*

Más Deco

edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

CMPC: Casa nueva

Una de las grandes y antiguas empresas del país estrenó casa el jueves 14 de marzo. El nuevo edificio corporativo para la zona sur es 100% madera en esqueleto y cuerpo, mejor aun, certificada FSC.


En Los Ángeles, Región del Biobío, todas las cortinas del nuevo edificio de CMPC, lado oriente, amanecen abajo y se van trasladando de a poco hacia el poniente para evitar el sol de la tarde. “No es trivial en un edificio que tiene 203 metros de largo y en un lugar como este, donde la diferencia de temperatura día/noche, invierno/verano es superfuerte (-5 grados en invierno, cerca de 37 a 40 grados en verano), así que la administración del clima es tremendamente importante”.

Eduardo Hernández –gerente de Bosques y Maderas de CMPC– cuenta cómo la nueva sede realizada por el estudio de arquitectura Izquierdo y Lehman les está cambiando el modo de trabajar debido a la tipología de los espacios y a que este gigante de madera ha reunido en su interior oficinas que antes se encontraban dispersas en el territorio sur. “Ahora caminamos, todos hemos subido nuestro número de pasos en nuestras app… ¿para qué vas a llamar por teléfono? Vas a hablar con el otro que está a 5 metros tuyo. Nos movemos y nos encontramos con la gente”.

El edificio, uno de los más grandes estructuralmente construido en madera en Chile, a la fecha usó cerca de 2.100 m³ de madera, y está en proceso de certificación LEED, nivel plata. Es el eje central, dicen en CMPC; “en estrecha relación. Son espacios muy abiertos que nos permiten tener una integración fuerte. Muestra nuestra identidad, que está muy relacionada a la madera y es muy sustentable”, señala Hernández.edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

1. TECNOLOGÍA: Control. Acá se concentran los laboratorios de fitopatología, biotecnología y de calidad de madera. Esto permite tener muy bien conectados los segmentos desde antes que comience el proceso, desde antes de que la planta sea planta, como explica el gerente de Bosques y Madera, Eduardo Hernández. Desde técnicas depuradas de organogenia hasta control de plagas están bajo la lupa para que “no se enfermen” los árboles  y revisar la calidad de la madera que estamos produciendo”, dice. Son 6 invernaderos tecnificados con control ambiental, programación de nebulizadores, pantallas térmicas, placas calefactoras para estimular el crecimiento radicular de las plantas y 1.300 m² de áreas dedicadas a la investigación y producción forestal.

edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

2. ESPACIO ABIERTO: Contacto. El diseño de plantas abiertas, transparencia y doble altura conecta espacialmente el lugar comunicando visualmente las áreas que alojan a cerca de 500 estaciones de trabajo. “Tiene una solución muy diáfana, transparente para planta de oficinas, facilita que la gente se comunique más espontáneamente que si estuviera metido en una pieza”, dice Luis Izquierdo, de Izquierdo y Lehman Arquitectos.

edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

3. CLIMA: Ahorro de energía. “Todos los sistemas de climatización e iluminación son de última tecnología y alta eficiencia, con un consumo de energía relativamente bajo. El sistema de climatización es de cielo radiativo con microserpentines de agua: fría en verano o caliente en invierno, generado por bombas de calor eléctricas. Los vidrios son de alta prestación”, explica Izquierdo.

4. LUZ NATURAL: A todo sol. La forma preminentemente longitudinal del edificio permite que todas las estaciones de trabajo, distribuidas en los 2 pisos, estén próximas a las ventanas y por tanto tengan luz natural. El diseño de fachadas con quebrasoles verticales hacia el oriente y poniente y un sistema de cortinas fotométricamente automatizado, coordinado con el encendido de la iluminación, aprovechan al máximo la luz del sol.

edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

5. ESTRUCTURA: Corazón de madera. “Todos los pilares y vigas son de madera laminada, procesada industrialmente; se han hecho todos los recortes, dimensionados, perforaciones y ensambles con maquinaria automatizada, lo que genera un ensamble fácil en el montaje y con el comportamiento estructural que se necesita”, indica Izquierdo. “Se usó finger que se hizo en nuestras propias instalaciones, CLT, cross laminated timber, producido a partir de piezas unidas por finger”, agrega Hernández.

     edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía Imagen Edificio Los Angeles 029

6. CONTRALAMINADO: El sentido de la fibra. “Las placas de piso son contralamindas, de manera que tienen una resistencia adecuada en ambas direcciones de la placa, que hace que no se enchueque, etc. La madera se contrae y dilata con la absorción o pérdida de la humedad, en un porcentaje mucho mayor en el sentido perpendicular de la fibra, que su sentido longitudinal. Entonces cuando se pone contralaminada, se compensan las tensiones de las distintas capas y se produce un tablero mucho más estable”, explica el arquitecto.

edificios, cmpc, tecnología, luz, espacios, construcción, energía

7. CUERPO: Distintos usos de la madera. Los revestimientos son de pino tipo clear, o sea sin nudos, mientras que los pisos son de eucaliptos nitens, más duro que el pino, tratado térmicamente, que permite la variedad de coloración. Se utilizaron cerca de 2.100 m³ de madera: 1.900 m³ de vigas, pilares de madera laminada y losas de CLT de pino radiata. 220 m³ corresponden a revestimientos.