*

Más Deco

remodelación

Antes y ahora

Cambio radical. Nuevos aires… llámelo como quiera, lo importante en una remodelación, además de lograr una diferencia a simple vista, es transformar la manera de vivir los espacios. Aquí, cuatro ejemplos de distintas áreas de la casa que con sentido visionario alcanzaron ese lindo desafío de la arquitectura.


Integrados Un departamento con luminosidad y amplitud del living-comedor, sin embargo dueño de una cocina oscura, estrecha, fome y nada atractiva al momento de compartir

Solución:
1. La oficina de arquitectura de León Campino propuso abrir el espacio visualmente, pero dejando un mesón de apoyo que sirviera de comedor de diario y se extendiera como un continuo formando parte de una estantería .
2. Los nuevos muebles se diseñaron en madera oscura hasta el cielo y sin tiradores con la intención de lograr una unidad en el ambiente y no generar un corte visual.
La integración mejoró bastante la iluminación natural que había en la cocina y se complementó con iluminación led. leoncampino.cl / @leoncampinoarquitectura

Lugar de encuentro Una oscura sala de estar de 18 m² duplicó sus medidas transformándose en lugar de encuentro de la casa destinado a los cinco niños de la familia de entre ocho y un año.

Solución: La remodelación a cargo de Isidora Irarrázaval y Fernanda Benítez consistió en botar un tabique que separaba originalmente la salita de un dormitorio, dejando solo un pilar estructural. La entrada de luz se logró al ampliar la ventana con orientación norponiente del espacio que correspondía a la pieza y al eliminar el clóset en el otro extremo, a cambio de ventanas que proporcionan la luz del oriente. Una de las cosas que se mantuvieron fue el piso de madera de almendrillo de la salita, y en el caso de la pieza, que era flotante, se reemplazó optando por el mismo material noble de Maderas Tarapacá.
Se retiró el corrugado y se optó por muros estucados lisos. benitezirarrazaval.cl / @benitezirarrazaval_arq

Luz Esta cocina forma parte de una casa construida en los 80 y remodelada recientemente. La oficina de arquitectura y construcción Edwards Ureta transformó este espacio de 15 m² con forma en L, que la hacía muy poco práctica, en 40 m² llenos de vida y cruce familiar.

Solución: “Nos ajustamos al estilo de vida de una familia joven con tres hijos, que querían ambientes conectados y fáciles de vivir”, explica Edwards. Para eso generaron un patio de luz que une el comedor y la cocina, comunicándolos visualmente. La entrada de luz natural es esencial en los proyectos de esta oficina, por lo que se sumaron dos lucarnas al centro de la cocina. En terminaciones se optó por cubiertas de silestone y materiales que le dieran un sello campestre, como el cielo de madera al albayalde que se une con el piso de porcelanato que tiene el mismo look y es fácil de mantener. edwardsureta.cl / @edwardsureta

Cuestión de cariño “Este baño es parte de una casa de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, con espacios bien pensados, con rica luz, pero pobre en cuanto a terminaciones”, cuenta la arquitecta Macarena Canales.

Solución:
1. La nueva vida de este espacio 2 X 2 m² se logró en primer lugar cambiando las cerámicas de 20 x 20 por un porcelanato cementicio de grandes dimensiones en el piso, tina y parte del muro que tiene contacto con el agua. Los otros muros solo se empastaron con un look más rústico siguiendo la línea simple de la casa.
2. Para el vanitorio se mandó a hacer mueble a medida ajustándose a la ergonométrica del espacio, con un diseño en fierro que logra transparencia y una sensación de mayor amplitud visual. macarenacanales.cl / @interiorismo_arquitectura