*

Más Deco


Gran Negro. Editorial autogestionada desde el 2007 y que edita de manera independiente sus propios trabajos y colabora con editoriales más grandes como LOM o Catalonia. “Se caracteriza por llevar al formato impreso las búsquedas gráfico/poéticas que emprenden los seres con quienes nos relacionamos y compartimos una afinidad y/o visión del mundo que habitamos”, explican sus dueños. “Sin duda el talento de sus dos editores/creadores es la base de Gran Negro, las ilustraciones sicotrópicas de Delcielo y los collages análogos de Sagredo son imposibles de pasar por alto, al nivel de instalarse en el contexto internacional, trabajando directamente con editoriales independientes norteamericanas”, comenta Rodrigo Dueñas, director de la Feria Impresionante y académico de la Universidad de Chile.

Ustedes se han instalado en el contexto internacional, trabajando directamente con editoriales independientes norteamericanas. ¿Cuáles son las medidas que aplican para hacer andar esto? ¿Cómo ha sido la experiencia y con qué editorial están trabajando? Sí, hemos estado presentes en varias ferias de autoedición fuera de Chile, en Brasil, Italia, España y Argentina. Nuestras publicaciones han viajado mucho, en mochilas de amigos y entre cartas de amor.
Sobre el trabajo con editoriales independientes norteamericanas están “Anarchy in the Kingdom of heaven”, de Shihâb Alen y Pablo Delcielo, publicada por Perfectly Acceptable en Chicago, publicación que pronto será editada en español por el Ministerio de las Flores.
No tomamos ninguna medida, todo se dio natural y amistosamente, como se invita a un amigo o amiga a tomar once a la casa por primera vez, algo así

Publicaciones recomendadas:
– Kif-Kif, de Varios Autores
– Ghor Bosch 1, de Pablo Delcielo
– Teletrak, de Constanza Salazar

grannegro.org / @grannegroediciones

Naranja Librería. Fue creada por Sebastián Barrante y Sebastián Arancibia. Librería y editorial especialistas en libros de artistas y libros objeto. “Están aportando a la escena al vincular autores extranjeros y chilenos y participar en diversas ferias a nivel global, de manera de dar circulación al trabajo chileno, tanto como incorporar autores internacionales al conocimiento local”, dice Dueñas.
Como parte de los objetivos que se plantean está el visibilizar este tipo de obras y posicionarlas en Chile como soporte de arte, como también las obras editoriales de artistas chilenos en el circuito de arte impreso y arte contemporáneo internacional. Para esto trabajan a través del sitio web naranjalibreria.com, un showroom ubicado en un departamento, y la participación en ferias de arte impreso y contemporáneo chilenas y extranjeras. “Entendemos el libro como un medio cultural donde contenido y objeto se encuentran en comunión en torno al mensaje que el autor quiere transmitir”, dicen.

Ustedes, tanto como editorial y librería, están dando circulación al trabajo chileno y han incorporado autores internacionales al conocimiento local. ¿Cuáles son las medidas que aplican para hacer andar esto? Lo primero ha sido estudiar este soporte de arte desde la teoría, pero también a partir de su movimiento en el circuito internacional de arte impreso y arte contemporáneo. Desde este punto hemos trabajado arduamente en construir redes internacionales que permitan visibilizar los trabajos chilenos y puedan ser estudiados y adquiridos por público general, coleccionistas de arte o instituciones para sus colecciones especializadas de libros de artista. Valoramos la calidad de la producción nacional y creemos con gran convicción que se puede insertar de muy buena manera en el circuito internacional.
Pero también creemos que la producción nacional dialoga de mejor manera cuando esta es contrastada con representantes de otras latitudes. Por eso, uno de nuestros focos es traer a Chile producción experimental extranjera, y así quien visita la librería o nos conoce en ferias puede tener una mirada mucho más completa acerca de qué se trata el libro de artista y la publicación experimental.
Por último, creemos necesario disponibilizar una colección propia de este tipo de ediciones, que estamos recién formando y catalogando, para enriquecer aun más las miradas fronterizas que nos invitan a realizar esta categoría de obras.
Por lo tanto, es un trabajo constante que implica gran esfuerzo y que nos obliga a estar constantemente despiertos, humildes y a no dar nada por concluso, puesto que el libro de artista es una disciplina híbrida que nos sorprende a cada momento.

