*

Más Deco

Casa FOA, decoración, diseño, arquitecto, baños, bliblioteca, café, espacio, bar

Casa FOA 2018

46 expositores, Montecarmelo en Providencia y viviendas modulares; es lo que no podemos olvidar de nuestra cita con Casa FOA 2018. Hasta el 9 de septiembre.


Argos, The RAck Estudio de diseño. Para su primera vez en Casa FOA, las socias de The Rack, Trinidad Gómez y Valentina Mery, revisaron en su catálogo de creatividad y viajando, viajando decidieron parar en Grecia. De allí la inspiración, noble y clásica en su fondo pensando en su arquitectura, su baño hasta los juegos olímpicos, de allí lo de argos: argolla, y Argos la ciudad. Este baño, que en su ADN posee la simpleza de lo clásico, es también un asomo al modo de vida del presente y el futuro; un baño que integra, un baño privado y público, un espacio de los más privados que reflexiona sobre el no límite que tienden a fusionar espacios y usos.
Para conseguir esta cáspula, las diseñadoras que llevan 6 años en el rubro de la fabricación de muebles, optaron por blanco total, metal y microcemento. therack.cl

Biblioteca y bar, Grisanti & Cussen (para Sur.Diseño). “El tema que elegimos fue un bar dentro de una biblioteca. A diferencia de otros años, en que habíamos hecho espacios más reales, más típicos dentro de una casa, preferimos buscar una temática menos tradicional y llevarla a cabo de una manera mucho más libre. No fue nuestro foco que alguien al entrar diga ‘quiero esta biblioteca o quiero este bar en mi casa’. La idea es un poco más conceptual”, explica Hugo Grisanti.
La inspiración vino del concepto de color block: muros y paneles con colores planos, contrastados y sin patrones. Por eso los muros no tienen cuadros, los sofás y todos los muebles son lisos y sin ningún tipo de dibujo; muchos de los elementos, así como el piso, son geométricos, reflejando las tendencias que están introduciendo en Sur.Diseño como sus asesores.
“Lo entretenido de Casa FOA es repensar los espacios. Con Hugo nos toca mucho trabajar en bibliotecas y espacios culturales. Quisimos darle la vuelta, un espacio de lectura no limita la posibilidad de un buen trago, de conversaciones, de lecturas poéticas con los amigos, de música y de compartir”, agrega Kana Cussen. grisanticussen.com

Baño público, Krause Chavarri. A Katja Krause y Pedro Chavarri les encantó que les permitieran intervenir arquitectónicamente el espacio, poder botar muros, cambiar completamente los accesos. Pero lo que más les gusto es que este baño público va a quedar así; mientras la mayoría de los espacios tienen que volver a su estado original, aptos para usos culturales. “Hicimos un trabajo conceptual bien intenso. Decidimos trabajar distinguiendo un área común e hicimos este lavamanos colectivo. Todo está bien desprovisto para poner en valor las cualidades en el espacio. El acento lumínico está puesto en el lavamanos. En los baños más técnicamente hablando hay más iluminación. Nosotros somos diseñadores de muebles y creamos objetos especialmente para el espacio, el espejo, la banca, las lámparas, y por supuesto el lavamos, que es la joya”, explica Pedro.
Escogieron este porcelanato de Roca, imitación de terrazzo, porque les gustó altiro y porque coincidía con la palmeta original que había, terrazzo rojo. krausechavarri.cl

Loft, Sien Estudio. Hablemos de muros funcionales, incluso inteligentes, así es como se abastece este loft. “Todos los muebles están empotrados, ocultos de manera que no invaden y ni siquiera se notan. El muro más grande contiene desde la logia, espacios de almacenaje, torre de hornos, despensa, lavaplatos, refrigeración hasta clóset. Una estantería USM divide los espacios dejando ver a través. Todos los muebles son de Vitra, y otras submarcas que trae A-cero. El walk-in closet es un vestidor 360°, vidriado, de fabricación nuestra”, explica Javier Ramírez sobre su propuesta, bastante arquitectónica, que pretende demostrar su practicidad aquí, haciendo funcionar todos sus artefactos.
Además de Vitra a través de A-cero, contó con apoyo de PM 200, HBT, Masisa, Dekton y CM Mueblistas, entre otros. sienestudio.com

