*

Más Deco

1573345

Casas de fábrica

Investigando las distintas tipologías de casas prefabricadas, llegamos a las nuevas tecnologías, que, precisamente, se alejan de este concepto. Hoy, industrialización es la palabra clave en el universo de las viviendas listas para armar. Nuevas técnicas que se destacan por el diseño personalizado y a la medida, con un menor costo económico y energético y que,  incluso en algunos casos, dejan una menor huella de carbono.


Siendo uno de los países más sísmicos del mundo, es indispensable saber qué tipo de construcción usar y por qué. Una buena opción son las casas prefabricadas, porque además de ser alrededor de un 30% más económicas que una construcción tradicional, se han vuelto una opción viable dadas sus cualidades. 

Se consideran antisísmicas porque son livianas, gracias a que sus materiales -principalmente madera- las hacen más flexibles y resistentes. Además se puede ahorrar en tiempo de construcción, ya que, dependiendo del tamaño de la casa, los plazos van  entre uno y 3 meses. La eficiencia energética es otro de sus beneficios, porque son viviendas que pueden ser, desde sus inicios, muy bien aisladas tanto en puertas como en ventanas. Finalmente, la facilidad de la compra se da por la gran oferta que existe hoy, en que se incluyen ‘kits’ o paquetes listos, donde vienen los documentos -todos los planos-, materiales

-paneles, revestimientos, clavos, etc.- y otros elementos opcionales.

Sin embargo, están surgiendo nuevas tecnologías que buscan mejorar y evolucionar este concepto. Las casas ‘industrializadas’ están ganando un espacio en el mercado de la construcción rápida y más eficiente.
Web: casassancristobal.cl, casasalberta.cl, prefabricadas.cl, casasamerica.cl

Sistema de paneles SIP (Panel Estructural Aislante)
Patricio Echeverría, experto de la constructora Echeverría y Fernández, nos explica que estos paneles se usan para la construcción de la obra gruesa de la vivienda -muros, pisos y techo-, y son hechos a la medida. Permiten desarrollar todo tipo de diseño arquitectónico, ya sea usado en construcciones de casas, industriales o comerciales. Son fáciles de manejar, tanto en su montaje como en su trato: empalmar, cortar, clavar, etc.

“Los paneles SIP son de OSB, al que se adhiere el poliestireno creando un solo conjunto. Tienen espesores desde 12 a 16 cm. Lo anterior más el diseño y sistema de construcción llevan a ofrecer una construcción con los más altos estándares de eficiencia térmica, durabilidad, solidez y rapidez (eficiencia en costo)”, aclara Juan Pablo Montalva, gerente general de Starhome.

Terminaciones:

“Respecto al revestimiento, se puede elegir entre varias opciones. Nosotros recomendamos  revestimiento exterior AISLAFORTE (placas de hormigón alivianado reforzado con fibra de vidrio) empastado y pintado”, dice Patricio Echeverría.

Pisos y pavimentos: Hall de acceso, living, comedor, sala de estar, escritorio y dormitorios: piedra pizarra, alfombra o piso flotante de 8 mm, color a elección.

Pisos baños y cocina: cerámicos o porcelanatos a elección del cliente.

Precio de construcción sistema SIP: 19  UF el m²  -referencia de constructora Echeverría y Fernández-.
Web: starhome.cl
Web: eyf.cl

Beneficios:
Alta eficiencia energética: “Nos preocupamos de que las paredes exteriores y techumbre sean de paneles SIP y totalmente herméticas. En especial la techumbre debe tener espesores de 12 a16 cm, asegurando que no existirán fugas ni entradas de aire. El núcleo de poliestireno de alta densidad implica una gran resistencia térmica. Lo anterior repercute en gastos mensuales en calefacción de un 50% o menores versus un sistema tradicional”, dice Montalva. 

– Estructura industrial no desarrollada en obra. Al construir las paredes y techumbre en la fábrica de paneles SIP, la estructura de la casa no depende de la mano de obra en terreno.  

– Flexibilidad de diseños: Este sistema de construcción se adapta a variados diseños arquitectónicos y se hacen con distintos tipos de terminaciones. 

–  Construcción más rápida: “Desarrollamos planos estructurales de paneles SIP que derivan en un ‘sistema de lego’, donde la casa se va montando según una codificación conocida. En resumen, los paneles vienen estructurados y diseñados de fábrica; por ende, la mano de obra y decisiones tomadas en terreno son mínimos, reduciendo así demoras, costo en mano de obra y gastos generales”, agrega.

Casas Elton

La oficina Elton Tironi Arquitectos hace un tiempo quiso rescatar algo de lo que fueron las Casas Prefabricadas Elton. De ahí llegaron a una nueva tecnología, que se diferencia de la anterior, a la que ellos llaman ‘casas industrializadas’.  “Consiste en desarrollar diferentes tipologías de viviendas, en base a un módulo industrializado de hormigón celular integrado a una estructura de madera”, aclara el arquitecto Diego Elton.

“Nuestra proposición de vivienda ‘industrializada’ consiste en hacernos cargo, en cada proyecto, de la arquitectura, el lugar y los requerimientos del propietario”. Los principales materiales que se usan son hormigón celular y madera. “El hormigón celular es un excelente aislante, por lo cual nuestro sistema de construcción con muros de 10 cm de espesor, aparte de ser eficiente térmicamente, logra con la misma superficie construida mayor superficie útil y por ende espacios más amplios”, dice Elton. Las casas Elton ‘llave en mano’ cuestan desde 15 UF el m², previa evaluación de la ubicación y de las terminaciones definitivas.
 
El tiempo para desarrollar cada proyecto puede durar entre 2 y 4 meses, dependiendo de la dificultad de cada vivienda y su superficie, ya que no existe un proyecto igual a otro.
Web: casaselton.cl

Construcción HQA
(High Quality Air)

Casa energética cuyas principales características son el diseño, energía e innovación. “Se denomina construcción HQA  aquellas que permiten que los recintos interiores respiren hacia el exterior”, dice Rafael Vial, gerente general American Home, Chile.

– “Las casas son más saludables, tienen mejor confort térmico y mínima mantención”, agrega . Usa materiales certificados Energy Star -creado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y que quiere decir que el hogar será eficiente en cuestiones térmicas, para calefacción o aire acondicionado. Están el óxido de magnesio -MgO- y el acero galvanizado.

– Tiempo de construcción: una casa de 200 m²: unos 8 meses, para una casa de 250 m², 9 meses.

– Las casas son hechas a la medida de cada persona, y pueden ser diseñadas por ellos junto a los arquitectos. Ahome destaca: “Están diseñadas para mantener las luces apagadas durante el día, calentar y enfriar la casa de manera natural y usar las corrientes de aire”. Finalmente esto deriva en que son casas energéticas, construidas con una menor huella de carbono.

– Antisísmicas, cumplen la norma chilena de Diseño de Edificios. “Son certificadas como incombustibles, prácticamente no usan madera, y tienen fundaciones de hormigón armado, techos sellados, paredes con planchas de MgO, y ventanas con vidrios que soportan  altas temperaturas”, dicen finalmente.

– Las casas, dependiendo de la arquitectura, tienen un valor entre 25 y 30 UF/m² en Santiago.

– Revestimientos exteriores: pueden ser Sidding PVC, Stucco Flex y piedra reconstituida, entre otros. Web: ahome.cl