Publicaciones recomendadas:
1. Réplica Feliz del Edén / Naranja Ediciones + CamilaPaz (2017)
2. La Nada o el Infinito / Fernanda Aránguiz (2016)
3. Carta de Porto / Sebastián Arancibia (2016)

T +56981900653 / hola@naranjalibreria.cl / naranjalibreria.com

Ruin. Proyecto nacido en la ciudad de Concepción que edita una revista de manera independiente sobre diseño y artes visuales, además de fanzines, posters y objetos de indumentaria. “Un trabajo fresco y desprejuiciado que se desmarca de los estándares del arte santiaguino. Es realmente un proyecto para tener en cuenta para el futuro”, dice Dueñas. Hoy están realizando múltiples propuestas editoriales, de indumentaria e instalaciones de arte.

Ustedes son una editorial que opera desde Concepción. ¿Cuáles son las medidas que aplican para hacer andar esto desde región? ¿Qué les aporta el trabajar descentralizados? Trabajar desde la periferia es un acto político, no creamos en provincia desde un localismo nostálgico ni tampoco nos interesa promover una imagen de identidad penquista, lo que hacemos acá es simplemente reaccionar ante las cosas que nos mueven y así organizarnos en torno a eso. Es natural que colaboremos con otros creadores con quienes empatizamos en torno a este sentir, con quienes hay diálogo y siempre existe una dimensión territorial, pero también nos importa que la producción circule, lo editorial radica en el desplazamiento de una idea.

Publicaciones recomendadas:
1. Pragmainversa por Mario Caamaño. Es un breve fanzine de poesía erótica, con costura al lomo, la cual fue realizada a mano.
2. Ruin IV – Final. Es la publicación más reciente que sigue el mismo camino de la revista inicial. Ahora es presentada como una compilación mucho más extendida sobre exponentes de distintas ramas de las artes y el diseño regional, nacional e internacional.
3. Flaite. Es el primero de cinco fanzines que son parte de un proyecto que investiga distintos niveles de apreciación en torno al concepto del flaite chileno.

contact@thisisru.un / thisisru.in @thisisruin

Revista S/T. Revista de fotografía contemporánea dirigida por Monserrat Rojas y editada junto a la editorial LOM que se ha consolidado como una opción actual y contemporánea sobre la escena fotográfica local abordando temas y desplazamientos de la imagen en la actualidad. “También está trabajando su difusión internacional, articulando un grupo cada vez más amplio de creadores y críticos en torno a la fotografía”, dice Dueñas.
Como propósito se plantean visibilizar de qué manera la fotografía funciona en todas sus dimensiones y géneros, “o sea, generar diálogos temáticos con diferentes miradas del uso de la imagen; algunos dirán que son 100% fotógrafos, otros que son artistas, etc. Interesante es abrir el espacio en el mismo lugar, en este caso la revista, para debatir las funciones en el campo de la imagen”, dice Monserrat Rojas.

Ustedes se han consolidado como una opción actual y contemporánea sobre la escena fotográfica local. ¿Cuáles han sido los pasos para llegar a esto? La revista no solamente trabaja desde lo local o nacional, nos interesan los temas, desde ese punto invitamos a diferentes artistas/fotógrafos a ser parte del número; por ejemplo, en el número sobre archivos invitamos a Alicia Caldera, de Colombia/Venezuela, quien trabajó las migraciones e identidades entre ambos países; Emanuel Mathias investigó sobre un archivo de una fábrica de trabajo en la RDA en Leipzig, Alemania; Rosel Meseguer indaga sobre la Guerra Fría desde los medios de comunicaciones de España, y Claudia del Fierro trabajó en Neltume y la guerrilla. En Chile, cada uno de ellos trabaja de manera disímil sobre el mismo tema, unos investigan documentos, etc.
Pensamos que es muy importante escribir textos para todo tipo de públicos, porque se sabe que la fotografía es un arte muy apreciado en la sociedad. Solo para la exposición del artista sudafricano Roger Ballen en Matucana 100 –curada por mí– fueron más de 10 mil personas, lo que implica una diversidad de público que por cierto no solo es el académico o artista, hay otros posibles lectores que captar en esa audiencia.
Nos interesa llegar a todo tipo de lector, sin discriminación, y ojalá generar una plataforma abierta y democrática en la discusión de la fotografía.

Publicaciones recomendadas:
“El primero fue sobre territorio y documentalismo, el segundo sobre fotografía y archivo, y estamos preparando el tercero, sobre el cambio climático y las migraciones”.

