*

Más Deco

2247649

Claudia Bitran

En “Profundo”, su última exposición, entre otras cosas, vemos dibujos que hizo para planificar cada escena, manualidades para realizar animaciones, obras de gran formato con las que el público puede interactuar, y ocho pantallas que muestran momentos de su versión de “Titanic”. w claudiabitran.com


1. ¿Qué te lleva a recrear “Titanic”? Quería hacer una obra que lograra abordar la inmensidad de la cultura popular. “Titanic” es una película que todos conocemos, y la uso como vehículo para comunicarme con un público vasto a través del homenaje y de la crítica.

2. Protagonizas, diriges y produces.

A mí me gusta hacer de todo (dibujar, actuar, dirigir, editar, coser, bailar, interactuar con mucha gente).

3. ¿Qué medios prefieres para trabajar?

Todos los medios me encantan, pero pienso que el dibujo es el motor del proyecto. Cumple dos funciones: ‘entender’ y después ‘controlar’.

4. ¿Qué importancia le das al humor?

MUCHA. Como el dibujo, el humor hace que grandes conceptos y emociones sean más abordables y humanos.

5. ¿Cómo influye en ti y tu trabajo crecer en EE.UU.? Soy hija de chilenos, nacida en EE.UU. Cuando yo tenia 7 años y nos vinimos a vivir a Chile, fue como un raro salto en el tiempo hacia el pasado. Tuve una nostalgia enorme por todo lo que venía de Estados Unidos.

6. ¿Cómo fue ser Britney Spears?

Me postulé como Britney como una broma, jamás pensé que llegaría tan lejos en la competencia.  Cuando me di cuenta de lo serios que eran todos los demás imitadores en el programa, me vino un respeto enorme por el ‘género’ de la imitación. Yo  estaba como confundida y nerviosa de aparecer en la tele en vivo y de hacer el ridículo, pero al mismo tiempo aprendí a relajarme, a aceptar mi naturaleza popera, y además trabajé muy duro para aprender a actuar.

7. El barrio más cool de NY. Bedstuy me encanta, mil restaurantes, bares y tiendas nuevas cada semana, además hay muchos árboles, es fácil llegar en bici a cualquier parte. Las casas son grandes y antiguas.

10. Un espacio que te gustaría tomar artísticamente. El Museum of the Moving Image en NY.

11. Una novela que relees. “Remainder”, de Tom Mc Carthy. Y una que voy a releer cuando la termine es “Los amantes caníbales”, de Pablo Illanes, está buenísima.

12. Una compra placentera. Comprar por Amazon materiales de arte o cosas tecnológicas y que lleguen a mi casa en una caja. Me gusta abrirlas, ordenarlas y mirarlas.