Arte que mira el arte

¿Qué arte están mirando los especialistas? ¿Cuáles son los artistas en los que tienen fijos los ojos los que saben? Cuatro expertos comparten los nombres que están sonando en sus cabezas.




Florencia Loewenthal: Directora Galería Gabriela Mistral, perteneciente al CNCA.

Javier González Pesce, (1984, Chile): Es artista visual y curador independiente, utiliza el humor, el absurdo y la poesía como ejes sobre los cuales articula su trabajo formal. Suele señalar aspectos incómodos y desafortunados del mundo, de la realidad, de las relaciones sociales o el amor, manteniendo una distancia conceptual y formal sobre el arte 'literal' y 'anecdótico'. Este artista tiene un repertorio de trabajos geniales y atrevidos que se mueven libremente entre la escultura, el video y la performance. Sus instalaciones y performances son muy atractivas desde el punto de vista del manejo escénico y técnico, capaces de cautivar el arco completo de público, tanto a los más conocedores como al transeúnte despistado.

Ha exhibido su trabajo de manera individual y colectiva en Chile, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Grecia y China. Ha sido nominado a los Premios Altazor en la categoría Escultura (2012) y ha obtenido el primer lugar del Concurso de Arte Joven del Museo de Artes Visuales y la Minera Escondida (2012).

Francisca Aninat (1979, Chile): El trabajo de Francisca se puede entender inicialmente desde el lenguaje de la pintura, sin embargo, a lo largo de su proceso se ha visto en la necesidad de exceder el soporte del cuadro hacia elementos objetuales, instalaciones e intervenciones en espacio público e incluso trabajos de coautoría con otras personas. Sus instalaciones son esencialmente sensoriales, donde la experiencia y la poética son completadas por el espectador. Esto se puede ver de manera más evidente en sus últimos trabajos, en uno de los cuales en la sala de espera de un hospital invita a las personas que allí están esperando a colaborar con la producción de objetos. Para ello les provee elementos simples y cotidianos como telas, cartones, hilo, malla, arpilleras, fósforos y tornillos, entre otros. Así también en sus misteriosos libros de artista, realizados con colaboración del personal del hospital, obtiene como resultado una serie de trabajos donde se puede percibir la intervención de elementos de orden azaroso y enigmático que se integran a la obra como parte del intercambio.

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Pablo León de la Barra: Curador de Latinoamérica Solomon R. Guggenheim Museum y curador de Coleccion Fava.

Pierre Huyghe (1962, Francia): Artista francés que su obra se ha centrado en ejercitar experimentos tecnológicos llevados a cabo con una clara preocupación por los enigmas que despiertan la imaginación. Para esto elabora situaciones temporales, donde la ocurrencia y el ritmo son indeterminados y existen independientemente de nuestra presencia. "Hizo un proyecto increíble en Munster, dando continuidad a su investigación entre paisaje y tiempo, y el proyecto que hizo en Documenta. Este año además le otorgamos el Nasher Sculpture Award, premio del que soy jurado en el Nasher Sculpture Center en Dallas".

Pilar Quinteros, (1988, Chile): Joven artista chilena que ha realizado geniales y atrevidos proyectos paseándose libremente entre el dibujo, la escultura, el video y la performance para cuestionar el entorno. Tanto sus instalaciones y performances personales o colectivas son cautivantes desde el manejo escénico y técnico, con mucha libertad entre los problemas que le interesa abordar y las formas que produce desde un lenguaje propio. Así lo dejó en claro en su último trabajo construido tanto en la última bienal de São Paulo y su intervención en el proyecto Situ en la Galería Leme, también en São Paulo. pilarquinteros.com

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Paul Birke: Arquitecto y director fundador de la GaleríaDie Ecke Arte Contemporáneo.

Jonathas de Andrade (1982, Brasil): Su obra se caracteriza por estar del lado del esfuerzo de algunos artistas latinoamericanos por recuperar el interés en las cuestiones políticas, luego del período forzado por las dictaduras y los regímenes represivos de los años sesenta y setenta. Pero no lo hace desde los grandes movimientos de resistencia y rebelión sino desde lo íntimo, lo personal, aquella microhistoria que revela las batallas, los cambios y los fracasos de un país o de un continente. "La obra de Jonathas de Andrade me interesa porque es fresca a nivel de idea, cosa fundamental en un artista joven, y versátil para representarla", cuenta Birke. jonathasdeandrade.com.br

Ulises Carrión (1941-1989 , México): Está catalogado como el artista conceptual más importante que ha tenido México. De joven se dedicó a la escritura con gran éxito en México, luego, en sus años de universidad como alumno de posgrado se trasladó a Francia, Alemania e Inglaterra donde estudió lenguaje y lingüística. Numerosas fueron sus actividades desarrolladas en Ámsterdam, ciudad en la que Carrión se estableció definitivamente en 1972, y en la que vivió hasta su muerte a los 49 años. "La obra y trabajo de Ulises Carrión me interesa debido a que representa una tradición en el arte latinoamericano tan importante como puede ser la abstracción geométrica o la temática política", señala Birke.

El año pasado el Museo Reina Sofía volvía a poner el nombre del artista en primera línea tras dedicarle 7 meses a la muestra "Querido lector. No lea", curada por su amigo y también artista Guy Schraenen. En ella se mostró un recorrido meticuloso de la búsqueda permanente de Carrión por nuevas estrategias culturales.

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Francisco Brugnoli: Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Lilo Salberg (1908-1993, Alemania): La artista alemana desarrolló una carrera artística en Chile y especialmente al alero del Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Murió en Viña del Mar, en 1993. "Su trayectoria es todavía relativamente desconocida y ha sido un descubrimiento para el MAC. Nuestro museo es una las instituciones públicas que más obras tiene de ella y, por eso, estamos impulsando una investigación en torno a su trabajo". Recientemente, una de sus piezas fue parte de la exhibición Colección MAC: POST 90. Ella trabaja en sus obras el bordado, las aplicaciones, el collage y la pintura y hace referencias a culturas indígenas de nuestra región, contraponiéndolas con elementos de vanguardia y con el contexto sociocultural, porque son obras muy políticas. " Es una obra muy interesante de una artista de la que creemos necesitamos saber más y seguiremos escuchando más adelante, en parte porque en el MAC nos hemos dado cuenta que es necesario investigar sobre ella y exhibirla mucho más", destaca Brugnoli.

Valerio Rocco Orlando (1978, Italia): "Este artista y dramaturgo italiano actualmente exhibe en el zócalo del MAC su muestra ¿Qué Educación para Marte?, una propuesta artística en torno a un problema muy vigente: la calidad de la educación en el mundo. "Destaco esta que se basa en registros audiovisuales de conversaciones que el artista ha tenido con estudiantes de ciudades como La Habana, Roma e India. Además es interesante su metodología de trabajo, pues es una inmersión en espacios sociales y en la contingencia". Así, durante su visita a Santiago, el artista está realizando una serie de encuentros con estudiantes chilenos, quienes han dado a conocer sus inquietudes. A partir de esto, sus opiniones pasarán a ser parte de la obra. valerioroccoorlando.com

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