Directora: mrojascorradi@gmail.com, editor:  cristianvp07@gmail.com, Estados Unidos 228, depto. 101, Stgo. Centro. Agendar cita en el sitio web lom.cl

Buen Lugar. Editorial de los hermanos Cristóbal y Alejandro Olivares, quienes están llevando el foto-libro a un nivel sublime. Ellos la definen como una editorial pirata-espiritual, donde el norte está marcado por la fotografía desarrollada en proyectos concretos que proponen un punto de vista sobre algo o alguien. “Es una editorial de proceso lento, no solo por la falta de fondos que siempre es un problema, sino también por el tiempo que le damos a cada proyecto; no es nuestra intención llenarnos de publicaciones en el menor tiempo posible”, cuenta Alejandro.
Han sido premiados internacionalmente por sus publicaciones. “Cristóbal ganó recientemente el premio de Foto Prensa en Chile y su libro “A-MOR” fue premiado en EE.UU. Su producción es tremendamente relevante en el medio local y debiera comenzar a moverse internacionalmente”, suma Dueñas.

Ustedes han sido premiados internacionalmente por sus publicaciones, además de destacar en el nivel local por su trabajo como fotógrafos. ¿Cuáles son las medidas que aplican para hacer andar esto?
Partió como una forma de publicar nuestros trabajos, nos gustaba la idea de la independencia editorial, de manejar los procesos, los tiempos y por sobre todo la edición. Nuestro primer libro fue “Living Periferia”, y no fue un proceso fácil, principalmente por el trabajo con la imprenta, pero nos gustó y decidimos empezar a publicar otros autores. Hemos publicado de varias formas, aportes privados, aportes propios y Fondart. Nunca sabemos de dónde va a salir el financiamiento cuando empezamos una idea, así que todo es bastante frágil.

Publicaciones recomendadas:
Living Periferia / Alejandro Olivares (2014)
874 / Cristóbal Olivares, Alejandro Olivares (2014)
República / Nicolás Wormull (2015)
A-MOR / Cristóbal Olivares (2015)
Copiapó / Patricio Miranda (2016)

buenlugar.com / cristobalolivares.com / alejandroolivares.com

Putin Brothers Editores. “Putin Brothers sirve para iluminar a nuestros amigos y ensombrecer a nuestros enemigos”, así presentan sus creadores Fernando Cesari, más conocido como Nando, y Juan Guillermo Tejeda a su editorial.
Querían libros que fueran de su gusto y editar bajo sus cánones y paradigmas, por lo mismo, lo pensaron y lo hicieron. Cada libro tiene un toque especial que los ha diferenciado del resto, donde la clave para ellos está en “la modestia (lo humilde), único camino posible para la inmortalidad”.

¿Qué relación tiene el diseño con el contenido en cada una de sus publicaciones? Estos libros son prediseño, pertenecen a las artes gráficas.

Publicaciones recomendadas:
“El vuelo de Leopoldo Mozart”. Tres textos inéditos de Juan Tejeda (1916 – 1972), un escritor y artista misceláneo e inclasificable, cuyos relatos infantiles se reeditan cada año desde los años sesenta. El dibujo de la portada es suyo, y también una foto autorretrato en páginas interiores. Una puerta divertida y ocurrente para entrar en un tiempo que añoramos. 48 páginas.

“Eterna senectud”, de Juan Guillermo Tejeda. La senectud, si llegamos a ella, es como una adolescencia, eso sí en dirección opuesta: un período de pocos o muchos años donde te preparas no ya para entrar en la vida, sino para ir saliendo de ella. Abandonando la pretensión de estar en el centro de los negocios mundanos se hace posible disfrutar de la penumbra y la vacuidad. Cicerón, Montaigne, Hillman, Swift, Lie Zi, Shakespeare, alcanzaron a meditar sobre el tema. 40 págs. Diseño de la edición e ilustraciones de Fernando Cesari.

“Carpe diem”, de Quintus Horatius Flaccus. Los versos de Horacio han atravesado los siglos y nos dicen, hoy, lo que bien sabemos y a menudo pasamos por alto: atrapa el día, goza el instante, paladea el vino, no te fíes del mañana. Versión castellana de J. G. T. La edición de Putin Brothers Editores es de 54 ejemplares, fue encuadernada a mano, incluye el verso en latín y también la vida de Horacio por Suetonio.

putinbrothersed@gmail.com / @putinbrothers / putinbrotherseditores.tumblr.com

Impresionante se llama la feria de arte impreso que en su segunda versión se consolidó como una vitrina para los libros de arte y la publicación independiente. También está realizando un trabajo de edición de publicaciones de arte. impresionante.info