*

Más Deco

museo ralli

De cumpleaños

El Museo Ralli, abierto desde 1992 en Chile, celebra su cumpleaños número 25 con una exposición que homenajea la trayectoria de artistas geométricos y cinéticos nacionales e internacionales pertenecientes a su colección. Además la institución da a conocer un nuevo espacio expositivo en el segundo piso, de 160 m² distribuidos en dos salas, que se suma al recorrido actual.


Según Haydée Milos, directora del Museo Ralli de Santiago hace 14 años, si es que la entidad fuera una persona, esta tendría una gran personalidad: “Sería imponente, sobria y elegante. Su característica más relevante sería que marca tendencia sin dejarse llevar por los ‘hits’”. Hace 25 años que funciona en Santiago de Chile, y es justamente de esta manera como lo hace, y es en parte, por esta razón, que quieren celebrarlo con una fiesta. Situado en Vitacura en una casona que llama la atención por su arquitectura, esta sede es la quinta que el imperio Ralli tiene en distintos países del mundo. La primera se levantó en Punta del Este el año 1988, luego en Chile, más tarde le siguieron Israel, España e Israel nuevamente. Todos museos pertenecientes a una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección, que se exhibe de forma itinerante en sus 5 sedes.
Su origen se remonta mucho antes que 1992, cuando el fundador de los Museos Ralli, Harry Recanati (Grecia, 1919 – Israel, 2011, propietario de bancos internacionales), en sus frecuentes viajes de negocios a Sudamérica quedó encantado con el arte latinoamericano por su calidad, temple y color. Su colección comenzó entonces con la adquisición de obras de artistas locales y hoy se considera una de las más importantes del mundo.
Y como parte de la celebración de su nuevo aniversario el museo da a conocer un nuevo espacio expositivo en el segundo piso: son 160 m² distribuidos en 2 nuevas salas, las que se suman al recorrido de las 16 con las que hoy cuenta el museo en Santiago. De estas, una gran sala está dedicada al arte geométrico y cinético junto a la reincorporación de la sala de arte clásico perteneciente a la Colección Ralli. Estas salas no corresponden a la colección permanente de arte latinoamericano por lo que estarán sujetas a cambios.

¿Por qué se decidió conmemorar a artistas cinéticos y geométricos? Quisimos aprovechar esta instancia de celebración para ampliar nuestros horizontes, refrescando la Colección Ralli con obras cinéticas y geométricas que teníamos y no se habían exhibido, ya que estas dialogan perfectamente con la colección permanente de arte latinoamericano presente en el primer piso.

¿Cuál es la misión con el arte del museo, tanto en Chile como en sus otras sedes? El objetivo de los Museos Ralli en el mundo es dar a conocer su acervo, difundir el arte latinoamericano y dar la oportunidad a que un mayor número de personas pueda disfrutar y acceder en forma gratuita a una gran variedad de obras de arte no solo nacionales sino también latinoamericanas y europeas.

¿Quién está a cargo de la curatoría del museo y en qué se basa? Un gran número de nuestro intercambio con los otros Museos Ralli son exposiciones que vienen formadas y curadas en el extranjero. En el museo local se adapta a las condiciones de sala y espacio expositivo mediante un trabajo conjunto entre el director y su equipo de profesionales.

¿Cuál es el futuro a mediano plazo del museo? ¿Quizás expandirse a otros países o tal vez a otros puntos? El futuro a mediano y largo plazo del museo es su permanencia en el tiempo, y una prueba de ello es nuestra actual remodelación, donde ampliamos el espacio expositivo en 160 metros cuadrados, manteniendo el alto estándar de los Museos Ralli. museoralli.cl

Con este nuevo espacio, que estuvo en desuso por algunos años, Museo Ralli logrará exhibir más de 400 obras simultáneamente. Entre estas destacan las de Wilfredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile) y Manuel Pailós (Uruguay), entre otras.

La extensa colección del museo también está compuesta por artistas europeos, como Marc Chagall (Rusia), Salvador Dalí (España), Joan Miró (España), Auguste Rodin (Francia), Max Ernst (Alemania), Giorgio De Chirico (Italia), Henry Moore (Inglaterra) y René Magritte (Bélgica), entre otros.