*

Más Deco

Casa, costa rica, deco, diseño, arquitectura, roberto rivera, ecostudio

Bioclimática

La oscura piedra Sánchez y la marmórea Coralina; cuatro metros en la parte más alta; aleros cubriendo los enormes ventanales y –lo más importante– espectaculares vistas a la playa de San Juanillo, en Guanacaste. Esta casa solo podría haberse hecho en Costa Rica y solo por Ecostudio.


San Juanillo es una pequeña playa en Guanacaste, al noreste de Costa Rica, conocida por su proximidad con el refugio nacional de fauna silvestre Ostional, hasta donde dos o tres veces al año llegan miles de tortugas a poner sus huevos. Desde San José el viaje toma alrededor de cinco horas; algo más de tiempo se requiere para adentrarse en las montañas, donde se encuentran esta y otras dos casas que el arquitecto Roberto Rivera y su firma Ecostudio Architects han levantado ahí.

Roberto cuenta que ahora se está poniendo de moda, pero cuando ellos empezaron a trabajar allá prácticamente no llegaba nadie. También explica que esa ubicación elevada, con más privacidad y excelentes vistas, es mucho más valorada y costosa que estar justo frente al mar.

Los dueños de esta casa son una pareja que había visto el trabajo de Roberto, en específico su primera casa acá, premiada internacionalmente en varias ocasiones. Ellos querían una arquitectura contemporánea pero consideraban que ese primer proyecto era ‘frío’.

“Les dimos una casa actual pero que no raya en el minimalismo. Usamos piedras naturales en muros y pisos; y madera en los cielos para crear esa sensación de calidez que los dueños buscaban. Roberto explica que las piedras naturales abundan en Costa Rica, que su uso es bien extendido en decoración, pero que no son baratas. El mármol que se trae de Colombia es mucho menos caro que la piedra Sánchez que se usó en algunos muros de esta casa; que se puede comprar natural o rectificada. Él escogió una en el medio, ni completamente lisa ni con todas sus porosidades. En los pisos usaron una piedra llamada Coralina, similar al mármol, pero mucho más irregular.

Después del uso de estas piedras llaman inmediatamente la atención las alturas, especialmente en el área de la sala, comedor y cocina, que van hacia el mar: “En Chile cuando ustedes quieren hacer una casa muy contemporánea pueden dejar las fachadas lisas. Ustedes tienen los climas más extremos. ¡Acá tenemos todo junto! Si usted pone ventanas que se puedan abrir sin un alero que proteja, el agua se le va a meter. Si no es el agua es la radiación solar. Manejamos como mínimo en cualquier casa que hacemos 3 m de altura desde piso hasta la parte baja de la viga. En el caso de esta casa llega hasta 4,5 m en la parte donde se unen los cielos inclinados. En Ostional hay mucha humedad. Aquí puede llover torrencial en la mañana, después sale el sol, se van las nubes y la humedad que se genera es muy alta. Dentro la casa necesita una buena altura para que el viento corra y el vapor salga, necesita considerar un diseño bioclimático. Lo hacemos tanto en la costa como en el área metropolitana”.

En Ecostudio aman esos resultados, la luz que aportan esos altos ventanales, la cercanía que generan con el paisaje. Además entienden que el diseño bioclimático –si está bien hecho– significa un ahorro energético de luces –que se encienden más tarde– y de uso del aire acondicionado. “Nuestras casas tienen el dispositivo, pero nos han contado que no lo usan casi nunca. Ahora hemos mejorado todavía más, intentando reducir al máximo la producción de desecho a la hora de construir, lo que requiere atención particular desde el diseño y modulación de planos, considerando todos los elementos para que no haya corte ni desperdicio. Eso representa muchísimo más tiempo y trabajo de lo habitual”, explica Roberto Rivera.

Aunque la idea de la prefabricación arrastra los mismos prejuicios que en Chile, Ecostudio está introduciendo en Costa Rica el uso de una pared alemana, con 18 cm de espesor y una capa de concreto en cada cara, que entrega la capacidad de montar una casa en días con el mismo nivel de diseño que observamos en estas páginas. www.ecostudiocr.com

Ideas que inspiran. Una casa pensada para ser disfrutada sin desperdiciar energía ni materiales.