Genderless bathroom,  Macarena Canales y Giulia Carboni. Tenían dos ideas de fuerza: la primera era reconocer el espacio como parte de un recorrido y, por lo tanto, trataron de crear un hito mediante un mural y un muro de espejos que lo fragmenta. “Por el otro lado, la idea era tener baños sin género, que es un tema muy contingente. Estos baños se arman en base a planos de colores y luz. El mural que pintó Santiago Ascui también trabaja con planos de colores y también presenta una cierta ambigüedad. El espejo que puso Vectral crea una visión distinta del mural y también de las personas que pasan por aquí”, explica Macarena. Agradece la colaboración de Roca, Knauf, Contractor Group, Iluminación Practiker, Hernán Besosi y Tallo Taller, entre otros. iaestudio.cl / @giulia.c.studio / @interiorismo_arquitectura

Estudio de un Arquitecto, Marcelo Varetto y Felipe Hernández. Desde una par de sillas del diseñador Konstantin Grcic, pasando por un boulle francés, estilo imperio, y las obras de Matilde Pérez; en esta propuesta todo convive y brilla. Pero es el arte cinético el que propone la geometría (que se replica en los papelees murales y la obras más contemporánea de Felipe Carrión) y también la pauta cromática que regala un lugar a los beiges y también los dorados y cobres.
“El estudio se organiza a través de un gran punto focal, donde se yuxtaponen lo moderno, lo antiguo, lo sinuoso y lo geométrico”, dicen sus creadores. Un ‘nido’ creativo e inspiracional de un arquitecto en el que eventualmente podría crear, proyectar y hasta relajarse.
Un detalle que habla de la intención decorativa es el uso del papel mural que recorre de muro a cielo un tramo del espacio con papeles de Cinthiasa.
Sponsors oficiales: Stone Center, Roca, Rollux, Silestone. Sponsors de espacio: Urban-Chic, Siena y Cinthiasa. urban-chic.cl

Tiny House, Sumatoria / José VivancoDecoraciones. Espacios flexibles. Una configuración ágil e innovadora, poniendo a su servicio el desarrollo de la tecnología y la era digital.
Vivir en una vivienda de 15 m², observando las necesidades urbanas y su consecuente limitación de espacio, valor del m² y otras condiciones que delinean y caracterizan al ser urbano de hoy fue la máxima inspiradora de este ‘team’ compuesto por Ignacio Uliarte, Constanza Collao (arquitectos de Sumatoria) y José Vivanco en la decoración.
“Lo que hicimos fue una vivienda mínima, con lo necesario para un estándar de vida de calidad… un estar con comedor, cocina, baño, ducha y habitación. Todo a su vez concebido como un solo espacio continuo y a la vez diferenciando”.
Cada artefacto o mueble utilizado en este espacio es real y sus medidas no fueron ‘acomodadas’ para pertenecer a este módulo. Por ejemplo, el escusado que va unido al lavamanos es un lanzamiento de Roca en Casa FOA y además de su justa proporción, suma la reutilización de las aguas grises.
Sponsors oficiales: Roca, Masisa, Velux, Gorenje, Rollux, Knauf y Stone Center. Sponsor del espacio: Bisel, Quiero Muebles y Easy. @sumatoria.co / @josevivanco_decoraciones

Cafetería, Matías Lloveras (para WeWork). En palabras del mismo Matías, Wework es una plataforma que brinda servicios físicos y digitales para emprendedores y cualquier persona que quiera trabajar en un entorno diferente. Es un nuevo concepto que busca que la gente trabaje como si estuviera en su casa y que se interrelacione con emprendedores y empresas con los que no habría tenido contacto en otro lugar. “Nuestros edificios están diseñados para ese encuentro. Una de las cosas que decimos en WeWork es ‘better together’. Aquí en Casa FOA teníamos que diseñar un espacio para una cafetería, dijimos ‘bueno, hagamos que la gente tome su café reunida, pero no en una mesa gigante, sino en un columpio comunitario’. La idea es que la gente entre al espacio, se columpie y se genere interacción”, explica Matías. Destaca la participación de Martín Pinilla en el proyecto y de Loop, quien hizo el tejido del columpio. wework.com

 www.casafoa.cl