*

Más Deco

Art basel, miami, arte, feria de arte, galería la sala

Arte y palmeras

Cada año, durante la primera semana de diciembre, el mundo del arte se reúne en Miami. Art Basel da el puntapié inicial a lo que serán días de recorrer múltiples ferias, presentación de colecciones, de nuevas e importantes adquisiciones. Prensa especializada, curadores, artistas y coleccionistas es lo que uno ve recorriendo las muchas ferias que ocurren en simultáneo, todos apurados porque el tiempo es poco y las propuestas, demasiadas.


Entre el 5 y 7 de diciembre 2017 tuvo lugar la versión 16 de la prestigiosa feria Art Basel Miami, y nosotros asistimos invitados por Galería La Sala, que dentro de las celebraciones de sus veinte años busca nuevas áreas de expansión. Junto a Alejandra Chellew, directora de La Sala, y Philippa Pain, encargada de proyectos de la galería, recorrimos los cientos de galerías que están exponiendo, 20 nuevas, y que en total representan más de 30 países. El interés de las galeristas por conocer de mejor manera cómo funciona y el impacto que produce una feria de la magnitud de Art Basel Miami las llevó a concretar una invitación con el banco suizo UBS, único presentador de la feria y quienes fueron nuestros anfitriones durante este viaje.
Miami vibra de un modo distinto gracias a Art Basel y todas las otras ferias como Art Miami, Ink, Pinta, Scope o Pulse, que hacen que el interés del mundo del arte se concentre y sea intenso. Dan Gelber, el recién electo alcalde de Miami, reconoció el impacto positivo que estas ferias han tenido en cambiar la reputación de la ciudad, la cual hoy es reconocida mundialmente y que además cuenta con museos tan importantes como el ICA Miami (The Institute of Contemporary Art) –que reabrió por esos días–, el Perez Art Museum Miami, o el Rubell Family Collection, todos enfocados en arte contemporáneo y con piezas de primer nivel.
Lo interesante de esta versión es que tuvimos acceso a conversar con el equipo de UBS y entender de mejor manera por qué un banco suizo invierte y apoya tanto el arte, en una alianza de más de veinte años con la feria que ya es histórica y que acaba de renovarse por cinco años más. El banco tiene una colección propia de más de treinta mil piezas y solo adquieren obras de artistas vivos, y para esta feria llevaron el trabajo de la artista paquistaní-americana Shahzia Sikander, quien utiliza la antigua técnica india y persa de pintura de miniaturas en un nuevo contexto y lenguaje. Esta fue la primera vez que UBS solo muestra a un artista.

Basel Cities
A partir de este año Art Basel crece en influencia a través de acciones específicas como Art Basel Cities, que busca potenciar nuevos ecosistemas culturales en ciudades determinadas y durante un periodo extendido de tiempo. El fin: dar a conocer y fomentar el intercambio de distintas expresiones de arte en el mundo. La primera ciudad elegida para este ejercicio que incluye conversatorios, clases magistrales y conciertos es Buenos Aires, el escenario más relevante en arte de Latinoamérica actualmente, según los expertos de Basel y UBS. Acciones como esta sumadas a las ferias son importantes ya que permiten que consumidores globales puedan acceder al mercado del arte de una manera eficiente. artbasel.com