pero no sé si vamos a lograrlo, si una persona, por ejemplo lo hace de cobre, pero tendría que ser reciclado, o sea holandés, pero con materias de Chile.

¿Ve alguna conexión con el arte holandés, por ejemplo Mondrian, De Stijl, en este carácter de innovación y síntesis de su diseño? Yo creo que el ser muy minimalista y experimental siempre ha sido la manera holandesa, tiene todo que ver con nuestra historia que siempre ha sido así y con nuestra arquitectura.

¿Y por qué el concurso se hace en colaboración con la Escuela de Diseño de la Universidad Católica? El concurso está abierto a todos, pero buscamos a la Facultad de Arquitectura y a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica porque están involucradas también en el Archiprix, cuya próxima versión viene a Chile y la cooperación con ella es muy fuerte. Pero podría haber sido cualquiera, no tengo una preferencia.

Más allá del objeto, ¿qué significado tiene esta lámpara? Una lámpara, de pie, sustentable, también tiene que ver con la imagen que nosotros queremos mostrar en Chile: la innovación y la sustentabilidad, que es en lo que creo que Holanda es muy fuerte. Tenemos como ambición ser 100% economía circular en el 2050. Somos de los primeros países que tiene una ley respecto al cambio climático. Acá, por ejemplo, la nueva residencia tiene paneles solares, somos la primera embajada que tiene un auto híbrido y las empresas aquí, muchas tienen la sustentabilidad como parte de su modelo de negocios. Sé que también Chile está fuertemente interesado en este tema, limpiar el océano, terminar con las bolsas plásticas, ya más del 20% de la energía en Chile es renovable. Entonces queremos reflejar esto en la lámpara. Hay una conexión fuerte entre Holanda y Chile en diseño, pero también está la filosofía sustentable, quiero que el concurso refleje la cooperación entre los dos países".

Luz Verde

Patrocinado por Signify (Philips), el certamen abrió sus postulaciones el 29 de noviembre, teniendo como fecha tope de entrega de los proyectos el 10 de enero de 2019. Está dirigido a estudiantes y a profesionales del diseño residentes en Chile y el ganador recibirá un monto de 3 millones de pesos para la fabricación de la lámpara. Las bases se pueden consultar en: http://diseno.uc.cl/concurso-dutch-design-made-in-chile/.

¿Qué espera del concurso?, ¿qué tipo de lámpara? Bueno, yo... ¡tengo que vivir con esta lámpara! –se ríe–, así que espero sorprenderme por las buenas iniciativas chilenas. Al final vamos a tener una cara detrás de este objeto, voy a conocer a la persona que la hizo, una chilena o un chileno que puede hacer "dutch design" y espero que esta conexión la hagamos con éxito. Cada que vez que un visitante entre a la casa, habrá una historia para contar y eso es lindo para nosotros, pero también para esa persona, que me gustaría hacerla muy visible y bueno, tal vez podríamos hacer más lámparas para las residencias si el resultado es muy bonito, quién sabe.

¿De dónde cree que viene esta fuerza creativa tan grande que hay en Eindhoven, sede de la semana del diseño y del primer premio del concurso? Es la casa de Philips, empezó allá, siempre hubo mucha creatividad allá, ellos la atrajeron, tenían siempre que renovar sus propias ideas, se inventó el cd, el cassette. Por una parte es eso. Por otra, Holanda es un país muy pequeño con poco espacio, tenemos que ser muy creativos, no tenemos cobre, ninguna materia prima para lograr un crecimiento económico, entonces tiene que venir de nuestros cerebros, ¡es la única materia prima que tenemos!.

El primer lugar gana un viaje a la Dutch Design Week 2019 y el segundo lugar una práctica en Signify (Philips) más el 50% de beca en el Diplomado de Iluminación en la escuela de diseño de la UC.

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