*

Más Deco


¿Qué es?
Archdaily es la plataforma de arquitectura más visitada del mundo y made in Chile. Cada año desde hace una década los lectores premian los proyectos más relevantes construidos en Latinoamérica y España, que “inspiran y representan la identidad de nuestros contextos locales y la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo”.

1. Casa en Morrillos / Cristián Izquierdo
Superficie: 208 m2  Año:  2017

Casa de playa con 4 piezas dispuestas en planta cruz alrededor de una gran zona común, la cocina que opera como punto central de reunión y área común.
Se usa sólo pino sin nudos en ensambles y cerramientos móviles que dan lugar a múltiples y variados espacios.

2. Gimnasio Municipal de Salamanca / Carreño Sartori Arquitectos
Obra finalista
Superficie: 3257,9 m2
Año: 2016

Ubicada al pie del monte, la obra unifica antiguas instalaciones que alojaban por separado e independientemente un gimnasio, una cancha de fútbol y una piscina en desuso. Con el nuevo programa se creó “una explanada deportiva conjunta, en la que el cuerpo del nuevo gimnasio reemplaza los muros perimetrales y activa el uso de los bordes entre terrenos –con distintos programas, recorridos e ingresos–, por sus cuatro caras”.
El nuevo edificio público con capacidad para 2 mil espectadores subraya  los accesos y suelos conectándose con las veredas peatonales.

3. Centro Cultural Arauco / Elton Léniz
2do. Lugar en ODA 2018
Superficie: 1400 m2
Año: 2016

La obra reemplaza la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal Luis Jury Jury de Arauco, inutilizados tras el terremoto de 2010, ampliando las funciones que cumplían estas dos entidades por separado.
El CCA se amalgama con el espacio circundante de la ciudad invitando a peatones y visitantes gracias a la disposición de sus volúmenes, que generan un espacio de circulación en todo el perímetro y una plaza interior como punto de reunión para las personas.
El nivel de la calle reúne el teatro, la cafetería, la tienda, el foyer de exposiciones y las salas multiuso, que se abren hacia el patio techado. El segundo nivel, en tanto, acoge la biblioteca y administración.