*

Más Deco

libro, Magdalena cordero, arte, libros de artista, ilustración, digital, texto, palabras, papel, poemas, gabriela mistral, mao, trienal, geografía, artista

Como un juego

Dicen que el arte puede jugarse, brincarse, gozarse. Y la artista Magdalena Cordero lo hace a su manera bajo una técnica y especialización particular. Se trata de los Libros de Artista, y aquí les presentamos la obra de esta creadora, quien recientemente fue galardonada con el primer premio en la Trienal de Lituania, especializada en esta categoría artística.


Cuando hablamos de Libros de Artista no hablamos de libros sobre artistas ni catálogos de arte, como la gente piensa cuando escuchan el término. No hay una definición exacta. Se pueden describir como libros que son en sí mismos objetos de arte. Muchos de ellos son ilustrados, otros ediciones tipo revistas o fanzines (revistas pequeñas, fotocopiables, rápidas). Unos pueden ser digitales y de edición numerosa, otros únicos o de ediciones muy pequeñas y hechos completamente a mano. Los Libros de Artista involucran muchas técnicas: pintura, dibujo, grabados, fotografías, escultura, etc., aplicadas a diversos materiales, partiendo por el papel y el cartón, hasta metales, géneros, vidrios, plásticos, materiales de reciclaje, piedras, materiales orgánicos, y más. Libros como soporte de una forma de expresión –una plataforma donde pueden mezclarse imágenes, texto, espacios, palabras, texturas, colores, formas, encuadernaciones– que reflejan la idea del artista.

“Los Libros de Artista a veces se basan en libros existentes. Libros viejos y desechados o libros que llaman la atención por sus temáticas o sus tamaños son alterados. Pueden ser cortados, dibujados o pintados sobre su contenido, desarmados, censurados, cosidos, pegados, complementados con otros objetos, etcétera, para dar origen a una obra nueva que denuncia, transforma o intensifica el sentido original. Muchos de estos pasan a ser libros escultóricos”, detalla la artista Magdalena Cordero (35), chilena dedicada desde el 2013 a crear, desde cero, Libros de Artista.

Su historia es entretenida. Egresó de la Universidad Finnis Terrae con mención en pintura, pero luego que partió a vivir a EE.UU., su mundo como artista se volcó completamente a otra dimensión, desconocida antes por ella. Fue allí cuando comenzó a estudiar un máster en Libros de Artista en la  Corcoran School of the Arts & Design donde, además de enseñar la técnica a fondo, incentivan a los alumnos a participar en exposiciones, ferias y trienales. “Yo siempre he rallado con los libros, la manualidad, y me lancé, encontré mi beta. Mi papá es coleccionista de libros, de documentos… en su casa no hay pared en que no hayan libros. Entonces siempre he estado con el olor del libro en mí (…). Quedé fascinada por la cantidad de cosas que se pueden hacer con los Libros de Artista. ¿Cómo definiría mi trabajo? Es bien lúdico, yo trabajo mucho con el tema del acordeón. Se abren los libros y se abre un mundo, es supersorpresivo en general”.

Su versión de Gabriela

libro, Magdalena cordero, arte, libros de artista, ilustración, digital, texto, palabras, papel, poemas, gabriela mistral, mao, trienal, geografía, artistaSu proyecto de tesis del máster fue la creación de un Libro de Artista titulado “Larga gea de Chile”, basado en 6 poemas escritos por Gabriela Mistral sobre la geografía de nuestro país. Y para su sorpresa, pues nunca se lo imaginó, con esta obra fue ganadora del primer lugar en la Trienal de Lituania de Libros de Artista, la que lleva un año itinerando por distintos países. Fue la única latinoamericana que participó en esta versión, y el galardón consiste en una exposición individual en la próxima Trienal, en 2021. “Lo que me gusta de este libro es que todo fue muy manual, hasta el texto fue impreso en prensa. Está hecho con polímero –placas de plástico que se imprimen en una maquina especial– y las imágenes son serigrafías también hechas bajo un proceso superespecial, porque fueron capa por capa, cada color fue una capa. La encuadernación es única y especial, usa imanes entonces se puede cambiar la espina del libro (el lomo) de un lado al otro. Se abre como acordeón y tiene imágenes por los dos lados. Puedes ir leyendo página por página y apoyándote con el imán como soporte. El libro por fuera es de una tela especial que se usa para la encuadernación, que se adhiere bien al cartón, usé papel de grabado que es más resistente y grueso”.

¿Y tus futuros proyectos? Quiero trabajar para la exposición de la Trienal y hacer al menos 4 libros nuevos. Y, siguiendo con la temática de los escritores chilenos, me gustaría trabajar con De Rokha, Huidobro, Parra, quizás con Bruno Vidal. Dar a conocer los escritores chilenos y hacer valer este Chile, país de poetas. codapress.cl