*

Más Deco

Oficina Airbnb, Sao Paulo, diseño, decoración, oficinas, MM18 Arquitetura

Como en casa

La oficina de Airbnb en Sao Paulo, Brasil, sí nos produce envidia. Sus colores vivos, sus materiales naturales y honestos y plantas por doquier nos conducen a un paraíso laboral, un ambiente que nos demuestra que todo puede hacerse mejor, que la escena está en pos del trabajador. Un ambiente amigable y tecnológico, lleno de luz natural y rincones sobresalientes que nos conducen hacia la creatividad.


Airbnb es una empresa y plataforma de software fundada en 2008 en California que se dedica a la oferta de alojamientos. Con casas, departamentos y habitaciones para arriendo alrededor del mundo, su fórmula empática, agradable y superfácil ha conquistado a viajeros alrededor del mundo que buscan opciones más baratas y certeras para pasar sus vacaciones y sentirse como en casa.
Y bien, esta plataforma también tiene sus oficinas que funcionan en ciertos lugares estratégicos del planeta, que de una manera especial resaltan sus ambiciones y valores. Hoy les presentamos su oficina en Sao Paulo, Brasil, un lugar que respeta a sus trabajadores como premisa número uno y que refleja el ‘sentirse en casa’ de un modo tan amigable y práctico que todos quisiéramos trabajar allí.
Construida en 2015 por la oficina brasileña de arquitectura MM18 Arquitetura, y dirigida por los arquitectos Mila Strauss y Marcos Paulo Caldeira, la sede de la Airbnb en Brasil, al igual que sus otras oficinas en otras ciudades del mundo, respeta la cultura del país en que opera. Pues entonces esta oficina creativa propuso inyectar la identidad brasileña al proyecto.
Para ello los arquitectos se inspiraron en el diseño de Burle Marx –artista plástico y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto y paisajista– y Athos Bulcão –pintor, escultor y arquitecto brasileño nacido en Río de Janeiro–, para el desarrollo de muebles y objetos. También invitaron a diseñadores brasileños a crear objetos con ellos: las alfombras, por ejemplo, fueron diseñadas por Brunno Jahara, mientras que los accesorios en latón, por Carol Gay. Utilizaron además el mimbre –material usado en la cestería entre nativos brasileños– para las cabinas telefónicas. Si seguimos recorriendo, nos encontramos con frondosas y exuberantes plantas brasileñas, como bromelias y gibóias.
Para desarrollar la decoración e inspirarse, Airbnb seleccionó algunos de los alojamientos que ofrece la plataforma alrededor del globo. Así es como los imitaron y crearon atmósferas hogareñas, cómodas y sensibles a los ojos.

Ambiente grato
El método de trabajo de Airbnb y su filosofía se reflejan de manera diametral en el ambiente de trabajo. La premisa era crear varias escenas para que los empleados trabajaran, buscando mejorar la calidad de las actividades que realizan a lo largo del día. Airbnb permite que la gente trabaje mientras está sentada en un café, en sofás, en el mostrador de la cocina, en puestos de trabajo fijos o rotativos, en la sala de yoga, etc., siempre de una manera cómoda y agradable. La idea era que el empleado se sienta como en casa mientras esté trabajando.
Para las áreas comunes y de eventos, MM18 creó muchas zonas de interacción, que fue un factor clave en el diseño de los espacios. El área común principal es el salón que se puede utilizar como comedor para grandes reuniones, talleres, conferencias, happy hours o fiestas. Estos espacios tienen muebles que se mueven, permitiendo diferentes tipos de uso. Por ejemplo, el salón se puede configurar con mesas para comer o con asientos para conferencias. Las persianas son automatizadas y pueden estar en apagón total o configurarse como una iluminación más agradable dependiendo de las características del evento.

Tecnología a sus pies
A pesar de ser una oficina con elementos hogareños, naturales y rústicos, hay una gran tecnología detrás de ella. Las pantallas, televisores, sonido y T.I. son de última generación, con un rendimiento óptimo; existe wi-fi en todos los entornos. Los índices de rendimiento acústico son extremadamente eficientes, evitando el eco y la reverberación, ya que la gente trabaja en espacios abiertos. La iluminación es básicamente led, lo que reduce el gasto energético. Hay persianas potentes en la mayoría de las ventanas, esto también ayuda a regular la luz solar. mm18.com.br