*

Más Deco


No sé si muchos ya le dirán al 18/10  estallido, despertada, transformación, esperanza. Sí sé que seguro no han dejado de conversar con el que sea lo que hemos vivido y marchado. Miradas y temores hay muchos, pero es indudable –y también arbitrario– esta sensación de que nos estamos mirando y conversando más, volviendo al otro, bajando la escala en el sentido de la compra, entrando otra vez a cuadro la pequeña tienda, verdulería, rotisería, almacén, sus dueños, el diálogo, recomendación y relación, que es vital para el ser humano, y más todavía si es con el alimento. Amé cuando entrevistaban a una casera de frutas en Lo Valledor cuestionándola por el precio de la sandía. Y ella, dueña y señora de la realidad, respondía que la sandía chilena sale en diciembre, así que el precio estaba igual que otros años y que la fruta ni siquiera era de aquí.

Sé por experiencia que en muchos sectores de la capital y maravillosamente en regiones esto nunca ha desaparecido, somos hartos los que hace rato optamos por bajar la visita del supermercado al mínimo, los que seguimos fascinándonos con las ferias libres o modelo, seguros en un 500% de que los productos son mejores, los precios también y el dinero se entrega en la mano del dueño, que muchas veces conoce al campesino, lechero, agricultor. Y ahora sé además de un montón de gente que descubrió tiendas a cuadras de su casa con fruta y verdura fresca y se volvió a encantar con lo personalizado, directo, ganando confianzas. Sí, parece insólito, pero el auto causa eso y en general el gran formato separa de lo humano, de poder saber cómo va la cosa por otros lados, en la agricultura, las estaciones. Eso tal vez es una de las mejores sonrisas que nos puede regalar el estallido de convivencia positiva y vecinal.

Pensando en las pymes y en lo que cada uno puede hacer para ayudar en lo que sea, vi una foto en RRSS como parte de una campaña que es bueno repetir. Básicamente es cómo colaborar con el momento. Con dinero: elige comprar en pymes, no pidas rebaja, prefiere pagar en efectivo y ten claro que lo que necesites, seguro una pyme lo tiene. Y sin dinero: síguelos en las redes, recomiéndalos, comparte sus publicaciones. Desigualdades todavía hay, yo cada vez creo que es más importante igualar las emocionales y colaborar. La tienda chica lo pide y el humano gana mucho jugando en esas lides.

Tu feria
Repartidas por las ciudades y barrios. El ver tomadas cuadras, plazas y espacios con cientos de colores. Encuentra tu feria es la actitud, y la Asociación de Ferias Libres tiene un buscador online fantástico que recorre el país.
www.asof.cl

Raquel telias, comprar, almacenes, pymes, tiendas, comida, convivencia social, compra directa

Desde Colchagua
Con amor y buena mano. La reconocida cocinera Pilar Rodríguez lanza to-go, preparaciones para llevar, de ingredientes nobles y alta calidad, sin gluten, ni lácteos, preservantes o aditivos. Despacho a Santiago viernes y sábado. Pedidos al +569 9999 2751
@foodandwinestudio

Raquel telias, comprar, almacenes, pymes, tiendas, comida, convivencia social, compra directa

Productos elaborados
Emprendedores comestibles. Ideas nuevas, artesanales, ecológicos y para regalar o disfrutar. Se cancelaron varios eventos pero aún quedan fechas Echinuco, con harta cosa rica como Dulcería Fiol, La Cooka, entre otros. 8 y 22 de diciembre en Plaza Loreto Cousiño (frente a la Plaza Las Lilas).
@echinuco

Raquel telias, comprar, almacenes, pymes, tiendas, comida, convivencia social, compra directa

*Periodista gastronómica