Calentitos

calefaccion

Llegó el otoño de golpe, y hoy, de cara al invierno, les mostramos la mejor manera de abrigarse, a distintas escalas y usando distintas energías. Un experto en energía y ambiente de la UAI nos mostró el otro lado de la moneda. ¿Lo ideal? No usar ningún tipo de calefacción, ni central ni estufas. La solución es una casa superaislada, con una masa térmica alta para permitir condiciones estables en su interior.




¿Alguien ha escuchado hablar de las bombas de calor? Son un sistema de calefacción que usa la energía del ambiente, del exterior, para situarla al interior de la casa. Tienen una eficiencia superior al 100% –de hecho se logra una eficiencia del 800%– y, para sorpresa de muchos, no es una tecnología novedosa, sin embargo muy poco desarrollada en Chile; mientras que en Europa y EE.UU. es muy popular. Lo que sí, es un sistema más invasivo ya que deben realizarse perforaciones en los muros, poner tubos que van a juntarse en una unidad afuera, etc. Pero según Aymeric Girard, profesor de energías y ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), vale muchísimo la pena. "Estos sistemas son más eficientes porque usan la energía del ambiente, que es gratis; su costo inicial es mayor pero al final son más económicas porque usan hasta 3 o 4 veces menos electricidad".

Y los chilenos, ¿cómo nos podemos calefaccionar? Lo ideal sería no requerir ningún tipo de calefacción, ni central ni estufas pequeñas. Lo que deberíamos tener es una casa superaislada, con una masa térmica alta para permitir condiciones estables al interior. Por lo tanto, lo que se recomienda siempre es optimizar una casa, nueva o existente, ver si se puede hacer algo a nivel macro de construcción, a nivel de eficiencia energética. Ahí estamos yendo hacia otro tema de calefacción, que es el tema de ahorro de energía o calefacción de aire pasivo. Es decir, instalar grandes áreas de vidrio en la orientación norte de las casas, esa es una opción, pero es complicado para las casas existentes o para los edificios, por lo tanto, se aconseja construirlo así desde un principio.

La segunda opción es el aislamiento del exterior, porque así se podría almacenar la energía del exterior durante el día en los muros. Esto ayuda a la conducción de energía renovable porque permite, en este caso, usar toda la masa de la casa como un almacenamiento térmico y permanecer en 20- 25 grados de temperatura al interior.

Y si no tenemos esas posibilidades y nos vemos obligados a comprar estufas, ¿qué opciones tenemos? A nivel de estufas, están las de combustible fósil y de energía renovable. Tenemos las eléctricas con un ventilador, tenemos la estufa de parafina, la estufa a gas y después una estufa más cara, que la nombré, pero sería la más eficiente, la bomba de calor.

¿Cuáles son las estufas menos recomendadas? Las que no recomendaría son las estufas a leña, Temuco es una ciudad muy contaminada por esta fuente de energía. Porque al final la combustión de la leña no se mezcla bien, y esto genera mucho esmog. El problema es que la combustión no se hace de forma óptima porque la cámara de combustión donde se quema la leña no está bien mezclada a nivel de aire y de combustible y por lo general producen mucho humo. El problema es que es muy difícil de controlar. Aquí existen sistemas de unidades, donde 2/3 de la población está concentrada en Santiago, lo que significa que vamos a tener una reacción muy alta si todos nos ponemos a usar leña. Es algo a nivel demográfico.

¿Qué ocurre con respecto a los pellets, que son leña al fin y al cabo? Los pellets son más caros y requieren un espacio de almacenamiento como un contenedor en buenas condiciones porque si no la humedad empieza a entrar en el pellet, y este se convierte en un tipo de 'sopa' y ahí queda la máquina bloqueada. Porque un pellet es un polvo de leña, por así decirlo, compactado. Como es parte de leña, también es contaminante. Al final está la parte de logística, como el transporte de estos pellets, y las dificultades de combustión –que se tiene que respetar un buen porcentaje de humedad–. Mirándolo demográficamente, la gente de Santiago no vive cerca de los bosques, entonces por ese lado también es contaminante, es un sistema con una huella mayor.

¿Qué sería lo ideal en Chile entonces, considerando nuestras posibilidades y nuestra realidad? Vemos que Chile está invirtiendo mucho esfuerzo en producir energía eólica, solar. Lo ideal es ir hacia una sociedad baja en emisiones de carbono, que en palabras técnicas se habla de una descarbonizacion de la red. Porque todas las estufas eléctricas, por ejemplo, hacen emisiones de carbono indirectas, porque si mañana todos ponemos estufas eléctricas en nuestras casas, las plantas de producción termoeléctricas de Chile van a tener que poner mucha más energía y así va a haber una ineficiencia a nivel de la red.

Calefacción central, ¿qué pasa con ella? Fuera de lo anterior, es la opción más confortable porque aumenta la temperatura de la casa de manera homogénea. Ahora en los edificios hay 2 sistemas de calefacción central: el primero es unitario, que significa que cada departamento tiene su sistema independiente; el otro es un sistema comunitario, y esos son sistemas de calefacción para todo el edificio. Ahí se requiere tener una buena mantención y optar por el sistema más eficiente.

La calefacción central depende del combustible, pero en general se optimiza teniendo una buena mantención de la máquina cada año; es muy importante porque con la combustión se producen residuos. Si uno usa petróleo o gas puede tener residuos y la llama no va a ser muy eficiente y se va a empezar a gastar más combustible para calentar la misma cantidad de agua. También revisar la limpieza de los radiadores.

[caption id="" align="alignnone" width="690"]

1. Cojín capitoné verde, $18.990 (Fabrics, L. 565, Parque Arauco) 2. Cojín Dona fucsia, $14.500 (Fabrics) 3. Cojín verde musgo, $16.990 (Fabrics) 4. Manta de lana Corrediale, tejida a mano, medidas a pedido, desde $60.000 (Valentina Fahrenkrog, Instagram: @valen_fv) 5. Floreros de opalina, desde $6.000 c/u(Ojo de Lince, Instagram: @ojo_de_lince_) 6. Alfombra Woolly, 100% lana de oveja, consultar precio en tienda (Alfombras Wool, Luis Pasteur 6411, L. 15) 7. Estufa a mecha ML-25, rango de calefacción entre 40 y 60 m2 aproximadamente. Diseño compacto y moderno, cámara de doble combustión que reduce emisiones, sistema de encendido electrónico, estanque de doble pared que evita derrames y sistema antivuelco para mayor seguridad, $179.990 (Toyotomi, Av. Vitacura 5748)[/caption]

"Las estufas a gas son más eficientes que las a parafina, además tienen menos olor. Para usarlas hay que tener una buena ventilación en la casa por el monóxido de carbono que emanan ambas",  dice Girard.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.