*

Más Deco

Arte, Galería Weekend, galerías de arte, artistas, decoración, departamento

Arte in house

Del 10 al 13 de mayo se realizará la segunda versión de Galería Weekend en Santiago. Serán 18 galerías las que participarán este año, además de las visitas guiadas durante ese fin de semana y un número de actividades gratuitas paralelas como lanzamientos de libros, exhibiciones de videoarte y una muestra de colecciones privadas. Los nombres detrás de este proyecto: Víctor Leyton y Juan Pablo Vergara.


Bienal de Arte de Venecia, 2015. Juan Pablo Vergara figuraba a cargo del Pabellón de Chile en el certamen y Víctor Leyton hacía un seguimiento a la fotógrafa y premio Nacional de Arte Paz Errázuriz, además de registros al pabellón. Así se encontraron y se conocieron.
Luego de tres años la pareja ya se prepara para lo que será la segunda versión de Galería Weekend, que comenzó el año pasado con el claro objetivo de querer enriquecer el calendario cultural de Santiago. “Hay muy pocos espacios dedicados a las artes visuales en este país. Creo que el acierto de Galería Weekend fue poner en evidencia un tremendo circuito de galerías de arte que representan a grandes artistas nacionales y que quieren ser vistos de otra manera”, dice Víctor. “Este evento presenta a las galerías como una gran ventana hacia la escena actual del arte y un espacio más dentro de la ciudad. La invitación también es a descubrir la urbe a través del arte contemporáneo”, suma Leyton.
Víctor vivió cinco años en Nueva York, ciudad donde aprendió a combinar el periodismo con el mundo de los números y las finanzas. “Hoy sigo dirigiendo programas de televisión de corte documental pero también dedicado a la gestión cultural. Es algo que me apasiona y donde puedo ver un aporte real de mi trabajo”, afirma el periodista.
Juan Pablo, por su parte, también vivió cinco años en Nueva York, donde estudió diseño. A su regreso a Santiago estudió Licenciatura en Dirección Arte y trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por cinco años, ocupando el cargo de coordinador internacional de Artes Visuales y Diseño. “Coordiné, entre otros proyectos, la Bienal de Arte de Venecia 2015 y la Bienal de Diseño de Londres 2016, además de la 6ª Cumbre Mundial de Arte y Cultura (IFACCA) en 2013”, cuenta. Actualmente es el coordinador de Proyecto de Fundación Mar Adentro, donde trabaja en el área de la naturaleza, arte y educación. “Desde 2016 empecé junto a Víctor el proyecto de Galería Weekend Santiago, que aúna todas las galerías de arte contemporáneo en un fin de semana abierto a público masivo, con el fin de potenciar el circuito del arte local a nivel de mercado como también de accesibilidad a las artes visuales”, suma Vergara.
Del trabajar juntos vino el vivir juntos en un departamento ubicado en pleno Providencia que fue remodelado a la medida de ambos. Tras un largo tiempo de búsqueda llegaron a este lugar. “No estaba en las mejores condiciones pero el potencial que vimos nos dejó alucinando. No nos equivocamos. Amplitud, techos altos, buenas terrazas y luz por todos lados. Una de esas joyitas que no podíamos dejar pasar. Sabíamos que la tarea de remodelar no sería la más fácil pero intuíamos que el resultado podía ser bueno. Y así fue”, cuentan.
La misma semana que les entregaron el departamento, Víctor fue a despedir a su amiga, la decoradora Ximena Tannembaum, que partía a vivir a República Dominicana. “Le conté lo entusiasmado que estaba y antes de que terminara me dijo, intensa, como es ella: pásamelo a mí. No lo pensamos dos veces. Siempre había querido trabajar con la Xime porque me gusta su mano. Nos ayudó con la redistribución de los espacios, con las paredes que podíamos botar, a recuperar la altura original, rescatar las terrazas, etc. Además que trabaja con un equipo que nos entregó soluciones superprácticas y que levantaron el potencial del departamento. Aunque fue un proceso largo, lo pasamos muy bien remodelando”, cuenta.
Galería Weekend está creciendo rápidamente y ya cuenta con el apoyo de instituciones del área privada y estatal, posicionándose como una gran plataforma colaborativa donde todos pueden sumarse para poder llegar a audiencias más amplias y donde también todos los agentes del arte puedan sentirse partícipes.
Para esta segunda edición están trabajando con otros ‘Gallery Weekend’ del mundo para formar una asociación internacional. Como primer paso de internacionalización han creado un programa con importantes invitados del mundo del coleccionismo, para que vengan a ver con sus propios ojos lo que está pasando en la escena local y lo puedan difundir en sus círculos. Además existirán novedades como el premio a la mejor muestra que genere más fricción y diálogo entre las galerías. “También estamos generado una muestra extraordinaria en la Fundación Cultural de Providencia llamada Colección Abierta, donde se invitó a 12 coleccionistas de arte contemporáneo a compartir sus obras en una exhibición compuesta solo por artistas chilenos y que evidencia la importancia del coleccionista a la hora de resguardar el patrimonio artístico nacional. Por último, y con ayuda del Consejo de la Cultura y las Artes y ProChile, ampliamos la invitación a importantes editores de medios y directores de instituciones, entre ellos Andrew Durbin, editor de la emblemática Frieze Magazine de Nueva York”, concluyen. galeriaweekend.cl 

 

Arte, Galería Weekend, galerías de arte, artistas, decoración, departamento