*

Más Deco

Cekis

De matadero a polo cultural

Nació como matadero en 1847 y hoy es un polo comercial y cultural: murales, galería y una variada apuesta gastronómica, además del comercio que lo caracteriza. El Persa es una de las joyitas del sur de Santiago. Se han rescatado algunas estructuras que datan de comienzos de siglo XX, como la de las antiguas bodegas que están por calle Víctor Manuel y Bío-Bío, del arquitecto francés Eugène Joannon. Hace unas semanas el galpón 1 se incendió afectando a 25 locatarios, los que se reubicaron temporalmente en los distintos locales disponibles dentro del Persa Víctor Manuel.


Rumba: sándwiches latinoamericanos. Karen Rodríguez, la misma del Colapez y Café Weekend, abrió esta sanguchería latinoamericana gourmet en la que fuera una tornería por más de 20 años. “Vi el espacio abandonado e imaginé un hermoso lugar donde la gente pudiera apreciar el pasado de los muros y de las estructuras, pero que al mismo tiempo viera cómo unos materiales bien dispuestos conforman lo que es hoy”, cuenta Karen sobre la estética del Rumba, que apuesta por una gastronomía simple, muy casera (elaboran desde el pan hasta las hamburguesas) y al alcance de todo bolsillo. Un ‘plus’ es el mural de César Olhagaray que da la bienvenida y que se incorporó como una manera de sumarse a la apuesta artística del barrio. $8.500 p/p sándwich, papas y cerveza U Calle Víctor Manuel 2230, Galpón 1. Martes a domingo de 11 a 17 hrs.

Persa, franklin, victor manuel, galpón, matadero

Baan Thai: apuesta por Vietnam. Este tailandés no es el primero en la zona, pero sí uno de los más nuevos que, además, está incorporando preparaciones vietnamitas a su carta para ampliar la oferta gastronómica del sector. En sus preparaciones se preocupan de rescatar los auténticos sabores caseros del Sudeste Asiático, mezclando lo agridulce con lo picante en cocinas a alta temperatura y salteados en wok. “Aquí se funden los sabores de la leche de coco, los currys, las salsas de ostras, los camarones, el pollo y la carne, acompañado de vegetales, huevo, maní, tofu y limón”, cuenta Cristián Navarrete, uno de los socios junto a la chef Kanlaya Puagmala y el arquitecto Claudio Campos. Miércoles, jueves y viernes de 12 a 5 p.m. Sábados, domingos y festivos de 11 a 18 hrs. U Bío-Bío 606 esquina Víctor Manuel. $6.800 todos los platos, $2.200 los jugos naturales.

Persa, franklin, victor manuel, galpón, matadero

El Hábito: más que ropa usada. Camila Cádiz se instaló con este local hace dos años, pero es dueña de una vasta trayectoria en las lides de la ropa usada. Ella selecciona la ropa poniendo énfasis en la forma, materialidad, cortes, colores y procedencia, además de trabajar con buenas lavanderías para dejar cada prenda en excelente estado. Recorre Chile y en algunos casos el extranjero buscando esas piezas especiales. Según Camila, su tienda es la respuesta a quienes aman la búsqueda y encuentran en la ropa reciclada una fuente inagotable de gozo estético. Además de la ropa tiene accesorios que van desde cinturones, prendedores, pañuelos, carteras y corbatas. Desde $2.000 hasta $25.000 U Galpón 2, local 53. Sábados, domingos y festivos de 11 a 17 hrs.

Persa, franklin, victor manuel, galpón, matadero

Murales. El 24 de junio se inauguró el mural “Local 54”, el más grande pintado en el suelo en Chile, obra de Paula Godoy. Este mural forma parte del circuito de arte urbano al interior del galpón Víctor Manuel, en donde destacan la obra “Internet”, de Basco Vazko, sobre el cielo del Galpón 1, y “Borde Sur”, de Cekis, en la azotea.
Paula Godoy trabajó durante más de dos años en este proyecto que se caracteriza por el contraste de colores blanco y negro, y se extiende por los muros y pilares provocando la sensación de tridimensionalidad.
“Local 54” está ubicado en el piso de la galería “La Curtiembre”, que abrirá sus puertas a mediados de agosto con un especial enfoque en el arte urbano, la serigrafía y los productos de diseño, además de realizar actividades donde interactúen artistas y visitantes, todo bajo la dirección del arquitecto Sebastián Cuevas (responsable de las ‘plazas de bolsillo’) y Sebastián del Campo.
Actualmente solo se pueden visitar previa inscripción; el tour se inicia en la plaza central del galpón los domingos a las 12.30 hrs. @persa_victor_manuel / @persavictormanuel

El mural de Paula Godoy junto a las obras de Cekis y Basco Vazko son parte del circuito de arte urbano del barrio Franklin y que se pueden visitar todos los domingos previa inscripción en el Instagram.

El “Francés del barrio” crece. El sábado 14 de julio se reinauguró este restaurante francés que se destaca por sus preparaciones caseras y populares como la sopa de cebolla, un caldo que se cocina por 12 horas sin que hierva, logrando intensificar su sabor. La carta, al igual que el espacio, es a “escala humana”, como describe unos de sus dueños, y cuenta con un menú de tres platos: dos opciones de entrada, tres de fondo y dos de postre, entre ellas hay una opción vegetariana. Hace un año llegaron al Persa y la gran novedad del 2018 es la ampliación al doble y la incorporación de una entrada por el interior del Galpón 1. Desde las 12.30 a las 4 p.m., viernes, sábados, domingos y feriados.  “La Formule”: menú de tres platos $10.000. También existe la opción de pedir solo dos platos por $8.000.Bío-Bío 690 y por el Galpón 1 del Persa Víctor Manuel. @elfrancesdelbarrio / @elfranchutedelbarrio

Persa, franklin, victor manuel, galpón, matadero

No dejar de probar. Un poco más alejado, pero dentro del barrio Franklin, están estos dos restaurantes que destacan por sus apuestas: el mexicano Envy y el Selfish, especialista en pescado frito con papas fritas .El Envy, Franklin 979, L. 7, abre de martes a domingo entre 13 y 17 horas, mientras que el Selfish está en calle Placer 657, L. 21, y atiende solo sábados, domingos y festivos de 12 a 18 horas. @envy_taco@selfish_chile

Persa, franklin, victor manuel, galpón, matadero
Novedades de franklin, específicamente las del galpón Víctor Manuel, tienen especial cuidado por mantener el espíritu histórico del sector, utilizando acero y vigas a la vista, siempre en tono industrial.