Ambiente 2019: Lo que se queda y lo que viene

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Feria. Sabemos que es una palabra al menos, y por decirlo en suave, muy usada. Sabemos también que en sí las tendencias son un universo, que mueven millones, millones de dólares, miradas y decisiones. Y tal como ocurre cada año, millones también peregrinamos a la feria Ambiente en la ciudad alemana de Fráncfort a buscar y probar en qué está, hacia dónde mira y que nos depara el mercado de los objetos para la casa.




Los días de feria en Fráncfort, una ciudad cosmopolita y el corazón financiero de Alemania, son de caminar. Recorrer los extensos metros cuadrados que tiene el recinto ferial es una locura energizante. La reciente edición realizada en febrero tuvo sorpresas como cada año; ya hablamos sobre Talents, un programa dedicado a reconocer el talento de jóvenes de países tan diversos como México o Indonesia. Además este año el país invitado fue la India, un capítulo que nos valió varias horas de paseo y conversaciones sobre artesanía, uno de los pilares del país asiático. Comisionando la muestra de la India estuvo el diseñador Ayush Kasliwal, quien recreó un pabellón donde lo más tradicional y sofisticado de las texturas y materiales indios se dieron cita y realmente lograron emocionar a los visitantes. Como ya lo hemos contado, Ambiente es una feria de negocios que dura 4 días, en los que cerca de 4.500 expositores de 90 países diferentes presentaron ideas,  productos de alta calidad, nuevas tendencias y  creatividad pura, todo reunido en lo que se conoce como la mayor feria de bienes de consumo en el mundo.

Trends

El estudio de diseño bora.herke.palmisano estuvo a cargo de investigar y comisionar aquello que durante 2019 estamos identificando como tendencia. Para realizar sus pronósticos filtraron corrientes globales no solo en diseño, arte y arquitectura, sino también en moda y estilo de vida. Y aquello que nosotros pudimos intuir, ellos lo convirtieron en un estudio perfecto y redondo. "Todas las tendencias tienen como base una evolución de la sociedad. Una actitud ante la vida que se expresa en formas, motivos y funciones nuevas, redes cubiertas o modificadas", dice Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente. Esta actitud aporta valiosos impulsos tanto para los compradores como para los fabricantes, cuestión que en definitiva ocupa a ferias de este tipo.

El primer recorrido, digamos de reconocimiento, ya nos daba pistas, ciertos colores, ciertas terminaciones, texturas y formas, vistas años anteriores pero revitalizadas. Aquel impulso dado por lo natural parece asentarse en la vida urbana, y esos sellos de individualidad en los que para el diseño prácticamente todo vale son hoy sin lugar a dudas una tendencia con tanto asidero como la atemporalidad de la elegancia.

Este año el estudio a cargo de sondear dónde se encuentran las expectativas de los consumidores con la oferta del mercado aterrizó su trabajo en Ambiente con visitas guiadas, conferencias  y numerosos ejemplos que podrían contrastarse en la realidad en los diversos pabellones de la feria.

Tres mundos de tendencias son los que se agruparon en esta versión, según la diseñadora Anetta Palmisano, de bora.herke.palmisano.

Partimos por Tasteful Residence, que también reconocemos como elegancia atemporal. Un estilo que apuesta por lo artesanal, lo hecho a mano, lo más bien único. Se buscan imágenes, estereotipos agradables y reconocidos que buscan cierto refinamiento al alinearse con la tradición. Los materiales de esta tendencia son las maderas, el cuero, los tejidos, el terciopelo, las pieles y las porcelanas.

También en total coincidencia con los especialistas, reconocemos un espacio dentro del hogar llamado al descanso. Ellos le apellidaron Quiet Surrounding. Aquí los productos naturales y sencillos, los colores suaves y el respeto por el material crean un entorno íntimo de reflexión y tranquilidad. Podría considerarse un estado de ánimo que busca alejarse del estrés y va más por el camino de lo slow. Aquí brillan la madera, la lana, la seda, el cáñamo, la arcilla, la piedra, la cerámica y  también la tradición artesana, pero con el ingrediente diferenciador de la experimentación y el reciclaje como concepto e idea subyacente.

Por último, Joyfilled Ambience, que podríamos bajar al concepto de estilo y autoexpresión, se consagra en un mundo de tendencias alegres y coloridas, con combinaciones de colores atrevidas y el encanto que regala el azar. Cuanto más variedad de colores y texturas, mejor. Los motivos geométricos , los patrones, lo botánico y estampados vintage aquí van de la mano.

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Dinning

Punto aparte en el mundo inmenso de las tendencias es el de la mesa. Uno de los pabellones más extensos, con shows y expositores alucinantes y donde la vibración es: 'debo tener este nuevo plato, cubierto o copa, o lo que sea'. Fueron 15 halls donde centenares de expositores presentaron novedades: utensilios de cocina, menaje, cristalería, porcelana, textil, mobiliario o lo último en tecnología para 'smart kitchens'. Lo mejor de este año se pudo ver en pabellón 4.0; allí, bajo el título Table Contemporary Design, marcas con firmas de diseñador como Tom Dixon o Bethan Laura Wood estuvieron presentes con lanzamientos. Dixon con su marca propia por primera vez en Ambiente, y la inglesa Bethan Wood con un lanzamiento inspirado en la Bauhaus para Rosenthal. Marcas como Koziol sorprendieron con investigación como la colección Club, realizada con material reciclado procedente de celulosa, fabricada en Alemania y 100% reciclable. Por otro lado, pudimos gozar con visitantes lejanos como los expositores provenientes de Asia, que llegaron con la tradición para la mesa de Japón, como Densan o Mujun, ambas marcas exquisitas que toman el alma de lo nipón para convertirlo en objetos utilitarios llenos de poesía.

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