*

Más Deco


Los daños al medioambiente han sido descomunales y con ello el cambio climático es una real amenaza. Ha costado millones de años configurar la delgada capa azul (hasta ahora único planeta así); ahora el oxígeno del aire y el agua dulce no están garantizados de por vida, estamos dañando esta extraña nave en donde somos sus tripulantes.

Las Conferencias de las Partes (COP), iniciativa de las Naciones Unidas, vienen desde hace años dando pautas del cómo mejorar la situación; la numero 25 se hará en Chile. Cada vez adquieren mayor notoriedad, conocimiento e importancia dado que el problema ambiental no mejora. Es muy beneficioso que la siguiente se realice aquí, pues tendrá un gran impacto para nosotros mismos y será muy instructiva para cambiar nuestros hábitos de vida en todas sus modalidades (territorio, construcción, energía, trasporte, basuras, reciclados…).

Da lo mismo si los participantes llegan en avión o nadando, lo importante son los acuerdos mundiales que se consigan para salvar esta nave, cualquiera sea, pero debe ser pronto. Una videoconferencia, por cierto, muy baja en contaminación, no sería eficiente. A los humanos nos encanta vernos y establecer relaciones personales; una reunión de apoderados o de trabajo, de congreso o de orquesta musical por Skype no resultan. Mientras más rápido lleguen y se vayan a sus países, mejor.

Se ha pasado de la etapa de constatación del daño a una de inestabilidad, terreno fértil para el surgimiento de personajes y productos sin mayor impacto en la crisis. Las etapas posteriores serán las de negociaciones (se va a tener que transar: bajar el CO₂ principalmente, menos compras, etc.); vendrán cambios restrictivos y finalmente la aceptación a la nueva manera de vivir. Todo esto será muy lento, siendo lo conveniente, pues así los cambios serán mejor asimilados.

Es por ello que este gran tema debe tratárselo no solamente de la mirada de los contaminantes, sino que también en la parte humana: tarea no fácil para evitar un problema aun mayor.

Revista BIT
Dedicada a diversos temas de sustentabilidad en las edificaciones, entre ellos: madera refrigerante; huerto urbano en París; reducción de emisiones en la construcción, y pintura que con el sol libera oxígeno.
bil@cdt.cl

Javier del río, cop 25, medioambiente, cambio climático, contaminación, ONU

Cerro Manquehue
Subir el cerro Manquehue, una grata caminata sin costo, toma de entre media a una hora y media en subirlo, dependiendo del estado físico y edad. De espectaculares vistas si no hay contaminación en el aire (como debiera ser
siempre). En la cima se puede apreciar un grato Santiago en un bello valle.

Javier del río, cop 25, medioambiente, cambio climático, contaminación, ONU

*Arquitecto asesor en ahorro de energía